Miércoles 25 de Abril de 2018 - 03:10 PM

Madre en Bucaramanga denuncia que EPS dilata trasplante de corazón para su hijo

Desde que Jhan Carlos Guerrero Largo llegó al mundo, su vida ha estado rodeada por tratamientos médicos. En la actualidad, después de 14 años, su lucha no termina, un trasplante de corazón es la prioridad ahora.

Doris Amparo Largo Guarín, oriunda de Barrancabermeja, Santander, es madre de Jhan Carlos Guerrero Largo, un menor de 14 años que debido a una falla cardiaca requiere de un trasplante de corazón.

Pese a que Jhan Carlos estaba incluido en una lista de espera para trasplante de órganos, en junio de 2014, fue retirado de la lista debido a la ausencia de unos procedimientos médicos que su EPS Emdisalud no le autorizó. A la fecha, Doris Amparo está a la espera de las respectivas autorizaciones.

Dentro de estos procedimientos, los cuales son necesarios para el trasplante de órgano, se incluyen dos cirugías de cateterismo derecho e izquierdo para destapar las arterias del corazón.

Lea también: Madre hace llamado a EPS para autorizar exámenes vitales para su hijo en Bucaramanga

Javier Castro, cardiólogo pediátrico de la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, conoce bien el caso del menor. Asegura que el principal problema para tratar su enfermedad es la demora y negación de los protocolos médicos que se requieren para que Jhan Carlos pueda entrar a una lista de espera de trasplante.

“Llevamos en este cuento desde hace rato, pero no se ha podido incluir en la lista de espera y el procedimiento hay que hacerlo cuanto antes. Las horas de vida del niño están contadas”, expresó el cardiólogo pediátrico Javier Castro.

La historia

Jhan Carlos Guerrero Largo nació el 7 de septiembre de 2003 en Barrancabermeja, Santander. Desde antes de su nacimiento, una cardiopatía congénita afectó su corazón. Por tal razón, con tan solo 25 días de nacido, Jhan Carlos fue sometido a un cateterismo cardiaco, procedimiento complejo e invasivo que permitió estudiar su corazón y destapar las arterias obstruidas por la cardiopatía.

Doris Amparo Largo Guarín, madre del menor, comenta que la situación de su hijo mejoró después del cateterismo. Sin embargo, el procedimiento fue el comienzo de un largo proceso, que a la fecha no termina. "Antes del cateterismo mi hijo se quedaba sin oxígeno y su respiración era muy acelerada. Después de la intervención pude notar alguna diferencia, pero no fue suficiente...", recuerda.

A partir de ese momento, Jhan Carlos inició una rutina de entradas y salidas a hospitales y centros de salud. Al pasar el tiempo, el problema empeoró y al cumplir los tres años de edad su madre decidió llevarlo a una campaña de salud, para personas con problemas cardiacos, que se realizó en Barrancabermeja.

Vea además: Padres se encadenaron en hospital de Venezuela por falta de atención a niños enfermos

Jhan Carlos fue examinado por Javier Castro Monsalve, cardiólogo pediátrico de la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV. El especialista médico, debido a las complicaciones que detectó en el corazón de Jhan Carlos, ordenó remitirlo a Bucaramanga, para tratar su caso en la sede principal de la Fundación Cardiovascular.

En aquel momento Doris Amparo inició la travesía que hasta el momento no logra culminar. “Mi hijo tenía, en el momento de la remisión, tres años de edad y en uno de los exámenes que le realizaron en la Fundación Cardiovascular, el médico Javier Castro me informó que era necesario realizar una cirugía a corazón abierto para mejorar la calidad de vida de mi hijo”, expresó.

Entonces, debido a las complicaciones, se procedió a realizar una cirugía de corrección de venas, llamada Senning, procedimiento qué no fue tolerado por Jhan Carlos y que provocó el deterioro constante de su corazón.

En el 2009, cuando Jhan Carlos tenía tan solo 6 años, se le instaló un marcapaso. Sin embargo, en 2014, debido a fallas en el aparato electrónico,  el médico decide que era necesario volver a intervenir a Jhan Carlos para cambiar el dispositivo. Aunque el procedimiento fue todo un éxito, en ese mismo año empezaron los problemas con la EPS.

Le puede interesar: Paciente de Medimás en Bucaramanga espera hace tres meses trasplante de corazón

Según la madre de Jhan Carlos, la EPS Emdisalud venía cumpliendo cada uno de los procedimientos que la Fundación Cardiovascular le ordenaba a su hijo. No obstante, desde que el médico tratante decide que lo mejor para la situación de Jhan Carlos es realizar un trasplante de corazón, “la EPS no cumple con su obligación”.

