Publicidad
Mar Oct 17 2017
24ºC
Actualizado 05:50 pm
Miércoles 20 de Septiembre de 2017 - 01:50 PM

Avianca canceló tres vuelos en Bucaramanga por huelga de pilotos

En medio de los diálogos entre Avianca y la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), la aerolínea informó que hasta el medio día de este miércoles 20 de septiembre, han cancelado 116 vuelos, entre ellos dos internacionales.
Tomada de Twitter/VANGUARDIA LIBERAL
Peticiones de los pilotos podrían costarle hasta US$290 millones a Avianca.
(Foto: Tomada de Twitter/VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con los voceros, durante el transcurso de este miércoles, Avianca ha operado 123 vuelos y quedan por operar 265.

Además, por los retrasos y cancelaciones cerca de 9.428 pasajeros se han visto afectados.

En Bucaramanga, la aerolínea ha cancelado tres vuelos con destino a Bogotá que estaban agendados para las 8 y 10 de la mañana y para las 8:40 de la noche.

Así lo informó a través de un comunicado la Asociacion Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac.

Le puede interesar: Gobierno intercede para evitar huelga de pilotos de Avianca

A Medellín se genera la mayor cantidad de cancelación, pues partiendo del Aeropuerto ElDorado al Aeropuerto Josá María Cordova han cancelado siete vuelos y desde Medellín a Bogotá son diez las cancelaciones registradas, aunque la página no específica los motivos, que también pueden ser por condiciones meteorológicas.

Al aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, desde Bogotá han cancelado seis vuelos y cinco desde allá hasta ElDorado, mientras que al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali han cancelado cinco vuelos desde Bogotá y seis de regreso a la Capital colombiana, con cinco anuncios de demoras en los que restan durante el día.

Para el Aeropuerto La Nubia de Manizales desde Bogotá han cancenlado dos vuelos, y desde Manizales para Bogotá son tres las cancelaciones reportadas con dos vuelos adicionales con retraso, mientras que al aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena sólo se reporta un vuelo cancelado en cada trayecto a Bogotá.

Además, a Ibagué, Pereira, Cúcuta y Santa Marta se registra de a una cancelación por trayecto desde y hacia Bogotá, con varios reportes de retrasos en los vuelos.

Peticiones de los pilotos podrían costarle hasta US$290 millones a Avianca

Para Gilberto Salcedo, expresidente de Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), desde hace más o menos cuatro años se viene tratando el tema, sin ninguna conclusión. “Durante cuatro años consecutivos ha sido el sindicato el que no ha querido levantarse de la mesa. En marzo se lograron aumentos salariales muy importantes con la Odeaa, pero ahora no veo mucha voluntad por parte de la Acdac. En efecto, convocar ahora una huelga es totalmente inverosímil e ilegal”.

Salcedo además señaló que la industria aérea en general tiene beneficios importantes para sus pilotos. “En promedio un piloto recién egresado puede ganar $5 millones. Avianca, por ejemplo, reveló que un aviador devenga hasta $12 millones y un comandante hasta $20 millones. Entonces es ahí donde se debe estudiar las condiciones reales del sindicato”.

Lea también: ¿Viaja en Avianca? Esto es lo que debe saber del paro de pilotos

Sin embargo, al estudiar realmente los términos salariales de los pilotos en Colombia, las cifras no parecen ser alentadoras. Según la Organización de Aviadores de Avianca, los sueldos de los pilotos de la compañía en Colombia son 20% menores frente a los de Avianca en la región, además si se compara con los sueldos del Grupo Latam el valor está 30% por debajo.

Y es por eso que dentro el sindicato no solo exige una reducción laboran de 40 horas, sino también una prima mensual de $500.000 por riesgos asociados con la operación. A esto se le suma que una de las peticiones está el incrementar las bonificaciones y dotar al personal con tabletas para entrar en la era del teletrabajo, un aumento de salario de 20% y la posibilidad de tener tiquetes ilimitados en clase ejecutivo.

Le puede interesar: Avianca no venderá tiquetes para los días 20, 21 y 22 de septiembre

Para analistas jurídicos este paro de los pilotos no tiene clara las reglas de la realización. “Acdac sin cumplir las reglas de votación está utilizando peticiones y mecanismos de presión por excelencia. Esta situación implica un grave perjuicio para la seguridad jurídica de la empresa. Esto se ve reflejado en la suspensión de venta de tiquetes de Avianca”, señaló Juan Manuel Guerrero, socio-director de Guerrero & Asociados.

Dentro de este contexto las complicaciones podrían iniciar desde hoy. La aerolínea transporta 60% de los pasajeros que se movilizan en el país y con esta cifra se podrían ver afectados cerca de 17.000 viajeros, cabe recordar que se tiene un plan de choque para los viajeros con el fin de que lleguen a sus destinos.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad