Publicidad
Sáb Dic 16 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm
Lunes 04 de Diciembre de 2017 - 11:55 AM

Alertan presuntas fallas en compra de predios para el ‘Tercer Carril’ de Floridablanca

Propietarios de viviendas afirman que no les pagarán el valor comercial real de sus viviendas. Piden una revisión de los avalúos a los predios.

Residentes del barrio Molinos Altos se sienten afectados por la construcción del ‘Tercer Carril’ de Floridablanca. Denuncian que no les ofrecen el valor comercial real de sus viviendas. En algunos casos solo les comprarían media casa.

Pedro Mateus recuerda que él y su esposa, luego de muchos años de trabajo, compraron con sus ahorros una vivienda en el barrio Molinos Altos de Floridablanca. “Lo hicimos con el propósito de pasar nuestra vejez. Nos parecía un sector bonito, cerca a clínicas y centros comerciales. Un lugar apto para personas de la tercera edad".

Sin embargo, Pedro Mateus comenta que desde hace dos años se empezó a planear la construcción del ‘Tercer Carril’ de Floridablanca. Le notificaron que su vivienda, al igual que otras 37 residencias del barrio, sería intervenida para realizar esta obra.

Lea también: Primer tramo del Tercer Carril en Floridablanca quedaría listo en abril

"El problema no es que nos compren las casas. Si nos dieran el valor que ellas tienen, nosotros venderíamos y compraríamos en otro sitio. Pero a última hora nos dicen que no nos compran todo el predio, solo un pedazo”.

Mateus explicóa Vanguardia.com que solo la mitad de su predio sería adquirido y el resto seguiría siendo de su propiedad. “Me dejan una franja, no sabría qué hacer con ella. Con lo que nos pagan por la parte que nos compran no nos alcanza para adquirir otra casa ni construir en el terreno que nos queda”.

Este contenido puede ser de su interés: Santurbán no se vende, señor Presidente

Según Mateus, el valor que le entregarían no sería suficiente para poder ubicarse en una vivienda con condiciones similares a la que tiene actualmente. “El dinero que nos dan no nos alcanza para gran cosa. El espacio de casa que nos dejan no sabemos qué riesgos tendía o quién lo compraría”.

Por una situación similar pasa Ana Josefa Rivera Ramírez. A esta docente pensionada la Secretaría de Planeación de Floridablanca le informó que, al igual que Pedro, la mitad de su casa sería adquirida para el desarrollo del ‘Tercer Carril’.

Lea también Tercer Carril en Floridablanca va ‘camino’ a una segunda fase

El resto del espacio que seguiría siendo de propiedad de la mujer solo serviría para edificar localescomerciales. “En mi casa se llevan la parte de la cocina, la mitad de la sala. No puedo vivir en ese pedazo. Me siento atropellada, robada, me están dando un trato indigno, me están desplazando…”.

“El pedazo que van a tomar es casi un robo, con lo que me van a dar no me alcanza para comprar ni una pieza. ¿Locales a estas alturas? Yo no tengo con qué, soy una persona de edad. Si va a quedar una vía rápida, ¿los locales serán para que los miren desde los carros? No sé en qué cabeza cabe, agrega Ana Josefa Rivera.

Martha Cecilia Rivera Ramírez, hermana de Ana Josefa, recalca que la comunidad no se opone al proyecto. Lo único que solicitan es un pago justo para que puedan trasladarse a un lugar con características similares a sector donde viven actualmente. “Después de haber dejado nuestros mejores años y haber dado nuestros recursos económicos para tener una casa adecuada y apta para nuestra vejez, vienen para atropellarnos”.

Le puede interesar: Así defendió Bucaramanga en la Twitteratón al Páramo de Santurbán

Promesa incumplida

Leonor Acevedo, a quien le ofrecieron $247 millones por la mitad de su vivienda, indicó que el alcalde Héctor Mantilla se había comprometido a pagar la totalidad del valor comercial de las viviendas que serían intervenidas por la construcción del 'Tercer Carril'. "En la primer reunión nos dijeron que casa tocada es casa pagada. Prometieron que todas las casas serían pagadas con su precio comercial".

Además, Acevedo explicó que la Alcaldía de Floridablanca les notificó que las partes del predio que les quedarían a los propietarios solo serían para uso comercial y no para desarrollo de vivienda. "La respuesta fue que hiciéramos locales en el pedazo de casa que nos queda o que negociemos con el vecino para que compre ese terreno".

Por esta razón, la comunidad buscó soluciones ante la Alcaldía de Floridablanca, Defensoría del Pueblo y la Personería de Floridablanca, pero no han recibido respuesta. "Simplemente asisten a las reuniones", señaló Acevedo.

Sin embargo, la mujer afirmó que la Administración Municipal se ha limitado a advertir que si no aceptan las condiciones que les proponen serán expropiados. "La respuesta es que tenemos que aceptar lo que ellos digan, dos veces me han amenazado con que me van expropiar".

Video: Drone registró avances de obras del ‘Tercer Carril’ de Floridablanca

"Nos sentimos engañados"

Juan Gélvez, otro de los vecinos afectados, señaló que también ha sido "amenazado con un desalojo". Asegura que aunque a él sí le comprarían su casa en su totalidad, no le ofrecen un precio justo. "Prometieron que las casas iban a ser canceladas con su valor comercial, cosa que no es así".

El Gélvez aseguró que los avalúos "los hicieron como si estuviéramos en un barrio marginal", pues valoraron en $1'.400.000 el metro cuadrado. "Este sector está en inmediaciones de los centros comerciales, la estación de Metrolínea y las clínicas.Es imposible que vayan a conseguir algo con ese valor en este sector".

Ante esta situación los vecinos de Molinos pagaron a una compañía particular para que hiciera otro avalúo. "Así evidencié que los ejecutores del proyecto me están ofreciendo $100 millones menos del valor comercial. Nos sentimos engañados".

Además, Gélvez comentó que otra de sus ideas fue que se le comprara una casa en el mismo sector donde reside, pero esta propuesta fue rechazada. 

Le puede interesar Gestión predial tiene ‘frenado’ Tercer Carril en Floridablanca

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
SANTANDER
Sorteo del 15 de Dic
9
1
7
5
MEDELLIN
Sorteo del 15 de Dic
6
3
3
4
Astro Luna
Sorteo del 15 de Dic
piscis
4
8
9
6
Publicidad