Miércoles 20 de Junio de 2018 - 03:21 PM

Denuncian discriminación contra un niño en institución educativa de Santander por su forma de hablar

Una madre barrameja residente en el municipio de San Vicente de Chucurí, Santander, denunció un caso de discriminación contra su hijo de seis años. El menor, cuyo padre y hermana son españoles, adquirió desde sus primeros años de vida ciertas características dialécticas del país europeo.
Tomada de internet/ Thinkstock.com
Denuncian discriminación contra un niño en institución educativa de Santander por su forma de hablar
(Foto: Tomada de internet/ Thinkstock.com )

Una madre denunció un caso de discriminación contra su hijo de seis años en un jardín infantil del municipio de San Vicente de Chucurí, Santander. Según la queja, el menor era intimidado y rechazado por su manera de hablar.

La mujer explicó que el comportamiento de su hijo cambió cuando ingresó a cursar el grado de preescolar en el jardín infantil. La madre aseguró que el niño se encerraba en su cuarto cada vez que llegaba del colegio, se retraía y no hablaba con nadie.

Añadió que en una oportunidad, cuando recogió a su hijo del jardín, vio que su pantalón estaba mojado con orina. Inmediatamente le preguntó el motivo y el pequeño aseguró que su profesora no le había permitido ir al baño. Esta respuesta inquietó aún más a la madre y fue el inicio de una serie de idas y venidas a la institución educativa en busca de explicaciones.

Le sugerimos: Confusos hechos rodean riña en Floridablanca generada por presunta discriminación a pareja lesbiana

Ante estas circunstancias, la mujer indagó a su hijo y luego de una larga conversación, el menor le confesó que su profesora le había dicho, en varias oportunidades, que le molestaba su manera de hablar.

Entre lágrimas, la madre le contó a Vanguardia.com las palabras de su hijo: "No solo le dijo que a ella le incomodaba, sino que también a los demás niños les disgustaba su manera de hablar (...) Yo me pregunto ¿cómo es posible que niños de seis años hagan ese tipo de aseveraciones? Para mí, la profesora promovió el rechazo hacía mi pequeño", comentó.

El pequeño es colombiano, pero desde que nació, ha escuchado el dialecto y la forma de hablar de su padre y hermana, quienes son de nacionalidad española. Su mamá asegura que esta forma de comunicarse habría generado los inconvenientes en el jardín infantil.

La mujer explicó que cuando quiso hablar con las directivas de la institución para dar solución al problema, la respuesta que obtuvo la dejó sin palabras.

"Me dirigí a la oficina de la profesora para corroborar si lo que mi hijo me había dicho era cierto y la respuesta que obtuve, a manera de regaño, fue que él solo debía hablar así en nuestra casa. Indicó que debía adaptar su dialecto lingüístico al del ambiente escolar (...) Mi hijo solo tiene seis años, él habla así porque es su forma de hacerlo, mas no por rebeldía o capricho".

Lea también: Se duplicaron denuncias de maltrato intrafamiliar en Girón

La madre añadió que las directivas del plantel le propusieron “firmar un compromiso para que en un tiempo definido el niño mejorara su expresión lingüística...”.

Cuando la mujer informó a la directora de la institución que acudiría a las autoridades competentes y a los medios de comunicación para hacer pública su denuncia de discriminación, la directora del plantel educativo le respondió que "conocía casos similares en otros colegios, donde los padres interpusieron quejas de maestros y que eso no iba más allá. En pocas palabras, me dio a entender que no podía hacer nada para solucionar el inconveniente”, anotó.

"No entiendo el rechazo hacia mi hijo. En España, en la cultura popular, no se usan ciertos formalismos, pero es algo normal en la cultura de ese país. Pero, a la profesora le ha molestado mucho y trata a mi hijo de grosero y antipático. Además, cuando hablé con ella, me dijo que era yo quién le decía al niño que hablara de esa manera (...) Parece que la profesora no entiende que se trata de un niño de seis años y que esa es su identidad".

La mujer explicó que han vivido en Barrancabermeja, Santander, y “allá estudió mi hija de 12 años. Nunca se nos presentó un inconveniente parecido y eso que ella tiene más marcado el acento español...", anotó.

Desde el pasado 28 de mayo el menor no asiste al colegio, su familia teme que siga siendo acosado y discriminado. Por esta razón, la familia tomó la decisión de retirar al estudiante del jardín infantil.

Le puede interesar: ¿Qué tanto discriminan por orientación sexual los santandereanos?

Qué dijo el establecimiento educativo

La directora del jardín infantil, que tiene su sede principal en Bucaramanga, manifestó a Vanguardia.com que lamenta la situación que se presentó con el pequeño y anunció que procederá a tomar acciones administrativas ante la queja de los padres de familia.

"Pedimos disculpas al menor y a su familia (...) En este momento estoy redactando la respuesta para enviarla, en los próximos días, a la familia. Entre las acciones, hemos contactado a una de nuestras psicólogas para que viaje hasta el municipio de San Vicente de Chucurí a brindar sus servicios al menor afectado, a sus padres y a los demás niños del jardín infantil", agregó.

Además, según la directora, se procederá a autorizar el acompañamiento por parte de la madre para que el menor se sienta más seguro en el aula. En cuanto a la profesora, aseguró la directora del jardín infantil, esta deberá generar un proyecto pedagógico de aula sobre la cultura española y colombiana.

Pese a las soluciones planteadas por las directivas del jardín infantil, la madre se mantuvo en su decisión de retirar a su hijo de la institución. "No quiero exponer a mi hijo a una situación similar, que ponga en riesgo su salud mental".

Le sugerimos: “Los colegios deben ser lugares libres de cualquier tipo de discriminación”

Vanguardia.com contactó a la secretaria de Educación de Santander, Doris Elisa Gordillo, para obtener información ante el caso y la respuesta que se obtuvo fue que "se procedería a contactar a la madre para hacer seguimiento al caso".

Vanguardia.com consultó a la secretaria de Educación de Bucaramanga, Ana Leonor Rueda, quien a pesar de no tener competencia en el caso, accedió a asesorar a los ciudadanos que afronten casos similares de discriminación en el sistema de educación.

"El conducto regular para que los santandereanos interpongan denuncias de cualquier tipo de discriminación es a través del sistema de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias del portal web de la Gobernación de Santander. Allí las personas pueden enviar un oficio exponiendo su caso", aclaró la funcionaria.

* Vanguardia.com se abstiene de identificar al niño y su familia, al igual que el jardín infantil de acuerdo a las normas legales de protección a los menores en situación de riesgo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CUNDINAMARCA
Sorteo del 19 de Nov
5
1
8
6
CAFETERITO NOCHE
Sorteo del 19 de Nov
9
1
2
5
Astro Luna
Sorteo del 19 de Nov
leo
2
7
4
7
Publicidad