Domingo 19 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Metrolínea: tercer Sitm del país con más buses varados

Tal organismo de control responsabiliza a los concesionarios que tienen a cargo la administración y el mantenimiento de la flota, en este caso Metrocinco Plus y Movilizamos.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
De acuerdo con los datos publicados por la Supertransporte, en el territorio nacional actualmente existen ocho sistemas de transporte masivo: Transmilenio Troncal, Transmilenio Sitp, Transmetro, Metroplus, MIO, Megabús, Transcaribe (en implementación) y Metrolínea.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Las fallas de algunos vehículos y los problemas de mantenimiento han ocasionado situaciones de emergencia por conatos de incendio en los que se ha requerido el apoyo de Bomberos.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Después de Bogotá D.C. y Cali, el Sistema Integrado de Transporte Masivo (Sitm) que opera en Bucaramanga y su área es el tercero del país con mayor número de automotores varados, a raíz de diversas fallas mecánicas.

Tal observación la realizó la Superintendencia de Puertos y Transporte en su más reciente Boletín Estadístico del Sector Transporte Enero - Junio 2018, publicado el pasado 10 de agosto.

Lea también: A ‘medias’ funcionan las seis mini estaciones de Metrolínea en Bucaramanga

24 varados dice la ‘Súper’

En la matriz de “Indicadores Típicos de Flota” presentada en el citado informe (con corte a junio anterior), la Supertransporte indica que el Sitm de Bucaramanga tiene 24 vehículos por fuera de operación, debido a que están varados.

Según tales cifras, dicho organismo de control advierte que Metrolínea cuenta con una flota vinculada de 236 buses en total, y que tiene en funcionamiento solo 212; es decir, el 10,1% del parque automotor que se dispone está inoperativo.

En comparación, por ejemplo, el MIO (Sitm de Cali) tiene 390 buses inutilizados por diferentes fallas motrices, es decir, el 43,9% de la flota que actualmente tiene vinculada al Sistema.

Vea también: Venta de pasajes de Metrolínea cayó un 18.8% entre 2016 y 2017

En contraste, aquellos Sitm con menos buses varados son: Megabús de Pereira (0) y Transmetro de Barranquilla (15).

Faltan buses

Otra de las observaciones realizadas por la Supertransporte, frente al actual funcionamiento de los Sitm del país, es la diferencia que existe entre la flota contractual y la vinculada.

En el caso puntual de Bucaramanga, cuando se realizaron los contratos para la entrada en funcionamiento de Metrolínea se estableció que iniciaría operaciones con 368 vehículos, según afirma la Superintendencia, mientras que hoy la compañía cuenta con 236 buses.

“Los sistemas de transporte masivo tienen una realidad muy diferente en cuanto a los vehículos contractuales versus los que realmente prestan el servicio, entre otros aspectos, porque muchos vehículos de los concesionarios se encuentran varados, sin que salgan a prestar el servicio estando vinculados, como es el caso de Bogotá en su componente zonal, el MIO en la ciudad de Cali y Metrolínea: estos últimos de forma significativa”, señala el mencionado órgano de control.

Lea además: Así va la construcción de los portales de Metrolínea en Girón, Piedecuesta y Bucaramanga

“No tenemos varados”

Alfonso Pinto Afanador, gerente de Movilizamos, uno de los dos operadores del Sitm de la capital santandereana, aseguró que la empresa que representa no tiene ningún automotor varado en la actualidad.

“Todos nuestros vehículos están en operación. Ya reparamos los buses que tenían algunas fallas y hoy tenemos toda la flota andando. Sí sé que hay unos buses varados, pero todos son del otro operador”, dijo Pinto Afanador.

“Nuestra flota es Mercedes Benz y cuando tenemos alguna falla los repuestos los conseguimos fácilmente en Bogotá. Cuando han existido daños más complejos los repuestos se traen desde Brasil; pero actualmente nuestros automotores no tienen daños”, indicó la fuente consultada.

