Lunes 12 de Febrero de 2018 - 03:49 PM

Cinco personas capturadas dejó protesta por construcción de Intercambiador en la Normal

Tres mujeres y dos hombres fueron capturados por la Policía tras la jornada de protesta que ha tenido lugar en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga desde la mañana de este lunes 12 de febrero.

De acuerdo con testigos, algunos de los manifestantes intentaron atacar a los uniformados lanzándole objetos. Por estas acciones, los policías condujeron a cinco personas a la Estación del Centro de Bucaramanga.

Entre los cinco capturados se encuentra una mujer que es madre de un estudiante de la institución educativa.

Le puede interesar: Policía y egresados de la Normal en Bucaramanga se enfrentaron por obras del Intercambiador

Las otras cuatro personas serían estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, UIS, quienes llegaron al Colegio para unirse a las protestas por la tala de árboles y el uso del suelo de la institución para la culminación del intercambiador Mesón de los Búcaros.

Enfrentamientos con estudiantes

Hacia el mediodía de este lunes, cerca de 100 estudiantes intentaron ingresar al terreno adjudicado a la obra por la inconformidad con la tala de los árboles.

Lea también: Alcaldía de Bucaramanga reinició obras en intercambiador del Mesón de los Búcaros

La Policía intentó controlar a los jóvenes, como quedó registrado en video, pero las acciones de los estudiantes caldearon los ánimos a tal punto de que se registraran enfrentamientos entre losmenores de edad y los uniformados.

De acuerdo con Lilían Lizcano, rectora de la Escuela Normal Superior, los estudiantes ingresaron al sitio de la obra después de que salieran del colegio, al final de su jornada lectiva. "No he tenido un reporte oficial de la situación porque sucedió afuera del colegio. Sin embargo, estoy comunicándome con la Secretaría de Educación para tratar el tema".

Lea también: Peligroso paso en alrededores del túnel del Mesón de los Búcaros

Según la rectora, los estudiantes conocían de primera mano cómo iba el proceso judicial en torno al predio y se realizaron una serie de charlas para informarles qué ocurriría una vez se le dio el visto bueno a la Alcaldía de Bucaramanga para usar ese terreno en la obra vial.

Sobre el incidente la secretaria de educación de Bucaramanga, Ana Leonor Rueda, aseguró que la jornada de la tarde en el colegio se está desarrollando en total normalidad, por lo que hizo un llamado a los padres de familia para que estuvieran pendientes de sus hijos.

"Los estudiantes están en su derecho de protestar lo que pasa es que ya ir a quitar los separadores de la obra, la polisombra, es otra cosa. En el sitio está la Personería, la Defensoría y comisarios de familia para revisar qué está sucediendo", comentó la funcionaria.

Al respecto, el jefe de gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, Manuel Azuero, aseguró a Vanguardia.com que las labores de reinicio de la obra se hacen en orden de un fallo judicial y pide a la comunidad educativa respetar la decisión del juez.

"La comunidad eligió ese camino constitucional. Nos sorprende que las personas que eligieron ese camino sean las que estén desconociendo su fallo. Cuando por esa misma vía se suspendió la obra, la alcaldía la suspendió", dijo Azuero.

El enredo del Mesón

La obra estaba detenida desde hace más de tres años por un lío judicial que enfrentaba a la Alcaldía de Bucaramanga con la comunidad educativa, por el uso del suelo del colegio para una obra de infraestructura.

Un fallo del Tribunal Administrativo de Santander le dio vía libre para la intervención del terreno de 3.750 metros cuadrados de la Escuela Normal Superior. Una vez se conoció el fallo, la Alcaldía de Bucaramanga informó que la obra se reanudaría en dos meses.

Sin embargo la empresa contratista Consorcio Bucaramanga, bajo supervisión de la administración local, procedió a demoler el muro de cerramiento del colegio el viernes a las 8:00 de la noche sin informar a la comunidad educativa.

El hecho de continuar la obra sin previo aviso, molestó a la comunidad educativa de la Institución quienes desde el sábado 10 de febrero han realizado protestas pacíficas para mostrar su inconformismo con la decisión del Tribunal. 

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 26 de Abr
9
4
0
9
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 26 de Abr
6
5
9
7
Astro Sol
Sorteo del 26 de Abr
escorpio
1
7
8
6
Publicidad