Publicidad
Vie Sep 22 2017
26ºC
Actualizado 01:46 pm
Martes 15 de Agosto de 2017 - 03:15 PM

Corte Suprema definirá situación de 'Ñoño' Elías por caso Odebrecht

Luego de tres días de diligencia, este este martes terminó la indagatoria al senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías por su presunta participación en el escándalo de sobornos de Odebrecht con dirigentes políticos y empresarios a cambio de conseguir contratos de obras.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
La Corte tiene un plazo de cinco días para definir si dicta medida de aseguramiento al senador.
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

Ahora, la Sala de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que lleva este caso tiene cinco días hábiles para resolver su situación jurídica. Es decir, si le dicta medida de aseguramiento al senador o lo deja en libertad.

Su abogada, Silvia Rugeles, dijo que en su criterio no existen criterios para dictarle medida de aseguramiento pero que la decisión está en manos de la Corte. Además, señaló que "se formularon los cinco cargos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio, lavado de activos, tráfico de influencias e interés ilícito en la celebración de contratos".

Rugeles dijo que “las declaraciones hechas por Otto Bula se han ido desvaneciendo conforme a las preguntas y la documentación que hemos podido aportar”.

Esto, en referencia al exsenador Otto Bula, principal testigo de la Fiscalía en el escándalo de Odebrecht y contra Elías Vidal, de quien se ha dicho que recibió una coima de 2 % del valor total del Otrosí del contrato de la Ruta del Sol II para la vía Ocaña-Gamarra, monto se ha estimado en 900.000 millones de pesos. Es decir, una coima de 18.000 millones de pesos.

"En este caso manifestaciones sobre cómo se entregaron los dineros es una prueba testimonial. Habrá el señor Otto Bula de acreditar cómo fue que entregó esos dineros porque, lo que sí es claro, en las investigaciones, en los informes de Policía Judicial, al senador no le aparece ningún incremento patrimonial que determine que ha recibido alguna suma de dinero", dijo Rugeles.

Lea también: 'Noño' Elias no ha pensado en señalar a terceros en caso Odebrecht

La jurista insistió en que las declaraciones de Bula se están haciendo en el marco de una negociación y que, por ejemplo, si bien Bula dice que hubo una supuesta entrega de coimas millonarias a Elías y a otros senadores, no dice quiénes serían esos otros congresistas.

De acuerdo con la abogada, la Corte ha preguntado sobre cómo es el trámite para la firma de documentos Conpes y Confis para esa obra, en lo que tiene que ver con la aprobación de vigencias futuras.

Rugeles dijo que la Corte no ha resuelto su petición de cambio de reclusión para que Elías Vidal no esté en La Picota, en donde están otros involucrados en este caso como Bula, Gabriel Dumar y Gabriel García Morales.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad