Viernes 29 de Junio de 2018 - 08:39 AM

Presidente de Medimás responde en Bucaramanga a multa de $1.800 millones de la Supersalud

La Superintendencia Nacional de Salud confirmó que Medimás EPS deberá pagar una multa de $1.800 millones por irregularidades en la conformación de una red prestadora de servicios. Las medidas de vigilancia a esta entidad se mantienen.
Jaime del Río /VANGUARDIA LIBERAL
Presidente de Medimás responde en Bucaramanga a multa de $1.800 millones de la Supersalud
(Foto: Jaime del Río /VANGUARDIA LIBERAL)

Debido a falencias en la atención a sus usuarios, la Superintendencia Nacional de Salud ratificó una multa por $1.800 millones contra Medimás. Igualmente, esta entidad enfatizó que se mantendrán estrictas medidas de control y vigilancia a esta EPS, que cuenta con aproximadamente 4,3 millones de usuarios.

Sobre lasolicitud de la Procuraduría y la Contraloría de intervenir forzosamente a Medimás, la Superintendencia Nacional de Salud determinó no adelantar este proceso.

Los señalamientos de los organismos de control surgieron a raíz de las denuncias por deficiencias en la atención a los usuarios por parte de Medimás. Además, en el más reciente balance de la Superintendencia de Salud, que recopila datos entre enero y abril de este año, se reportaron 167.485 peticiones, quejas y reclamos de pacientes de esta EPS.

Lea también: Por ahora, la Supersalud no intervendrá a Medimás

Al respecto, el presidente de Medimás, Néstor Orlando Arenas, aseguró a Vanguardia.com que dicho pronunciamiento de la Procuraduría se hizo con base en un informe de la Contraloría de una auditoría elaborado entre agosto y diciembre de 2017, cuando Medimás llevaba cinco meses de operación.

Arenas agregó que la decisión de la Superintendencia de descartar la intervención es un respaldo al trabajo que realizan desde hace 10 meses, cuando se inició la operación de esta EPS. “Nosotros venimos de una medida de vigilancia especial de la Superintendencia desde octubre de 2017, la cual en abril pasado fue ampliada por un año más. Este acompañamiento respalda aún más la gestión que realizamos”.

Arenas enfatizó que “los resultados y hallazgos que deja documentados la Procuraduría, actualmente tienen unos avances muy importantes. Lo hemos reportado a la Superintendencia Nacional de Salud que es nuestro rector y el ente que ejerce la vigilancia de Medimás EPS”.

Lea también: Advierten que la EPS Medimás debe ser intervenida forzosamente

Sin embargo, la Superintendencia Nacional de Salud confirmó que Medimás deberá pagar una multa por $1.800 millones por problemas en laconformación de la red de prestadores que atienden a sus afiliados.

Para el Presidente de Medimás su EPS documentó evidencias de avances que habrían resuelto los problemas señalados. "Estamos un poco extrañados. Sin embargo, acataremos las decisiones del órgano de control. Seguimos comprometidos en el ejercicio y la transparencia del manejo de los recursos de la salud".

Dicho dinero representará para la EPS un gasto administrativo, es decir, no se pagará con los recursos de la Unidad de Pago por Capacitación, UPC, destinados para la atención de los pacientes.

Quejas en Bucaramanga

De acuerdo con las cifras de la Personería de Bucaramanga, el año pasado en la ciudad se reportaron 74 peticiones y 33 quejas contra Medimás. En lo corrido de 2018, se contabilizan 36 peticiones de usuarios inconformes.

Ante este panorama, Néstor Orlando Arenas aseveró que "la operación de una EPS nunca va a tener quejas e inconformidades en cero. Siempre habrá quejasde algún usuario en alguna situación particular que suceda con su servicio".

Lea también: Tiene cáncer y denunció a Medimás por negligencia en Bucaramanga

El directivo afirmó que se trata de un asunto transversal a todas las EPS del sistema de salud en Colombia y recalcó que han dado trámite a la mayoría de las solicitudes de los usuarios. Además, afirmó que se espera que en los próximos seis meses Medimás ya tenga una estabilidad en su operación.

"Recibimos un represamiento de quejas e inconformidades no resueltas de Cafesalud EPS. A hoy hemos avanzado al 96% en el cierre de estas quejas e inconformidades. Nos queda una brecha pequeña por resolver", precisó.

Arenas explicó que este avance se logró gracias ala consolidación de la red de prestación de servicios "Es claro el avance, es clara la consolidación de la red de Medimás en Santander y todo el país. Eso nos ha permitido cerrar el tema de quejas, peticiones e inconformidades".

Lea también: El drama en Bucaramanga de una niña que a sus 10 años fue víctima de abuso sexual

El Presidente de Medimás precisó que la EPS cuenta con 1.600 prestadores de servicios distribuidos en 3.000 sedes en todo el país. "Particularmente en Santander contamos con 180 instituciones prestadores de salud, que garantizan la cobertura de los 320 mil afiliados que tenemos en el departamento".

Además, Arenas resaltó una mejora en la red de distribuidores de medicamentos."En todo el país arrancamos con 54 puntos de distribución de medicamentos. Hoy tenemos 350 puntos".

El pasado miércoles se inauguró la IPS Coomultrasan, que prestará servicios a cerca de 20 mil de los 68 mil usuarios que tiene Medimás en Bucaramanga.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado festivo
Sorteo del 21 de Oct
5
1
4
5
culona festivo
Sorteo del 21 de Oct
6
3
4
9
Astro Luna
Sorteo del 21 de Oct
libra
2
3
8
3
Publicidad