Domingo 29 de Abril de 2018 - 12:01 AM

"Cobrar a ambulantes por uso de espacio público en Bucaramanga es ilegal": expertos

Entre las iniciativas del Plan Maestro del Espacio Público, PMEP, se contempla que los informales paguen una especie de ‘retribución económica’ por invadir parques y aceras.
Jaime Del Río / VANGUARDIA LIBERAL
Con la anuencia de la Alcaldía de Bucaramanga, los vendedores ambulantes están vendiendo sus productos en el Parque Centenario. La medida ha sido objeto de docenas de críticas.
(Foto: Jaime Del Río / VANGUARDIA LIBERAL)

El Gobierno Municipal no puede obligar a pagar una especie de ‘cuota económica’ a los vendedores informales, así sea por retribución por el ilícito uso del espacio público.

“Esa parcelación de parques y aceras constituiría un atentado contra algunos derechos y garantías constitucionales que tienen que ver con el bien común, y que consagran como un deber del Estado el velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular”.

Lea también: Alcaldía de Bucaramanga cobrará a ambulantes por utilizar el espacio público

“Es absurdo, ilegal y es un adefesio de propuesta”, dijo el abogado Gerardo Martínez Martínez, expersonero de Bucaramanga.

“El espacio público no se vende, no se arrienda. Ni siquiera bajo el argumento de que es por un ‘ratico’ se puede proponer tal exabrupto”, agregó el experto.

Lo mismo opinó el actual personero municipal, Omar Alfonso Ochoa Maldonado, quien agregó que “esta idea de cobrar por la invasión del espacio público, además de los traslados y las concentraciones de los vendedores informales en bienes de la ciudad, tales como parques, vías y andenes, van en contra de la ley”.

Cómo se recordará, el Municipio, en el marco de la presentación del Plan Maestro del Espacio Público, PMEP, advirtió que se les cobrarán a los informales cuotas módicas, dependiendo de los sitios en donde los informales desempeñen sus labores y de las temporadas en las que ofrezcan sus productos.

Para Martínez Martínez, “la ciudad debe contar con un método legal que regule el uso del espacio público sin llegar al riesgo de convertirlo en un mercado estacionario, entre otras cosas, porque no se puede desconocer la prevalencia del interés general sobre el interés particular al reglamentar el destino del espacio público al uso particular de unos cuantos y no al uso común”.

Lea también: Procuraduría formula pliego de cargos contra el Alcalde de Bucaramanga

“Permitir la vigencia de una norma de este carácter llevaría a la administración a parcelar el espacio público en favor del interés particular y en detrimento de la comunidad en general, causando un grave problema social, económico y político”, explicó el experto.

No obstante la inconformidad, Manuel Francisco Azuero Figueroa, asesor de Despacho y jefe de Gabinete de la Alcaldía de Bucaramanga, explicó que la reubicación de los ambulantes en parques será transitoria y la idea de cobrar es válida, tanto que hará parte del Plan Maestro de Espacio Público.

Dijo que se contemplarán ‘puestos de ventas regulados’, los cuales se convertirán en un valor agregado del citado proyecto.

Fenalco lanza dura crítica

Alejandro Almeyda Camargo, director ejecutivo de la Regional Santander de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, se pronunció sobre este polémico tema.

Dijo que “nadie puede cobrar por el espacio público, ya que él es de todos. Ni el comercio formal, ni mucho menos los informales pueden usufructuarlo para un bien particular”.

“Los andenes y los parques son para los ciudadanos y nadie puede lucrarse de ellos”, recalcó el líder del citado gremio.

Argumentó que “la informalidad está afectando al comercio formal en la ciudad, ya que con él se evaden impuestos haciendo que pocos tengan que pagar mucho y no muchos poco; además de incrementar el contrabando, el lavado de activos e incluso la inseguridad”.

Según él, “se deben implementar espacios y escenarios propicios buscando tener controles, apoyo en formación, fondos de emprendimiento, incentivos tributarios para la formalidad, apoyo con campañas de mercadeo en búsqueda que los clientes asistan a establecimientos seguros y con las condiciones humanas necesarias”.

CONCEJO RECHAZA LA MEDIDA

El Concejo de Bucaramanga también criticó la medida. Los corporados aseguraron que “las medidas que se están adoptando en materia de reubicación de vendedores ambulantes se están aplicando a la carrera

y tienen el rótulo del ‘fracaso’ escriturado, sin contar que son ilegales”.

El concejal Pedro Nilson Amaya manifestó que “la idea de cobrarles a los ambulantes por usar andenes y parques, para ofrecer sus mercancías, es de lo más absurdo que he escuchado en los últimos años”.

También criticó el hecho de que se hubiese trasladado a los informales al Parque Centenario, “porque ese escenario es un bien público y no lo pueden usar para lucrarse particulares, mucho menos los vendedores ambulantes”

Agregó el Cabildante que: “Tanto el despeje del Espacio Público como el tema de las zonas azules de la actual administración son dos de los tantos fracasos del Alcalde. Hoy nuestra ciudad está cada vez peor, en estos 2 años y medio no vemos que avance”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
cundinamarca
Sorteo del 13 de Ago
0
1
4
9
tolima
Sorteo del 13 de Ago
0
2
3
8
Astro Luna
Sorteo del 13 de Ago
libra
3
3
4
7
Publicidad