Esta redacción intento en numerosas oportunidades y a través de diversos medios obtener una respuesta de los directivos del otro operador del Sitm local, Metrocinco Plus, pero hasta el cierre de esta edición no existía ninguna declaración ante tal problemática.

Balance trimestral 2018

En su Informe de Gestión Trimestre II 2018, Metrolínea informa que, a corte de mayo, el Sitm de la capital santandereana tenía 21 buses paralizados y sin prestar servicio, 12 de Metrocinco Plus y 9 de Movilizamos.

Según tales datos, de estas decenas de automotores fuera de operación seis corresponden a articulados, seis a padrones y nueve a alimentadores.

Fuentes allegadas a Metrolínea comentaron a esta redacción: “hay daños frecuentes que no son graves como en los sistemas de ventilación o en las luces; en estos casos simplemente se ordena la reparación pero el bus sigue operando”.

“Pero hay desperfectos que sí son graves y esos son los que tienen a los carros varados. Por ejemplo, el bus que se incendió en Piedecuesta (2014) todavía está fuera de uso. Otros vehículos también están parados por falta de repuestos porque esos buses tienen un sistema de turbo que les da la potencia y su reparación es complicada. También hay unos parados por problemas de encendido porque funcionan con un sistema Diesel avanzado”, agregaron los ciudadanos consultados.

“Se ha avanzado; hoy están varados solo 15”: Metrolínea

Laura Isabel Rodríguez Cardozo, quien a finales de junio pasado asumió el cargo de gerente en Metrolínea, aseguró que en lo corrido de los últimos meses la compañía ha generado importantes avances para lograr la habilitación de todo el parque automotor que se dispone, mediante solicitudes, descuentos económicos y multas a los dos citados operadores.

“En junio de 2016 había 48 vehículos fuera de servicio. El Alcalde de Bucaramanga hizo en ese momento una gestión con los bancos para que se bajaran las tasas de interés a los créditos y así los concesionarios pudieran invertir en reparaciones. Fueron dos años de gracia y en este tiempo los operadores hicieron la recuperación de los vehículos”, explicó la funcionaria.

“De todos esos buses que estaban paralizados, hoy tan solo quedan 15, es decir, se han recuperado 33 automotores. Con estos quince que están detenidos estamos viendo cómo los reparamos, tal y como se hizo con los demás”, aseguró Rodríguez Cardozo.

Se resta a facturas y se imponen multas

La directiva del Ente Gestor dio a conocer cuáles son las acciones de vigilancia y control que se ejercen desde Metrolínea hacia los operadores, con el fin de garantizar el correcto funcionamiento del Sitm en Bucaramanga y su área.

“Cuando facturamos a los operadores tenemos en cuenta los indicadores de desempeño. Si son negativos esto les resta en la factura. Ellos han venido mejorando, pero en lo que llevo ya he firmado dos facturas y en ambas les hemos descontado. La instrucción que existe hoy es que tenemos que andar muy pendientes y que no se puede aceptar el más mínimo daño”, manifestó la gerente.

“Por ejemplo, cuando llegué había quejas por presencia de cucarachas en los buses. Hace menos de un mes los operadores hicieron labores de fumigación en la flota. Lo mismo se está haciendo con los daños en vidrios o barandas, entre otros. Además de los descuentos, a los concesionarios también se les imponen multas por incumplimiento”, agregó.

Rodríguez Cardozo mencionó finalmente: “Metrolínea ha mejorado su vigilancia en los procesos de mantenimiento a la flota; de hecho, hace un par de semanas hice una inspección en el patio-taller y confirmé que solo quedan estos quince buses, seis de Movilizamos y nueve de Metrocinco Plus, empresa que tiene cuatro vehículos cuya recuperación es bien delicada. Dicho avance ha permitido mejorar la fluidez de las frecuencias en las diferentes rutas”.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA
Sorteo del 25 de Sep
3
7
9
5
DORADO MAÑANA
Sorteo del 25 de Sep
5
8
4
3
Astro Sol
Sorteo del 25 de Sep
capricornio
0
5
0
1
Publicidad