Publicidad
Mié Oct 18 2017
22ºC
Actualizado 09:14 pm
Miércoles 11 de Octubre de 2017 - 11:09 AM

Detenido y ‘embolatado’ está el Acueducto de Los Santos

Después de una dura sequía, los cerca de 12 mil habitantes de Los Santos, Santander, recibieron la noticia que habían esperado hace más de cinco décadas: les construirían un acueducto. Dos años y cuatro meses después, siguen esperando la culminación del proyecto.
Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
Desde junio de 2015 comenzó el proyecto que le mejoraría la vida a cerca de 12 mil santandereanos.
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)

A José Luis Cárdenas lo único que le falta en su hacienda, herencia de su abuelo y ubicada en Los Santos, es el suministro permanente de agua, más aún durante la fuerte época de sequía. Por esta necesidad, en 2015, cuando el entonces gobernador de Santander Richard Aguilar Villa les prometió a él y a sus vecinos un acueducto, no pudo negar su felicidad.

"Era lo que esperábamos desde hace más de 50 años. Todos en la vereda estábamos contentos. Le creímos al  Gobernador, porque nadie llegó tan lejos con el tema. Y siempre era la promesa del típico político recolectando votos. '¿Les hace falta agua? Les construiré un gran acueducto'. Pero se quedaba en palabra. Casi como estamos ahora...”, enfatizó Cárdenas.

Lea también: Los Santos no ve la hora de que se termine el acueducto

La alegría les duró un poco menos de dos años, cuando a la construcción le empezaron a salir 'peros'. Cárdenas, junto con los 12 mil habitantes de 17 veredas Los Santos, a 62 Kilómetros de Bucaramanga, sintieron decepción al evidenciar que los trabajadores no volvieron al sitio dela obra.

"Nos dio rabia cuando nos enteramos que habían parado la construcción. Imagínese, la excusa para parar la obra fue la lluvia. Luego ya se supo que había problema en los diseños del acueducto. Nos quedamos con el 70% de la obra y cero agua", aseguró el santero.

A este malestar e impotencia se une Alfredo Martínez Orozco, veedor de Los Santos para el proyecto del Acueducto Regional del Chicamocha, nombre que se le dio a esta iniciativa. Para Martínez, la obra desde un comienzo fue mal planteada.

"Ahora tenemos una sola planta de tratamiento pequeña para el caso urbano. A las veredas solo va un carro tanque de 18 mil litros que lleva agua una vez por semana. Este problema es de la administración pasada que desembolsó plata a un contratista antes de tener un 50 % de ejecución", comentó el veedor.

Le puede interesar: Acueducto para Los Santos sigue sorteando obstáculos

"Malos diseños= Más tiempo y más plata"

Estas denuncias también fueron consignadas en el tercer informe público de veeduría contractual de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB. El estudio reveló que el Acueducto Regional del Chicamocha en la Mesa de Los Santos requiere de por lo menos $4.800 millones adicionales a los $22 mil millones que fue el valor inicial del proyecto.

De acuerdo con Andrés Felipe Galarza Laiton, ejecutivo de infraestructura de la CCB, la obra comenzó el 16 junio 2015 y debía terminar el 30 de octubre de 2017. Sin embargo, se le han realizado dos adiciones de tiempo por tres meses en total por lo que la fecha final quedó para diciembre de 2017.

Lea también: Tarifa por el servicio de acueducto causa preocupación en Los Santos

"Pero esa fecha no se va a cumplir. La obra está paralizada desde junio de 2017. Hay que hacerle un replanteo de diseño para ver si se amplía el tanque que recolecta el caudal y se pueda cumplir con lo planteado en el proyecto. Los estudios arrojaron que el acueducto debía bombear 55 litros de agua por segundo pero en pruebas recientes, los tanques solo recolectaron 22 litros de agua", comentó Galarza Laiton.

Sobre estas falencias de planificación del proyecto, la veeduría de la Cámara de Comercio de Bucaramanga afirmó que hasta que no se solucionen los diseños, la obra no puede continuar. Además de la captación de agua sin caudal requerido, el proyecto no cuenta con red eléctrica, el contratista no ha importado las bombas y no existe viabilidad financiera.