Actualmente Jhan Carlos no se encuentra en la lista de espera para donación de órganos. ¿La razón? La demora con los procedimientos que el niño necesita y que provocaron su retiro de la lista de espera para el trasplante de órganos.

"Mi hijo no está en lista de espera para trasplante de órganos desde el 2014, año en que fue retirado debido a la ausencia de unos exámenes. Para que pueda entrar a la lista de espera la EPS debe autorizar un protocolo médico (...) Mi hijo está cada día más decaído, ya no puede ir al colegio, ni realizar muchas actividades por su cuenta" anotó Doris Amparo, madre de Jhan Carlos.

A Jhan Carlos solo le funciona un 18% del corazón y un solo ventrículo. Lo único que puede salvar su vida, según el médico tratante, es la realización del trasplante de corazón.

Entre lágrimas la madre expresa que la EPS Emdisalud siempre le dice que va a realizar el trámite, pero no cumple su palabra. "La Fundación Cardiovascular me dice que la EPS no quiere dar el anticipo necesario para iniciar los procedimientos. Mi hijo no es valorado por un especialista desde junio del año pasado. Solo lo han visto porque se ha puesto muy mal de salud", expresó Doris Amparo.

Según la madre del niño, Emdisalud siempre le responde que no hay dinero. "A la fecha he instaurado dos tutelas y tres desacatos. Siempre que me dirijo a las oficinas de la EPS en Bucaramanga me responden, de manera poco amigable, que no hay dinero para costear los exámenes", comenta Doris Amparo.

Vea también: Se investigan seis casos de pornografía infantil en Santander

"No estoy pidiendo limosna. Estoy luchando por la vida de mi hijo. Merecemos un trato digno y que no jueguen con el tiempo, porque para mi hijo es sagrado, cada día cuenta. No quiero que mi hijo pierda la vida por estar esperando unas autorizaciones. Él tiene derecho a la salud y a una vida digna", expresó Doris Amparo.

¿Qué dice la EPS Emdisalud?

Vanguardia.com se contactó inicialmente con Jorge Nicolás Olano, representante legal de la EPS Emdisalud, quien dijo que revisaría el caso. No obstante, pese a los continuos mensajes y llamadas telefónicas, no se obtuvo una respuesta precisa sobre el caso.

A su turno, la Superintendencia de Salud, por medio de un vocero de la oficina de comunicaciones, aseguró que investigaría el caso y que se pondrían en contacto con la madre.

Le puede interesar: Cinco denuncias de usuarios de Vanguardia.com por WhatsApp

¿Cómo se encuentra el tema de la donación de órganos en Colombia?

El Instituto Nacional de Salud reportó que en febrero existían más de 2.500 colombianos que se encuentran en lista de espera para la donación de órganos.

Yazmín Rocío Arias, coordinadora de la Red Nacional de Trasplantes, aseguró que el riñón, corazón, hígado y pulmón, son los órganos que más necesitan las personas que actualmente están a la espera de recibir la donación para mejorar su calidad de vida e incluso permita salvarla.

De acuerdo con Arias, hay 2.370 pacientes en espera de un riñón, 20 en espera de un corazón, 147 en espera de trasplante de hígado y alrededor de 30 pacientes en espera de un pulmón. “Son personas que de verdad necesitan la ayuda de quien fallece y puedan donar sus órganos, razón por la cual no podemos bajar la guardia”, dijo la funcionaria.

Lea también: Ministerio de salud confirma caso de sarampión importado en Colombia

Según el Instituto, en 2017 se realizaron más de 1.200 trasplantes de órganos en el país, siendo nuevamente el riñón el de mayor demanda, seguido por el hígado. El trasplante de corazón fue el que más aumentó en este lapso, con un 20 % más si se compara con el 2016.

El Instituto hace su llamado a la comunidad para que tomen conciencia sobre la importancia de donar sus órganos y la posibilidad de salvar muchas vidas con esto, al tiempo que recordó que, si la persona no expresa en vida su negativa a la donación, esta se podrá realizar sin ningún inconveniente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CUNDINAMARCA
Sorteo del 22 de Oct
4
5
9
8
tolima
Sorteo del 22 de Oct
3
1
5
9
Astro Luna
Sorteo del 22 de Oct
libra
5
5
7
0
Publicidad