Lunes 06 de Noviembre de 2017 - 11:44 AM

Descubra qué tipo de mentiroso es usted

¿Miente con frecuencia? científicos se dieron a la tarea de explicar a qué se debe esta conducta que hace parte esencial de la vida del hombre. Aunque sea una simple ‘mentirita piadosa’, el engaño es el mismo. Todo parece indicar que la honestidad no es una virtud humana.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Descubra qué tipo de mentiroso es usted
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL )

Hablar de honestidad ya no es tan sencillo desde que los científicos de todo el mundo pusieron el ojo sobre el hábito de mentir.

Esta costumbre, aunque no se da de igual manera en todos los individuos, hace parte esencial de la vida y el desarrollo del hombre.

De hecho, las investigaciones revelan que el cerebro de quienes mienten con mayor facilidad, contiene un 20% más de fibras nerviosas en la corteza prefrontal que el de aquellos cuya habilidad para engañar no es tan buena.

Lea también: ¿Sabe cómo hablar de sexualidad con los niños?

Es decir, los mentirosos ‘profesionales’ poseen una capacidad superior para planear, concentrarse y mantener el autocontrol de sus emociones y reacciones.

Sin embargo, ¿cómo puede descubrir si es usted un mentiroso?

Según los resultados de la ciencia, mentir es casi tan natural como respirar y no hay casos en los que este fenómeno no aplique.

Lo que sí se modifica en cada persona, es la manera en la cual lo hace y las razones que lo motivan.

Según la psicóloga de la Universidad de California, Bella DePaulo, los adultos mienten en promedio dos veces al día, principalmente para proyectar una imagen positiva de sí mismos o para ocultar alguna infidelidad a sus parejas.

Lea también: Así son los jóvenes de ‘alma vieja’ de Bucaramanga              

Además, la investigadora señala que este comportamiento surgió poco después de que el hombre aprendiera a comunicarse.

Pequeños mentirosos

Los científicos también revelan que es entre los dos y los cinco años cuando los niños empiezan a mentir y que dicha conducta se hace mayor en la medida en la que va adquiriendo su independencia.

Kang Lee es psicólogo de la Universidad de Toronto, y desde hace décadas se dedica a estudiar el comportamiento en el cerebro de los niños cuando estos mienten.

Lea también: ¿Cómo evitar que los niños caigan en redes de trata de personas?

Según este científico, el avance en las habilidades para mentir en un niño, son prueba de que su desarrollo cognitivo va por buen camino.

Además, gracias a sus estudios, descubrió que solo el 50% de los niños de dos y tres años son honestos, mientras que  el 80% de los niños de ocho mienten.

La diferencia con los segundos, es que sus mentiras son más elaboradas por lo cual el engaño no es tan evidente para los adultos.

A medida que las personas se hacen expertas en mentir, con el paso de los años, el cerebro se acostumbra al estrés que esta práctica produce, por lo que la persona puede relacionar una mentira con otra.

Es decir, caer en un círculo vicioso de engaños.

Una de las razones por las cuales mentir se hace parte de la vida cotidiana, se relaciona a que las personas no cuestionan en qué momento están siendo engañadas.

Por ejemplo, este tipo de casos se hacen comunes durante las campañas políticas donde la gente no asimila las mentiras de quien busca el poder.

Sumado a ello, la culpa que siente cada individuo luego de mentir, va de la mano al hecho de no sobrepasar límites que ellos mismos establecen.

Dicho de otra forma, “mentir hasta cierto punto”.

Lea también: ¿Sabe cómo reaccionar ante las conductas agresivas de los niños?

Sin embargo, frases como “yo soy honesto porque no digo mentiras graves” o “es una mentirita que no le hace daño a nadie”, no lo exime de culpa.

Tipos de mentirosos

¿Podría ser honesto mientras analiza esto? Tómese un momento de su tiempo para identificar en qué grupo de mentirosos está usted. ¡Ojo!, no haga trampa.

1 El falsificador: miente para autoengrandecerse.

2 El campeón: miente por placer propio.

3 El imitador: miente para obtener ganancias que podrían ser dadas a otras personas.

4 El agente secreto: miente porque está convencido que salvará a su país.

Lea también: Hábitos que heredan los niños

5 El estafador: miente para obtener dinero y entretener a quien lo envía a mentir.

6 El portento de las cartas: miente para obtener ventajas estratégicas sobre los demás.

7 El bromista: miente porque se cree un narrador. Así inventa historias.

8 El fabulista: miente para obtener beneficios labores o mejores condiciones que sus compañeros.

Razones por las que se acude a la mentira

Tras varios estudios realizados por el investigador estadounidense T. Levine, con personas desde los 6 hasta los 77 años de edad, estas son las razones por las cuales mienten.

Transgresión personal: quienes mienten por este fenómeno, generalmente, lo hacen para esconder algún error. Esta es la principal motivación por la que los infieles le mienten a sus parejas.

Autopersonificación: agradar a las demás personas moldeando la forma de ser a gusto de ellos, es una de las principales motivaciones de algunos individuos para mentir. Así, por medio de engaños, crean una falsa “imagen positiva” de sí mismos.

Lea también: Diez comidas saludables para alimentar a sus hijos

Beneficio personal: este tipo de mentiroso engaña para obtener beneficios personales, generalmente vinculados a las relaciones amorosas.

Beneficio económico: en ocasiones, las mentiras conllevan a que la persona obtenga beneficios económicos por encima de los demás. Es así como mentir se convierte en una herramienta fundamental para obtener ingresos económicos extra.

Evasión: quienes mienten por evasión, lo hacen para evitar tener contacto con otras personas que no suelen ser agradables o que despiertan malas vibras.

Malicioso: este tipo de mentiroso emplea dicho hábito de manera consciente para infringirles dolor a las personas que hacen parte de su vida. Además, no lo hace solo ante las personas con quien mantiene malas relaciones, sino con sus seres queridos.

Social o amable: aunque en este caso la persona que miente considera que lo hace para no lastimar a nadie o para evitar situaciones en las que debe ser grosero, es una de las razones más comunes por las cuales se engaña.

Lea también: Planes divertidos para disfrutar con sus hijos

Altruista: este individuo cree que por medio de una ‘mentira piadosa’ ayudará a alguien que lo necesita, ya sea para conseguir un trabajo o para superar una crisis personal.

Humor: algunas de las personas mienten porque consideran que es una forma fácil de hacer reír a los demás.

Patológico: dichos mentirosos están evadiendo la realidad y el entorno en el cual viven, prefieren crear realidades alternas.

Desconocido: si bien en los últimos años los científicos han realizado estudios cuyos resultados permiten determinar qué conlleva a una persona a mentir, hay algunas excepciones en las que no es posible saberlo.

La mitomanía: una enfermedad verdadera

Si bien los expertos aseguran que es imposible no mentir, hacerlo en exceso se podría convertir en una enfermedad.

La psicóloga Tatiana Cordero González explica en qué consiste este trastorno conocido como mitomanía.

Le puede interesar: ¿Sabe cómo tratar a los ancianos? Acá algunas ideas

¿Qué es la mitomanía?

La mitomanía es una tendencia o una necesidad de crear o distorsionar la realidad por medio de relatos falsos.

Es considerada una patología y la persona es consciente de que su relato es una mentira, pero difícilmente lo puede controlar.

Hay casos en los que puede llegar hasta el punto de creer su propia mentira.

¿Cómo descubrir que alguien la padece?

Esta patología se descubre cuando los relatos de esa persona no son coherentes, no se ajustan  de manera temporal ni espacial y, adicional, se distinguen por ser relatos muy fantásticos.

Estas historias que inventa pueden ser para conservar una apariencia o para parecer fabuloso.

¿Cómo superarla?

La única manera de superarla es con proceso terapéutico.

Es necesario que la persona acuda con un psicólogo para que inicie su tratamiento, el cual no será fácil.

Pero es importante que dicha persona esté segura.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Gafas de sol, por gusto y salud
Las gafas de sol son uno de los accesorios que más nos encantan en días de playa. Lo interesante es que debes saber que las gafas de sol son...
Publicidad
Publicidad