Política
Domingo 28 de junio de 2026 - 01:00 AM

Piter Albeiro: Abelardo De La Espriella cuando se va de rumba

“Me ha costado amenazas de muerte, pero no me arrepiento”. Con esa contundencia, un reconocido empresario y artista santandereano rompe el silencio para describir al hoy presidente electo Abelardo De La Espriella lejos de los focos de la política.

“Me ha costado amenazas de muerte, pero no me arrepiento”. Con esa contundencia, un reconocido empresario y artista santandereano rompe el silencio para describir al hoy presidente electo Abelardo De La Espriella lejos de los focos de la política.
“Me ha costado amenazas de muerte, pero no me arrepiento”. Con esa contundencia, un reconocido empresario y artista santandereano rompe el silencio para describir al hoy presidente electo Abelardo De La Espriella lejos de los focos de la política.

Compartir

Publicado por: Piter Albeiro

Detrás de la llegada de Abelardo de la Espriella a la Presidencia y de José Manuel Restrepo a la Vicepresidencia también aparecen historias personales que ayudan a entender rasgos menos visibles de ambos dirigentes. Amigos de infancia, aliados de distintas etapas y personas que compartieron espacios familiares, profesionales y políticos relatan episodios que dibujan perfiles marcados por la cercanía, la disciplina, el liderazgo y la lealtad.

Los testimonios recopilados muestran una mirada distinta de la plaza pública y la campaña electoral. Desde encuentros en entornos privados y amistades construidas durante décadas, hasta recuerdos de colegio y momentos compartidos fuera del escenario político, las voces coinciden en describir facetas humanas que, según ellos, permanecieron intactas con el paso del tiempo. Este texto lo escribió el santandereano Piter Albeiro para Vanguardia:

El Presidente de conocí

A Abelardo lo conocí como abogado en el 2009, cuando yo trabajaba en RCN Radio y a él lo invitaban como panelista para hablar en algunos programas. Desde allí sentí mucha admiración porque era un bacán. Él era panelista y analista. Algunas veces coincidimos en programas con Guillermo Díaz Salamanca, con el que trabajaba, y luego con Vicky Dávila. En ese entonces teníamos algunas conversaciones, pero no éramos muy amigos; simplemente nos conocíamos.

“Me ha costado amenazas de muerte, pero no me arrepiento”. Con esa contundencia, un reconocido empresario y artista santandereano rompe el silencio para describir al hoy presidente electo Abelardo De La Espriella lejos de los focos de la política.
“Me ha costado amenazas de muerte, pero no me arrepiento”. Con esa contundencia, un reconocido empresario y artista santandereano rompe el silencio para describir al hoy presidente electo Abelardo De La Espriella lejos de los focos de la política.

Luego, a través de otros amigos cercanos, coincidíamos en reuniones. Cuando llegué a vivir a Miami, a través de Ana Lucía Domínguez y Jorge Cárdenas, nos invitó a su casa para comer. Y ya empecé a conocer a la persona. Es demasiado organizado. Nos llamaron dos veces antes de la comida para preguntarnos si éramos alérgicos a algo. Cuando llegamos, su casa era una cosa lindísima, impecable; la mesa estaba puesta. Nos había puesto una tarjeta con el nombre de cada invitado, y era una cosa súper, pero súper informal; es decir, eran dos parejas de amigos y él con su esposa. Cuando llegamos, parecía que nos estuviera esperando una comitiva. Él todo lo que hace, lo hace impecable. Nunca lo he visto mal vestido, nunca lo he visto en pantaloneta y tenis; si no es impecable, siempre bien vestido, bien perfumado.

“Me ha costado amenazas de muerte, pero no me arrepiento”. Con esa contundencia, un reconocido empresario y artista santandereano rompe el silencio para describir al hoy presidente electo Abelardo De La Espriella lejos de los focos de la política.

Luego comenzamos una amistad bonita porque él tiene una licorera en Miami, y yo soy muy fan del vino tinto. Él acababa de lanzar un vino, ‘Fratellone’, y su ron ‘Defensor’, y me invitó a la licorera a conocerla. Fui con unos amigos y grababa un pódcast. Entonces, luego ya conocí al entrevistador. Luego conocí al tipo que sabe de vinos, que sabe de ron, que sabe de historia. En eso me estaba presentando en Miami y le dije que si quería ir a mi show. Aceptó la invitación. Fue con su esposa. Me sorprendió que es un tipo súper puntual. Ese día disfrutó mucho de mi show; de hecho, hizo unas historias en su cuenta de Instagram apoyándome. Le conté que estaba abriendo un restaurante italiano; aceptó ir.

