Publicidad
Mar Ene 23 2018
21ºC
Actualizado 08:49 am
Miércoles 15 de Noviembre de 2017 - 11:40 AM

Anla estudia realizar audiencia en Bucaramanga sobre minería en Santurbán

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, se reunió en la mañana de este miércoles con más de 40 manifestantes santandereanos que llegaron hasta Bogotá para exigir mejor protección al páramo de Santurbán.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Cerca de 40 santandereanos protestaron frente a la Anla para exigir protección al Páramo.
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

En la reunión se habló de la delimitación del Páramo y de la posibilidad de realizar una audiencia pública en Bucaramanga y otros municipios de influencia directa del proyecto minero de la compañía Minesa.

Vanguardia.com pudo establecer que aunque la Autoridad de Licencias había negado la petición del alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández de realizar dicha audiencia, en la actualidad se estudia la posibilidad de efectuarla.

"En primer momento se negó la opción de realizarla porque la prioridad eran los municipios cercanos al Páramo de Santurbán. Sin embargo, y después de revisar la propuesta, se está estudiando realizar la audiencia en la capital de Santander", expresó una fuente de la Anla a Vanguardia.com.

De acuerdo con José Parra, edil de la comuna 3 de Bucaramanga y uno de los santandereanos que protestó frente a la Anla este miércoles, en la reunión también se tocó el tema de la delimitación del Páramo, sobre todo para que en caso de consulta minera, Bucaramanga pudiera votar.

Vea también: Masiva participación en Marcha por el Agua de Santurbán en Bucaramanga

"Nos dijeron que también están estudiando la ampliación de la zona de delimitación del Páramo, para que alcance a Bucaramanga. De concertarse esta gran zona, si se hace consulta minera, el área metropolitana de Bucaramanga también tendría facultad de votar", dijo el edil.

Sin embargo, la Anla no ha hecho declaraciones sobre la delimitación del páramo de Santurbán pues la autoridad no ha recibido los oficios en donde la Corte Constitucional derogó la resolución que delimita al páramo de Santurbán.

Lea también: Estas fueron las palabras del alcalde de Bucaramanga tras la marcha por el agua

"Cuando tengamos toda la información, podremos pronunciarnos al respecto" dijo la entidad.

¿Qué dijo Minesa?

El director de sostenibilidad de Minesa, Juan Camilo Montoya, aseguró sobre la supuesta posibilidad de que se realice una audiencia pública en Bucaramanga con respecto al proceso de licenciamiento ambiental del Proyecto minero Soto Norte, que Minesa respeta las decisiones que tome o pueda tomar ANLA en desarrollo de su mandato legal.
 
"Por otra parte, hace algunas semanas la opinión pública conoció que ANLA respondió formalmente al Alcalde de Bucaramanga indicando que de acuerdo a las normas vigentes que rigen los procesos de licenciamiento ambiental en Colombia, la audiencia pública se debe realizar en la zona de influencia del proyecto. En este caso, corresponde a los municipios de California y Suratá. En ese espacio de participación pueden exponer sus argumentos todos los ciudadanos e instituciones con interés en presentar su opinión acerca del proyecto. Minesa confía plenamente en la legitimidad y el rigor técnico y legal con el cual ANLA está evaluando este proceso de licenciamiento ambiental”.

Ingrese al especial de Vanguardia.com sobre el Páramo de Santurbán

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad