Martes 10 de Abril de 2018 - 12:01 AM

“La extradición de Santrich sería un fracaso del proceso”: Iván Márquez

El exnegociador de la extinta guerrilla de las Farc, Iván Márquez, se pronunció frente a la captura de Jesús Santrich.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
“La extradición de Santrich sería un fracaso del proceso”: Iván Márquez
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Según dijo en una rueda de prensa, este es el punto más crítico que ha tenido el acuerdo. Además, aseguró que de ser extraditado el también negociador Seusis Pausivas Hernández (Santrich) sería el fracaso del proceso de paz. Pese a ello, dijo que el camino que tomó la extinta guerrilla con la desmovilización no tiene reversa.

Vea también: Estas fueron las reacciones de los presidenciables tras la captura de Jesús Santrich

Márquez no dejó claro si Marlon Marín, otro de los capturados, es un familiar suyo. Sin embargo, dijo que “las conductas de este señor deben precisarse, todo hace parte del juego que ha armado el señor fiscal”.

Márquez les pidió a los guerrilleros desmovilizados que tengan un compás de espera: “nos comprometemos a visitarlos para explicarles lo sucedido en un plan orquestado por los Estados Unidos y el fiscal colombiano.

Este es un pésimo mensaje de incumplimiento a los exguerrilleros y exguerrilleras que hoy se encuentran en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación. Es indiscutible que se pretende forzar la desbandada del proceso para justificar la continuidad de la violencia”.

Además, puntualizó en que la detención de Santrich “hace parte de un plan orquestado por el Gobierno de los Estados Unidos con el concurso de la Fiscalía colombiana, cuyas últimas elaboraciones fueron concertadas en la reciente visita del director del ente acusador al país del norte, que amenaza extenderse a toda la excomandancia fariana, con el propósito de decapitar la dirección política de nuestro partido y sepultar los anhelos de paz del pueblo colombiano”.

Vea también: "No me temblará la mano para autorizar la extradición de Santrich": Santos

Márquez agregó que este es otro mensaje de la “torcida justicia estadounidense, como sucedió con los procesos llevados contra Simón Trinidad. A Santrich se le pretende extraditar y juzgar por el presunto intento de comisión de un delito de narcotráfico”.

El exnegociador y ahora desmovilizado agregó que las Farc no son culpables del negocio de la cocaína y que la solicitud contra Santrich solo busca para impedir “el conquistado derecho a la participación política, incluida la representación en el Congreso”. Según dijo, el fiscal “va por todas las curules de las Farc para aplicar la silla vacía. No vamos a aceptar montajes, aquí no hay otra cosa que una farsa montada para engañar al pueblo colombiano y a la comunidad internacional”.

Le puede interesar: “Hay elementos que relacionan a Santrich con narcos”: Santos

Márquez agregó: “a nosotros no nos quieren dejar hacer política, mire las trampas que nos pusieron los bancos y el CNE, nos estamos enfrentando a la indignidad de unas instituciones que ya no consideran el respeto a las colectividades políticas. Estamos muy preocupados por lo que pasa en los espacios territoriales hay un descreimiento de los guerrilleros frente a las instituciones del gobierno”.

Por último, solicitó una reunión de urgencia con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, los países garantes, Cuba y Noruega, y la Segunda Misión de Naciones Unidas. Así mismo, sostuvo que Santrich inició una huelga de hambre y pidió que los presos de las Farc lo sigan en ese propósito.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad