Viernes 17 de Noviembre de 2017 - 05:45 PM

‘Booktubers’: el nuevo fenómeno literario en las redes

La creencia de que los ‘Millennials’ no leen quedó desmitificada luego de la aparición de los ‘Booktubers’, jóvenes que se dedican a leer decenas de libros para luego reseñarlas en videos a través de las plataformas digitales.
Tomado de Facebook Isa Cantos/ VANGUARDIA LIBERAL
‘Booktubers’: el nuevo fenómeno literario en las redes
(Foto: Tomado de Facebook Isa Cantos/ VANGUARDIA LIBERAL )

La llegada de YouTube, en febrero de 2015, marcó un antes y un después en la historia de los jóvenes y en la manera en la que ellos aprovechan los medios digitales para subir contenidos de interés.

Así, fue como el ‘boom’ de los ‘Youtubers’, jóvenes que se graban a sí mismos y publican dicho material en sus canales, se viralizó desde hace décadas.

Aunque la mayoría de ellos se enfocó en entretener a sus seguidores con contenidos sobre sus vidas, moda y maquillaje, desde 2014 un grupo de muchachos se dio a la tarea de usar estas plataformas de una manera didáctica y educativa para incentivar el hábito de la lectura y compartir contenidos literarios.

Este nuevo grupo, que recibe el nombre de ‘Booktubers’, está conformado por jóvenes que no superan los 30 años de edad y que cada mes leen decenas de libros para luego comentarlas en videos y publicarlas en YouTube.

Lea también: Que su espiritualidad no se convierta en moda

Aunque actualmente hay muchos de ellos en el país, Vanguardia Liberal habló con una de las más reconocidas: Isabela Cantos.

Esta bogotana, de 24 años, es estudiante de periodismo, trabaja en una editorial y su canal de YouTube, llamado ‘Crónicas de una merodeadora’, ya cuenta con 40 mil suscriptores.

Sus videos superan las 100 mil reproducciones y a lo largo de su vida ha leído más de 400 libros.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Cómo le explica a las personas mayores qué es un ‘Booktuber’?

Yo les diría que somos ‘Youtubers’ pero que hablamos exclusivamente de libros en nuestros canales, aunque tampoco pretendemos hacer las grandes críticas literarias.

Lo que queremos es dar nuestras opiniones y recomendar libros para las personas que están interesadas en empezar a leer.

¿De dónde nació esta iniciativa?

Yo veía muchos ‘Youtubers’ pero nunca me imaginé que yo lo sería porque era una persona supremamente tímida. Recuerdo que no era capaz ni de hablar frente a mis compañeros de clase. Pero en 2014 asistí a la Feria del Libro en Madrid y allí conocí a algunos ‘Booktubers’ a los que seguía y ellos me convencieron de grabar los videos. Lo pensé mucho y a los días compré una cámara y busqué el nombre del canal. Especialmente lo hice para buscar a más personas a las que les gustara la literatura.

Lea también: Aprenda a respetar la soltería de sus familiares

¿De dónde nace su amor por la literatura?

Yo creo que es un gusto de familia. Recuerdo que desde que era muy pequeña mis papás, que son grandes lectores, me regalaban libros y cuentos. La biblioteca era enorme y ellos me introdujeron en este amor que se ha ido cultivando a lo largo de los años. Pero cuando leí sagas como Harry Potter o Crepúsculo empecé a engancharme mucho más con la lectura.

¿Cuántos libros ha leído?

No recuerdo los que leí en mis primeros años, pero los que he registrado desde hace cinco años son cerca de 400 libros. Los tengo reseñados en una página para lectores.

¿Cuántos libros tiene?

Justamente me mudé hace unos meses y la parte más difícil fue empacar todas las bibliotecas. Pero organizándolos y contándolos descubrí que la cifra es de 900 libros.

¿Cómo los organiza?

La primera biblioteca es la de los libros que no he leído y no los organizo por sagas sino por colores. Luego los que sí he leído, que también están ordenados de la misma manera. A veces se me dificulta encontrar alguno, pero considero que así se ven más bonitos y es agradable a la vista.

¿Las editoriales la buscan desde que estalló este fenómeno ‘Booktuber’?

Sí, claro. Seis meses después de que abrí mi canal me empezaron a contactar las editoriales para que les diera mi opinión sobre algunos de sus libros. Lo que sí les dije desde el primer momento, tanto a las editoriales como a los escritores independientes, es que por el hecho de que me regalen los libros no están comprando mi opinión.

Si no me gusta el libro yo lo digo de una manera respetuosa y con argumentos. Y tampoco dejo que me pongan un plazo para leer el libro porque a veces me llegan 30 o 35 libros al mes.

