Publicidad
Mar Sep 26 2017
27ºC
Actualizado 01:33 pm
Lunes 11 de Septiembre de 2017 - 05:14 AM

Madre reclama a EPS silla de ruedas para su hijo en Bucaramanga

Con preocupación y desesperación, Yesenia ve cómo la salud de su hijo se deteriora por cuenta de que su EPS no le suministra la silla de ruedas ni los tratamientos que necesita. Vanguardia.com hace seguimiento a este caso registrado en mayo pasado.

Hace cuatro meses, Vanguardia.com contó el caso de salud de Joseph David Quiroga Romero, un niño bumangués de 13 años con parálisis cerebral. Debido a su condición, debe movilizarse por medio de una silla de ruedas, pero la que utiliza en estos momentos está deteriorada y no es óptima para su cuerpo.

Lea también: Denuncian que EPS niega sillas de ruedas a niños en condición de discapacidad en Bucaramanga

La EPS de Joseph, Coomeva, se comprometió a analizar su caso y a resolverlo con prontitud, pues a pesar de que le otorgaron una silla de ruedas tradicional al niño, este elemento no cumple con sus necesidades. De hecho, utilizarla representa un riesgo para Joseph debido a que sus manos pueden enredarse en las ruedas laterales y sufrir una caída peligrosa.

Yesenia Romero Maldonado, madre de Joseph David, interpuso una acción de tutela para que Coomeva les diera la silla ordenada por el fisiatra. El juez que atendió la tutela falló en segunda instancia a favor de Yesenia y ordenó a la EPS a entregar la silla de ruedas en un plazo máximo de un mes.

La familia del menor denunció que el compromiso de Coomeva por resolver el caso de Joseph no se cumplió. Cuatro meses después la situación empeoró, según argumenta Yesenia. “Coomeva no solo no le quiere entregar la silla de ruedas indicada a mi hijo;  ahora le niegan un medicamento que evita las convulsiones por las cuales sufre hace mucho tiempo”, asegura.

El problema ya no solo implica una silla de ruedas

Desde junio del presente año, el médico que ordena el medicamento para controlar las convulsiones de Joseph cambió de manera repentina la prescripción y, en vez de formularle el tradicional Rivotril, le ordenó Coquan.

Al momento de ir a reclamar el medicamento a la farmacia, a Yesenia le dijeron algo que la dejó confundida y enojada: “A la persona de la farmacia le pareció muy raro que a mi hijo le ordenaran otro medicamento cuando el Rivotril estaba disponible. Entonces volví a Coomeva para que le ordenaran el Rivotril, pero dijeron que ese medicamento está agotado en toda Colombia. Sin embargo, no concordaba con la versión de la farmacia”.

El problema del medicamento anticonvulsionate para Joseph va más allá de la diferencia entre los laboratorios que lo fabrican. A este niño con parálisis cerebral ya le habían suministrado Coquan anteriormente, pero la reacción que este provoca en su cuerpo es desfavorable. “Él queda en un estado de sedación total, inconsciente y empieza a babear”, cuenta Yesenia.

Desde hace mucho tiempo, una médica que atendió las convulsiones de Joseph determinó que el Rivotril es el medicamento ideal para él. Por eso la importancia de suministrársela oportunamente. No obstante, ante la negativa de la EPS, su salud se ha deteriorado y sus familiares temen que en alguno de los ataques repentinos, el pequeño no responda más y muera.

Adicional a las complicaciones con la silla de ruedas y el medicamento anticonvulsión, Yesenia asegura que Joseph también tiene dificultades para recibir las terapias físicas, ocupacionales y del lenguaje, fundamentales para que mantenga la postura recta de su cuerpo. El servicio de transporte suministrado por Coomeva para llevarlo a las terapias es, según ella, deficiente y siempre llega tarde. Así que solicitaron que se las realizaran a domicilio, pero la IPS encargada de ir hasta su casa a realizarle los tratamientos no cumple a cabalidad con la asistencia.

Le puede interesar: Bumangués denuncia que EPS Coomeva no le brinda tratamiento para el cáncer

Lucha por su hijo a pesar del cáncer que la invade

Para Yesenia Romero, los inconvenientes con Coomeva son demasiado desgastantes y no solo están ligados a su hijo, también ella y su salud se ven implicados. Recientemente le fue descubierto un tumor en la zona retroperitoneal y, tras realizarle los exámenes necesarios, el oncólogo determinó que se trataba de un tumor maligno y debía extirparse a través de una operación. Según el especialista, ni la quimioterapia, ni la radioterapia funcionan para ella.

Yesenia determinó que la operación no era una opción para ella debido a los antecedentes de algunos familiares que murieron luego de la operación para tratar un cáncer. Sin embargo, aceptó que el médico le autorizara el procedimiento y se programara la intervención.

Cuando ella fue a la clínica, donde se suponía que la iban a operar, para programar la fecha, le dijeron que allí no tenían ningún convenio con Coomeva. Así mismo, la orden de intervención solicitaba un bisturí especializado, pero le autorizaron unas pinzas.

Desde el pasado 9 de julio, Yesenia tomó la difícil decisión de separarse de su hijo y su familia para viajar a Estados Unidos a realizarse un tratamiento alternativo contra su cáncer. “Un primo que es médico y que vive acá en Florida me recibió y me brindó su ayuda para iniciar un tratamiento basado en el consumo de alientos alcalinos”, comenta.

A pesar de la mejoría en su salud y la progresión óptima de su tratamiento en Estados Unidos, Yesenia siente una gran preocupación por la situación de Joseph y lamenta por no acompañarlo en sus momentos difíciles.

¿Qué responde Coomeva EPS sobre este caso?

Vanguardia.com se comunicó con Coomeva EPS para conocer su versión sobre la situación que atraviesa Joseph y los inconvenientes que tiene con el suministro de la silla de ruedas y los medicamentos.

A través de un comunicado, la EPS le respondió a esta redacción que, de acuerdo con el Comité de Prótesis y Órtesis de Coomeva EPS, “la silla que se ofreció a Joseph cumple con las características técnicas solicitadas por su médico. Sin embargo, confirmamos que una fisioterapeuta visitará al paciente el lunes 11 de septiembre para verificar su condición clínica”.

El comunicado también especifica que Coomeva EPS entregará al paciente lo solicitado por los profesionales de la salud, “tal como lo hemos venido suministrando”, aseguran.

Sobre el medicamento anticonvulsionante no se hizo una referencia específica en el mensaje. No obstante, los familiares de Joseph confirmaron que recibieron una llamada de la EPS en la que fueron notificados de la disponibilidad del Rivotril.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado mañana
Sorteo del 26 de Sep
4
5
6
7
TOLIMA
Sorteo del 25 de Sep
6
6
8
2
Astro Luna
Sorteo del 25 de Sep
geminis
9
6
2
8
Publicidad