Colombia
Lunes 30 de julio de 2018 - 08:22 AM

Álvaro Uribe Vélez asegura que nunca se le pasó por la mente evadir la Corte Suprema de Justicia

En la mañana de este lunes el expresidente Álvaro Uribe pidió a la Corte Suprema de Justicia que siga investigación en su contra por soborno y fraude procesal.

Álvaro Uribe Vélez asegura que nunca se le pasó por la mente evadir la Corte Suprema de Justicia (Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)
Álvaro Uribe Vélez asegura que nunca se le pasó por la mente evadir la Corte Suprema de Justicia (Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: COLPRENSA

En una rueda de prensa, el expresidente Álvaro Uribe Vélez señaló que nunca ha pensado en huir de la investigación. "Soy un hombre de honor. Nunca ha sido mi intención quitarle competencias a la Corte sobre este caso”.

El exmandatario manifestó que “todo mi interés es que se sepa la verdad” sobre el proceso en el que lo investiga la Corte Suprema de Justicia, por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal, en el caso de falsos testigos, en el que está en puja con el senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda. 

El Senador indicó que lo de la participación de la agencia de inteligencia británica en el tema de las interceptaciones es “irrelevante” y para él, “lo importante es que se conozca toda la verdad y que los colombianos” para que, cuando escuchen las interceptaciones, “escuchen esas grabaciones y encuentren que mis abogados nunca ofrecieron nada”.

Lea también: "Voy a combatir la infamia desde la libertad o desde la cárcel": Álvaro Uribe

Asimismo, Uribe Vélez manifestó que “ nunca ha pasado por mi mente tomar una decisión para que la Corte Suprema se sustraiga de las investigaciones de este hecho”.

Además, manifestó estar seguro de que “el abogado Cadena no hizo sobornos: en esas interceptaciones se revela que él no ofreció beneficios. El mandato que yo le di fue obtener esas pruebas”.

Continuando con sus argumentos, aseguró que lo que está haciendo es el uso del derecho “a defender mi honra, porque mi designio de vida, en la cárcel o en libertad, es derrotar las infamias”.

Lea también: Incierto papel de Uribe en el gobierno Duque tras eventual salida del Senado

Uribe Vélez cuestionó que estas interceptaciones hayan llegado a RTVC, que su director niegue que las haya recibido y que “se las hayan pasado a la señora Duplat, quien en 2014 se declaró enemiga mía, eso es lo que sí me parece grave”.

Uribe indicó que espera que el país oiga todos los audios, "los hayan grabado regular o irregularmente porque yo quiero que se conozca toda la verdad".

Uribe Vélez está acompañado por su equipo de abogados, integrado por Jaime Lombana, Jaime Granados, Juan Felipe Amaya y Víctor Mosquera.

Conversaciones

El senador Álvaro Uribe Vélez reveló unas conversaciones vía mensaje de texto con lo que pretende demostrar su inocencia en la investigación que adelanta la Corte en su contra.

Entre las pruebas reveladas hay un conversación entre el exparamilitar del Huila, Carlos López, alias Caliche, una de las piezas clave en el caso que el alto tribunal adelanta contra Uribe, y el congresista Hernán Prada, otro de los vinculados en esta investigación de supuesta manipulación de testigos para perjudicar a Iván Cepeda.

Lea también: Renuncia de Uribe ya está en manos del presidente del Senado

En la rueda de prensa,  Prada leyó los chat con 'Caliche' y en esas conversaciones se detalla que fue 'Caliche' quien buscó al congresista para ofrecerle la retractación de Juan Guillermo Monsalve, otro exparamilitar que había declarado contra Santiago y Álvaro Uribe por presunto paramilitarismo.

Estas pruebas, según Uribe, contrasta con lo declarado por la Corte, que indicó que fueron personas cercanas al expresidente quienes visitaron a los testigos en la cárcel para persuadirlos con el fin de cambiar sus testimonios y señalar a Iván Cepeda como el autor de un complot contra los Uribe Vélez.

Luego de que Prada hizo uso de la palabra y leyó las conversaciones, Álvaro Uribe respondió las preguntas de los periodistas que viajaron hasta su propiedad en Rionegro, Antioquia.

"Lo que yo he hecho es defender mi legítimo derecho de desmontar falsos testimonios", dijo el exmandatario.

Cuestionamiento a tratamiento de pruebas

El senador Álvaro Uribe Vélez, cuestionó el tratamiento que se le ha dado a varias pruebas que la Corte Suprema de Justicia va a presentar en su contra el día que lo llame a indagatoria, entre ellos, un audio que habrían sido enviado a RTVC para mejorar su sonido. 

"Me preocupa que la Corte diga que le remitió un audio a RTVC, que su director no tenga conocimiento de eso, y dicha grabación haya quedado en manos de Tatiana Duplat, quien se ha declarado públicamente en mi contra", manifestó Uribe desde Rionegro. 

La grabación que habría sido enviada a RTVC se trataría de un diálogo que sostuvo Deyaniera Gómez, esposa de Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en el caso contra Santiago Uribe Vélez, y el abogado Diego Cadena, a quien la Corte señala de una presunta intervención indebida para que Monsalve cambie su testimonio. 

[Twitter 1023930254816145409]

[Twitter 1023922730834558977]

[Twitter 1023922017853218816]

[Twitter 1023921172617076736]

Noticia en desarrollo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: COLPRENSA

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad