Miércoles 13 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Efectos del día sin carro y sin moto en Bucaramanga se sienten en Floridablanca, Girón y Piedecuesta

Si bien la restricción de la movilidad solo opera en Bucaramanga, en los demás municipios del área metropolitana se registra baja movilidad de carros y motos.
Julio Alvarado / VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Julio Alvarado / VANGUARDIA LIBERAL)
Jaime Del Río / VANGUARDIA LIBERAL
‘Hoy es otro día negro para las ventas’, advierte Fenalco
(Foto: Jaime Del Río / VANGUARDIA LIBERAL)
Jaime Del Río / VANGUARDIA LIBERAL
‘Hoy es otro día negro para las ventas’, advierte Fenalco
(Foto: Jaime Del Río / VANGUARDIA LIBERAL)
Jaime Del Río / VANGUARDIA LIBERAL
‘Hoy es otro día negro para las ventas’, advierte Fenalco
(Foto: Jaime Del Río / VANGUARDIA LIBERAL)
Jaime Del Río / VANGUARDIA LIBERAL
‘Hoy es otro día negro para las ventas’, advierte Fenalco
(Foto: Jaime Del Río / VANGUARDIA LIBERAL)
Jaime Del Río / VANGUARDIA LIBERAL
‘Hoy es otro día negro para las ventas’, advierte Fenalco
(Foto: Jaime Del Río / VANGUARDIA LIBERAL)
Jaime Del Río / VANGUARDIA LIBERAL
‘Hoy es otro día negro para las ventas’, advierte Fenalco
(Foto: Jaime Del Río / VANGUARDIA LIBERAL)

A las 6:00 a.m. de este miércoles se inició el denominado ‘día sin carro y sin moto’. La actividad, que concluye a las 8:00 p.m., tiene el rechazo de los comerciantes.

Si bien la restricción operaba solo en Bucaramanga, en algunos sectores de Floridablanca, Piedecuesta y Girón se percibe una disminución en la presencia de vehículos.

En Cañavera, por ejemplo, se registró una disminución de un 50% en la movilidad de carros y motos. En Piedecuesta y Girón, los efectos se perciben principalmente en la autopista, mientras que en los cascos urbanos hay normalidad en el tráfico. Como era de esperarse el comercio también se ha visto afectado en estos municipios del área metropolitana.

Los más afectados son los parqueaderos, venta de alimentos y comercio en general.

Las cifras

De acuerdo con Alejandro Almeyda, director de la Federacion Nacional de Comerciantes, sede Santander, las ventas del comercio formal en Bucaramanga bajaron en un 75%, 5% más respecto al día sin carro y sin moto del pasado 19 de abril, que celebró el Día Mundial de la Bicicleta.

Sobre el balance vial, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga señaló que hubo 75 vehículos inmovilizados, 101 comparendos a infractores de la medida y 4 accidentes.

Rechazo del comercio

Con el controvertido ‘Día sin carro y sin moto’, que se cumple entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m. de hoy en Bucaramanga, Fenalco sentencia que llega otro ‘día negro’ para las ventas en los diferentes establecimientos comerciales.

A juicio del gremio, la restricción perjudica directamente a los dueños de negocios, entre otras cosas, porque la gente deja de salir cuando se promueve esa clase de jornadas.

Fenalco recordó que durante el pasado ‘Día sin carro’, celebrado el 19 de abril, se registró un 74% de reducción en las ventas de los negocios de Bucaramanga.

Lea también: Todo lo que debe saber del “Día sin carro y sin moto” en Bucaramanga

Los dueños de restaurantes, estaciones de servicios, parqueaderos y en general todos los comerciantes no se cansan de expresar su total desacuerdo a esta actividad, teniendo en cuenta que el mes de junio tiene la particularidad de disponer de dos lunes festivos e incluso un fin de semana de Ley Seca. Esos aspectos frenan las ventas del mes.

Ante el reclamo, el director de Tránsito Local, Germán Torres, respondió que la actividad se hace con el ánimo de incentivar el uso de la bicicleta.

Añadió que la Administración Municipal le apuesta a reafirmar compromisos por una ciudad más inclusiva, segura y resiliente.

Se estima que cerca de 660 mil automotores dejen de circular por las calles y avenidas de la ciudad.

Agregó que firmó la resolución para la puesta en marcha de una medida que busca la toma conciencia sobre la contaminación generada por fuentes móviles y la importancia de utilizar medios alternativos de transporte.

Minuto a minuto del 'Día sin carro'

7:00 a.m. La carrera novena amanece despejada, con un bajo flujo de vehículos. 

7:30 a.m. Las autoridades entregaron el primer reporte de cómo arrancó la jornada del 'Día sin Carro' en Bucaramanga.

8:00 a.m. A pesar de que en Floridablanca no rige la medida del 'Día sin Carro', las principales vías de ese municipio registran una reducción del 90% en la movilidad de vehículos particulares.

8:30 a.m. Aunque por las calles de Bucaramanga no se ven vehículos particulares, la cantidad de taxis y buses se ha multiplicado.

9:00 a.m. El flujo de peatones es alto en el centro de la capital santandereana.

9:30 a.m. Las calles del Centro de Bucaramanga lucen solas y el comercio se ha visto afectado. 

10:00 a.m. Debido a la gran cantidad de taxis, en la Puerta del Sol el tránsito de vehículos es alto.

Dura crítica de la unab

La Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, informó a su comunidad educativa y a la opinión pública que ante la inconveniencia del ‘Día sin carro y moto’, que se cumple únicamente en Bucaramanga, ha decidido no atender sus actividades administrativas y de atención al público, salvo las clases de posgrados programadas con anticipación.

Lea también: Día sin carro golpea músculo económico de Bucaramanga

La Unab exhorta a las autoridades que hacen parte del área metropolitana de Bucaramanga a reconsiderar, en el futuro, este tipo de actividades, que si bien corresponden a los Acuerdos 037 de 2012 y 006 de 2014, expedidos por el Concejo, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, no cuentan con la infraestructura suficiente debido a que:

* No se tiene un servicio de transporte masivo eficiente que garantice el desplazamiento de las personas sin tropiezo alguno para el cumplimiento de sus actividades laborales.

* Tampoco se cuenta con un sistema púbico de bicicletas, rutas y bicicleteros que permitan el uso de este medio de transporte de forma masiva, lo que restringe su utilización solo a quienes tienen este tipo de vehículos.



* No es lógico que en un área metropolitana conformada por cuatro municipios conurbados este tipo de restricciones se aplique en uno solo de ellos. Esto genera más complicaciones, económicas y de movilidad, para quienes se tienen que desplazar de un municipio a otro.

* Si bien el impacto de la medida es favorable para la disminución de los niveles de contaminación, está comprobado por los diferentes estudios técnicos dados a conocer en medios de comunicación que, en el largo plazo, estas actividades no revierten en beneficios considerables.

* Las actividades comerciales sufren una reducción que supera, según mediciones hechas por los gremios económicos, el 74%. Una ciudad que depende en más del 90 % de este renglón de la economía no se puede dar el lujo de, en un plazo menor a un año, fijar en varias oportunidades esta restricción.

Lea también: De nuevo, el ‘Día sin carro y sin moto’ despierta inconformidad en Bucaramanga

Alberto Montoya Puyana, rector de la Unab, les hizo un llamado a todos los actores, tanto públicos como privados, para que en una mesa de trabajo se pueda someter a análisis este tipo de actividades y se genere, en consecuencia, una verdadera hoja de ruta ambiental que permita articular los esfuerzos en objetivos comunes que beneficien a toda la población del área.

A pedalear

Para los biciusuarios hoy es un día especial, pues tienen la oportunidad de participar en dos ciclopaseos: uno de día y otro de noche.

El primero de ellos es un ciclopaseo institucional, el cual parte de las 5:30 a.m. del Parque de Conucos y concluye en el Parque de los Niños.

Y a partir de las 6:30 p.m. se realiza la tradicional ciclorruta, que hace un circuito por importantes vías de la ciudad, partiendo del citado Parque de los Niños.

Vale recordar que, con el ánimo de incentivar el uso de la bicicleta, se habilita durante toda la jornada de hoy una especie de bicicorredor en la carrera 27, entre las calles 36 y 10. El carril derecho es de uso exclusivo para el transporte público colectivo, individual y masivo; y el carril izquierdo está destinado a los biciusuarios.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 20 de Oct
1
8
4
4
boyaca
Sorteo del 20 de Oct
5
1
3
8
Astro Luna
Sorteo del 20 de Oct
escorpio
5
1
8
9
Publicidad