Lea también: Descubra qué tipo de mentiroso es usted

¿En qué momento lee?

La respuesta es maravillosa porque el sistema de transporte masivo es un excelente lugar para leer. De mi casa al trabajo tardo más o menos una hora y media en llegar, así que aprovecho en las mañanas y en la  noche. También, a la hora del almuerzo me gusta estar sola para leer y los fines de semana leo todo el día. 

¿Hay algún tipo de literatura que no le guste?

Sí, definitivamente no me gustan los libros de autoayuda. Prefiero la ficción, las sagas o la ficción histórica.

¿Cuál es su libro favorito?

A muchas personas les cuesta responder esa pregunta pero yo tuve la fortuna de encontrar un libro que me encantó y marcó mi vida. Es una saga de Patrick Rothfuss que se llama ‘Crónica del asesino de reyes’. Cuando leí el primer libro no podía creer que existiera una historia tan bien contada, con palabras tan cuidadas y que enganchara. Ese libro se llama ‘El nombre del viento’ y es el que siempre recomiendo.

¿Cuál es el libro que jamás recomendaría?

En realidad son dos que los tengo en el último escalón. Uno que se llama ‘Mi hermanastro’ de una chica que tenía 16 años cuando lo publicaron pero es terrible, parecía que nunca hubiese pasado por edición y el otro se llama ‘El futuro de Ismael’, que carece de hilo conductor y está muy mal editado.

¿Qué criterios tiene en cuenta para hablar sobre los libros en su canal?

Para que un libro me guste tiene que engancharme desde la primera página, que su línea de apertura sea única, que sus personajes sean muy reales y que tengan una historia de fondo. Que me sea un libro que esté bien editado, que no tenga errores de ortografía y que la trama esté bien hilada. Que despierte sentimientos y reacciones.

¿Tiene alguna manía con los libros?

Yo no soy de esas que no está de acuerdo con rayar un libro o doblarle las hojas. Yo los cuido mucho.

¿Qué piensa de esa idea de que los ‘Millennials’ no leen?

Yo creo que si a los canales de ‘Booktubers’ llegan tantas personas es porque esa idea de que los jóvenes no leen es falsa. Si llega tanta gente es porque están interesados en la lectura. Puede que nosotros hayamos inspirado a algunos lectores, pero la mayoría ya lo hacía.

¿Cuántos videos tiene en el canal?

Creo que más de 400 y publico cada tres días.

¿Cuál es el proceso para la grabación de los videos?

Primero decido qué es lo que voy a grabar, puede ser una reseña o un reto. Si es una reseña, me sirve escribirla antes pero eso no quiere decir que sea un guion porque al final yo improviso. Luego grabo y edito.

Lea también: ¿Sabe cómo hablar de sexualidad con los niños?

¿Qué le dicen las personas?

En mi familia ahora son seguidores y se sienten orgullosos de mí. En los videos me gusta responder la mayor cantidad de comentarios posibles porque es gracias a ellos que mi canal ha crecido y por eso me gusta estar en contacto con las personas.

¿Cuál es la importancia de las redes sociales en este trabajo?

Yo creo que son las herramientas básicas para promocionar nuestros trabajos, funcionan como un colchón. Uno debe aprovechar estas plataformas para que los seguidores tengan una visión más amplia de nosotros.

¿Cuál es su secreto para convertirse en una de las más seguidas?

La clave es la constancia y la innovación en el contenido. Hay que tener claro que las personas que se suscriben al canal lo hacen para conocer contenidos de los libros, no de otros temas y eso hay respetarlo. Además, hay que tener un sello personal y yo soy muy natural a la hora de hablar con ellos.

Lea también: Así son los jóvenes de ‘alma vieja’ de Bucaramanga

¿Cómo alguien puede empezar a leer?

La mejor clave para empezar a leer es que explore con libros juveniles y que no sean tan largos. También es importante que los padres no cohíban a los niños sino que los incentiven y les permitan tomar riesgos en cuanto a la lectura.

¿Cómo ve la industria literaria?

En muchas ciudades pequeñas o en corregimientos las personas no pueden acceder a los libros. Además, en Colombia los libros son muy costosos y muchas veces las personas no tienen cómo invertir en ellos. 

¿Qué planes tiene a futuro?

Primero me tengo que graduar y seguir adquiriendo experiencia en el sector editorial. Luego, quiero regresar a España y especializarme para poder trabajar como traductora de libros.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Tendencias en maquillaje que se impone en esta temporada
Las tendencias de maquillaje para esta temporada le apuntan a un rostro natural. Una piel fresca, con tonos vibrantes en los labios y los delineados...
Publicidad
Publicidad