Ese día conocí también al tipo que va al restaurante. Tenía susto porque mi restaurante era de comida italiana. Y me encontré con un tipo súper sencillo. Estaba muerto del susto porque decía: “Ay, este tipo, con la forma como come y como conoce, de pronto no le guste o critique”. Y no, para nada. Muy, muy tranquilo. Lejos de lo que mucha gente puede pensar, es una persona bien humilde; a todo el mundo le da la mano, entró a la cocina, saludó a todo el mundo. Y no estaba haciendo política; o sea, no es un tipo que cambie para hacer algo.

Luego hizo un concierto en Miami y conocí al tipo cantante. Hizo su propio concierto, nos invitó y fuimos a escucharlo cantar ópera. Y ahí conocí al artista que hay dentro de Abelardo. Luego coincidimos en el concierto de Gilberto Santa Rosa y estábamos juntos ahí. El maestro Gilberto Santa Rosa lo invitó a él con Silvestre Dangond al camerino, y de ahí salimos a una discoteca que había cerca, porque me dijo que si íbamos a comer algo, que fuéramos a rumbear, y conocí al Abelardo rumbero, ese que no se descompone nunca, que nunca lo ve uno borracho, nunca lo ve uno pasado de tragos; un tipo siempre súper centrado, alegre, buen bailarín.

Publicidad

Y luego terminamos celebrando mi cumpleaños en un restaurante que él tenía, y, bueno, ahí ya conocí a sus padres: su papá, su mamá; muy buenas personas. Entonces, claro, muchos conocieron ahora a un Abelardo político, de carácter fuerte, patriota, que quiere mucho a su país, pero yo conozco al abogado, conozco al cantante, conozco al Abelardo rumbero, conozco al Abelardo imitador, porque habla como el presidente Uribe. El Abelardo que habla italiano, el Abelardo que sabe de historia, el que te deja sorprendido porque no hay tema que no domine. Pero también está el que te admira y te deja sin habla.

El electo presidente de Colombia, Aberlardo De La Espriella . // Foto: Colprensa - Lina Gasca.
El electo presidente de Colombia, Aberlardo De La Espriella . // Foto: Colprensa - Lina Gasca.

He compartido con él muchas veces, en muchos escenarios, en muchas cosas, y me siento muy orgulloso de que él hoy sea el presidente. Y a la gente le digo que esperen a que lo conozcan, que lo van a amar, lo van a adorar; van a conocer a una persona decidida, pero una persona súper protectora porque también a la gente que quiere la protege y nos va a proteger a los colombianos, y va a hacer que el país vuelva a ser un país realmente seguro.

El maestro Gilberto Santa Rosa lo invitó a él con Silvestre Dangond al camerino, y de ahí salimos a una discoteca que había cerca, porque me dijo que si íbamos a comer algo, que fuéramos a rumbear, y conocí al Abelardo rumbero, ese que no se descompone nunca.

Cuando me enteré de que él estaba por lanzarse a la presidencia, lo llamé. Me puse a sus órdenes y le dije que estaba dispuesto, obviamente, a hacer lo que fuera para ayudarle en su carrera a la presidencia. Y, a pesar de que eso me ha costado muchísimo a nivel reputacional, porque el odio de las otras personas que no lo quieren me ha llegado a mí, hasta amenazas de muerte he tenido por el apoyo a Abelardo, no me arrepiento, porque sé que en unos años la gente va a darse cuenta del porqué muchos como yo lo apoyamos.

Ahora bien, eso no quiere decir que uno no pueda ser crítico si algo hace mal, si el día de mañana se le conoce un error o algo; me verán ahí también diciéndolo porque no soy del tipo de persona que se esconde y creo que, como buen santandereano, soy frentero.

Le deseo lo mejor a Abelardo De La Espriella porque si le va bien a Abelardo, le va bien a toda Colombia, le va bien a Bucaramanga y le va bien a mi país. Un abrazo.

Publicado por: Piter Albeiro

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad