Domingo 18 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Propuesta de rediseño de obra del Mesón es inviable: Alcaldía

Según la Administración Municipal, reducir el tamaño de la glorieta generaría afectaciones en materia de movilidad, teniendo en cuenta que una gran cantidad de vehículos pesados utilizan el intercambiador del Mesón para conectar con la salida hacia Cúcuta.
Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL
El 1 de febrero, el Tribunal Administrativo de Santander revocó la medida cautelar y el fallo que impedían intervenir el predio de la Normal Superior. Las obras del Intercambiador del Mesón de los Búcaros se reanudaron el 9 de febrero.
(Foto: Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL)

Tras consultar con varios expertos, la Alcaldía de Bucaramanga le respondió al Consejo Directivo de la Escuela Normal Superior (ENSB) que la propuesta presentada por ellos para rediseñar el Intercambiador Vial del Mesón de los Búcaros no es viable técnicamente y por ello la obra continuará tal y como está planeada.

Cabe recordar que la comunidad educativa de la ENSB ha venido insistiendo en la posibilidad de un rediseño de la obra, para evitar así la afectación en un terreno de 3.750 metros cuadrados del colegio donde hay más de 100 árboles y varias aulas.

Lea también: Para talar árboles de la Normal, hay que tramitar otro permiso

La propuesta de la ENSB plantea reducir el radio de la glorieta, disminuir el ancho de calzada alrededor de esta, eliminar la construcción de la plazoleta proyectada sobre el predio del colegio y cambiar el puente peatonal de esa zona de la obra por una pasarela peatonal perpendicular al puente existente (el que une la Normal con la Gabriel Turbay) que conectaría con la parte central de la glorieta.

Propuesta de la administracion municipal

Frente a esta situación, Manolo Azuero indicó que un posible rediseño de la obra, especialmente a esta altura, cuando la construcción ya tiene un avance del 89 %, es imposible.

Lea también: Alcaldía de Bucaramanga reinició obras en intercambiador del Mesón de los Búcaros

Por ello invitó a la comunidad educativa a que se siente con la Alcaldía para buscar alternativas que lleven a mitigar el impacto por la pérdida de parte de la arboleda.



En ese sentido, explicó que si bien durante el gobierno de Fernando Vargas Mendoza se planteó la construcción de siete locales comerciales, la actual administración puso sobre la mesa la propuesta de que estos espacios sean entregados a la Normal Superior en las condiciones que ellos planteen, para que sean de uso institucional.

Lea también: Peligroso paso en alrededores del túnel del Mesón de los Búcaros

“Por supuesto van a estar por fuera del colegio, pero esa zona tendrá su encerramiento y dos baterías sanitarias… si ellos quieren que en vez de siete locales, sea un solo salón o dos, eso lo podemos mirar”, dijo Azuero.

De igual forma, indicó que el teatrino y otro espacio ubicado dentro de la glorieta también quedarían en manos de la Normal Superior: “Los padres han dicho que están preocupados por la seguridad de los niños, pero con el Alcalde se comprometió a ponerles iluminación, vigilancia y todas las condiciones que requieran para que los estudiantes puedan disfrutar de la plazoleta de la glorieta… es un espacio que será público, pero podrá ser aprovechado por la comunidad educativa”.

Vea también: Denuncian filtraciones de agua en el túnel del Mesón de Los Búcaros

¿Cuántos árboles se talarán?

El fallo del Tribunal Administrativo de Santander habla de 126 árboles y 3.750 m² que se afectarán.

En ese sentido, la Alcaldía les aclaró a los voceros de la Normal Superior que no todos los árboles serán talados, algunos serán trasladados o tendrán un tratamiento diferente.



De igual forma, el Gobierno Local indicó que en el marco de la reposición forestal se sembrarán 80 árboles en el sector. De estos, 40 serán búcaros que ubicarán en la glorieta, 20 estarán en la plazoleta y el resto en andenes y otras áreas de espacio público. El resto de árboles de la reposición se deben sembrar en otras zonas de la ciudad, lejos del área de influencia del proyecto.

Lea también: Estudiantes de la Normal Superior marcharon para rechazar obras de intercambiador

¿Cuántas aulas se afectarán: dos, seis u ocho?

Frente a cuántas aulas se verán afectadas, la comunidad de la Normal ha insistido en que no son dos, sino seis o incluso ocho los salones que se verán afectados.

Esto se da en parte porque se teme que al demoler el aula doble de informática se afecte toda la edificación, que tiene varias décadas de construida.

Al respecto, la Alcaldía reiteró que son solo dos las aulas afectadas y que “si en el proceso de demolición se llegare a afectar las aulas colindantes, la entidad está en la obligación de reforzar o sustituir en sitio dichas estructuras y así garantizar su estabilidad y la prestación del servicio para los cuales fueron concebidas”. Además, como ya se ha mencionado, se están construyendo 43 aulas adicionales en el terreno de la escuela anexa en el marco de la Jornada Única.

¿por qué no es viable?

La Administración Local le explica a la comunidad educativa en un oficio con fecha del 15 de febrero, que reducir el radio de la glorieta (o eliminarla) afectaría la capacidad del intercambiador, pues pasar de un radio mínimo de la isleta central de 33 metros a aproximadamente 22 metros, “presenta dificultad para la movilidad de tractomulas provenientes del bulevar con destino a Cúcuta”.

Según el Jefe de Gobernanza, Manolo Azuero, no se puede comparar la glorieta del Mesón de los Búcaros con otras rotondas como la del estadio Alfonso López, pues la intersección de la Quebradaseca con la 27 y el Bulevar Bolívar hace parte de una vía nacional con tráfico pesado (y extrapesado en algunas ocasiones).

Por esta razón, el radio de la glorieta se hizo según recomendaciones del Manual de Diseño Geométrico de Carreteras del Invías y recomendaciones de la Aashto (American Association of State Highway and Transportation Officials).

Lo mismo se daría ante la posibilidad de reducir el ancho de calzada de la glorieta de 12 metros a 7,5 metros, pues esto obligaría, según la Alcaldía, a que se tenga que pasar de tres a dos carriles únicamente.

Pasos peatonales

De igual forma, frente a la propuesta de trasladar el puente peatonal, la Alcaldía afirma que esta no es muy clara, pues bajo las condiciones actuales no existe espacio para los apoyos necesarios e implicaría “un desplazamiento hacia el costado oriente de la calzada sur – norte de la carrera 27”, lo que reduciría el espacio para andenes frente a la Escuela Normal Superior.

Además, dice el informe, no construir la plazoleta proyectada sobre el predio del colegio y modificar los diseños tal y como plantea la ENSB, implicaría suprimir algunos pasos peatonales y reducir el espacio público que sería entregado a la ciudadanía, de 5.800 metros cuadrados en la glorieta y 1.018 metros cuadrados en la plazoleta del costado del colegio.

Finalmente, el Municipio afirma que si bien la propuesta presentada por la ENSB disminuye la afectación en el colegio, no la elimina, pues aún sería necesario demoler parte de la edificación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA FESTIVO
Sorteo del 24 de Jun
4
7
8
1
DORADO FESTIVO
Sorteo del 24 de Jun
4
9
3
7
Astro Luna
Sorteo del 24 de Jun
leo
5
7
3
3
Publicidad