"No se han negociado servidumbres, que es por donde va a pasar la tubería y las redes y las bombas y existen incumplimientos del contratista, de la interventoría, y de la Supervisión y de la Empresa de Servicios Públicos de Santander, Esant", dijo Galarza.

De acuerdo con el informe de la veeduría de la CCB, el Alcalde de Los Santos, los concejales, líderes comunales y comunidad en general manifestaron inconformidad por los incumplimientos y por la falta de definición de condiciones de servicio y tarifas.

Lea también: Llovió en Los Santos, pero no en las veredas que suman 20 meses de sequía

"La Veeduría de la Cámara de Comercio solicitó a la Esant que se atiendan de manera urgente las peticiones y se agilice la terminación de las obras. Así mismo se apliquen los correctivos contractuales y sanciones correspondientes, pero no obtuvimos respuesta" comentó el ejecutivo de infraestructura de la CCB.

Para los santeros la preocupación no solo radica en el retraso de la obra sino en las adiciones presupuestales que se darán por la demora. Al respecto, Alfredo Martínez Orozco, explicó que los 22 mil millones de pesos que destinó la Esant para el acueducto se acabaron.

Le puede interesar: Aún están pendientes $15.000 millones para el acueducto de Los Santos

"Y falta un excedente de $5 mil millones, pero el Gobernador (Didier Tavera) no dará ese dinero hasta que realicen un estudio que garantice la captación del agua. Ese estudio lo tiene que hacer la Esant y cuestan cerca de $130 millones, pero no se sabe de qué bolsillo van a salir", dijo Martínez.

El alcalde de Los Santos, Jaime Arenas Rueda, le pidió a la gerente de la Esant, Mónica Monsalve agilidad en el proceso de la servidumbre y de los estudios, pero según el veedor, la respuesta de la gerente tiene que ver con que se realizan reuniones para plantear soluciones.

"Pero eso está retrasado. Pedimos una fecha aproximada de culminación de la obra pero la gerente dice que no sabe. Estamos bastante decepcionados.  Pero no han solucionado nada porque la obra sigue detenida y seguirá así por un largo rato", dijo Martínez a Vanguardia.com.

Lea también: Además de crisis por sequía, la desnutrición acecha a Los Santos

"Queremos terminar el acueducto sin errores"

Sobre las denuncias, la gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander, Esant, Mónica Monsalve,aseguró que los problemas del Acueducto Regional del Chicamocha tienen que ver con malos diseños, adjudicados en la administración anterior.

Monsalve explicó que sí existen dificultades de carácter técnico que han generado demoras y que actualmente ella, como cabeza de la Esant, debe tomar decisiones importantes que establezcan soluciones reales.

"Hemos encontrado ausencias de diseños y obras que no estaban contempladas o no cumplen con las especificaciones. Eso nos ha generado demoras. No ha sido nada fácil. El proyecto tiene una mala planificación desde el inicio y no quiero cometer los mismo errores del pasado", dijo Monsalve.

Le puede interesar: Sequía no da tregua, declaran calamidad pública en tres municipios de Santander

La gerente afirmó que han realizado comités técnicos para encontrar soluciones y que todas las irregularidades han sido reportadas ante los entes de control para que sean estos organismos quienes verifiquen las dificultades que ha tenido el Acueducto.

"Indiscutiblemente tenemos que ampliar el plazo contractual y la Gobernación de Santander debe darle viabilidad a las adiciones presupuestales. Aunque la construcción comenzó antes, ahora es mi responsabilidad y debo asumirla" comentó la gerente.

Mónica Monsalve aseguró además que la Cámara de Comercio no le solicitó sanciones al contratista pero que sí les pidió que reportaran los hechos a los entes de control. También, Monsalve explicó que el viernes 13 de octubre darán una fecha de finalización de la obra.

Lea también: Piden que carrotanques con agua no paguen peaje en Los Santos

"Esta semana tenemos dos reuniones definitiva en las que sabremos no solo el costo adicional sino  el tiempo de finalización. Yo puedo sancionar o liquidar al contratista, pero no es sencillo. Debo tener todas las pruebas para que luego esa acción no se convierta en un mal procedimiento. Estoy trabajando para salvar un proyecto muy mal planeado", expuso Monsalve.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad