Lunes 18 de Septiembre de 2017 - 09:50 AM

¿Viaja en Avianca? Esto es lo que debe saber del paro de pilotos

La principal aerolínea de Colombia, Avianca, y la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, no llegan a un acuerdo en su negociación sindical frente a las condiciones laborales de los pilotos.
ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL
¿Viaja en Avianca esta semana? Esto es lo que debe saber del paro de pilotos
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

En tal sentido el sindicato de Avianca para ir huelga por no llegar a un acuerdo con la aerolínea. La hora cero de la huelga se definirá entre el 20 y el 27 de septiembre. Los trabajadores habían formulado un pliego de peticiones en torno a temas como la reducción en la jornada laboral, teletrabajo y un pago adicional por cerrar el acuerdo de aumento salarial.

¿Por qué protestan los pilotos?

El capitán Jorge Mario Medina, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, aseguró que hay tres motivos por los cuales hay protesta de pilotos. “Nosotros presentamos un pliego de 82 puntos que se divide en tres partes fundamentales: seguridad aérea. Hay unos temas de fatiga, cumplimiento a la normatividad de la Aeronáutica Civil y un tema económico”.

Le puede interesar: “Plan de choque” de Avianca para viajeros por crisis en Venezuela

¿Cuántos entrarían en cese de actividades?

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles,  Acdac, anunció que alrededor de 702 pilotos, cerca del 50% de la plata de pilotos de Avianca, entrarán en un cese de actividades indefinido por múltiples inconformidades con la compañía de servicios aéreos.

¿Cuándo irían a paro?

La hora cero de la huelga se definirá entre el 20 y el 27 de septiembre.

Le puede interesar Anuncian sanciones a pilotos de Avianca que entren a paro

¿Se afectarán vuelos programados?

Tanto Asociación Colombiana de Aviadores Civiles como Avianca aseguraron que se afectarán la programación de vuelos en todo el país. Actualmente Avianca atiende en forma directa más de 107 destinos en 28 países de América y Europa, utilizando 174 aeronaves de corto, mediano y largo alcance.

¿Qué dice la empresa?

A través de un comunicado, la compañía colombiana de servicios aéreos rechazó los señalamientos de la Asociación de Aviadores:
Avianca rechaza categóricamente el llamado a huelga hecho por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, por considerarla una vía de hecho ilegal que afecta a los clientes, la conectividad del país y una medida de presión que no refleja el sentir, ni los intereses de los 22.000 trabajadores de Avianca y de sus familias.

El derecho a la huelga está garantizado en los artículos 56 de la Constitución colombiana y 430 del Código Sustantivo del Trabajo, excepto en los servicios públicos esenciales. Por su parte, la Ley 336 de 1996 en sus artículos 5 y 68, califica al transporte como un servicio público esencial. Razón por la cual, la huelga convocada por Acdac es ilegal. Sin embargo, de materializarse esta acción, la aerolínea tomará las medidas disciplinarias que correspondan.

Durante el proceso de negociación, Avianca presentó a los líderes de Acdac más de 20 propuestas para ampliar los beneficios que los pilotos colombianos reciben. Vale recordar que la compañía llegó a un acuerdo con la Organización de Aviadores de Avianca, Odeaa, asociación que cubre cerca de la mitad de los pilotos de la aerolínea, cuyos beneficios se extienden al 100% del colectivo de pilotos, incluyendo entre otros beneficios, incrementos salariales a partir de abril 2017.

¿Hay acercamientos?

Desde el Ministerio de Trabajo, la titular de la cartera, Griselda Restrepo, convocó a los pilotos agrupados en el sindicato a dialogar y a generar espacios de concertación con el fin de solucionar el conflicto entre los pilotos y la aerolínea.

“Nuestro objetivo es promover que las partes restablezcan el diálogo y procuren un acuerdo que haga innecesaria la decisión tomada. Es importante que antes de que decreten la hora cero busquen una solución y firmen una nueva convención colectiva”, indicó Restrepo.
 
Precisamente, durante la tarde de este lunes se tiene preparada una reunión entre las partes.

Lea también: Habría sido atacado a cuchillo tras negarse a pagar deuda de $75 mil

¿Cuánto duraría la huelga?

El presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, capitán Jaime Hernández, aseguró que la huelga legalmente puedo durar unos 60 días.

Publicada por
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad