Martes 03 de Octubre de 2017 - 10:10 AM

Diez comidas saludables para alimentar a sus hijos

En ocasiones, la alimentación de los niños se convierte en todo un reto para los padres. Por ello, tenga en cuenta estas recomendaciones que hacen los expertos para que no falle en el intento.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Diez comidas saludables para alimentar a sus hijos
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL )

La alimentación saludable de los niños es una de las tareas más importantes que tienen los padres de familia.

Sin embargo, en ocasiones esta labor se hace difícil debido a la gran cantidad de obligaciones propias de la agenda diaria. Lo anterior, sumado a la negativa de algunos niños para recibir cierto tipo de alimentos.

Por ello, la nutricionista Isabel Gutiérrez Villamizar, experta en alimentación infantil, da algunas recomendaciones de platos fáciles y saludables para los hijos.

1. Tortillas de huevo: El huevo es un producto que contiene alto valor biológico y aporta aminoácidos que ayudan al crecimiento y desarrollo del niño. Es recomendable que lo consuma diariamente.

Lea también: Planes divertidos para disfrutar con sus hijos

En este caso, el huevo se puede preparar en tortilla o en forma de taco y rellenarlo con queso o espinaca. Agregarle condimentos naturales y aceite de oliva.

2. Ensalada de frutas: Las frutas contienen vitaminas, minerales y fibras saludables para el cuerpo. Una buena opción para consumirlas es en ensalada. Recuerde que no es recomendable mezclar frutas ácidas con aquellas que son dulces o neutras.

Además, les puede agregar frutos secos o granola. Evite combinarla con helado o azúcar.

3. Licuados: Una de las bebidas más saludables y ricas para los niños son los licuados. Una buena opción es mezclar fresas con banano, yogurt natural, leche y extracto de vainilla. También, se puede combinar pera, durazno, manzana y banano.

Le puede interesar: ¿Sabe cómo tratar a los ancianos? Acá algunas ideas

4. Ensalada agridulce: Repollo, zanahoria, apio, pimentón, tomate y cebolla rallados y acompañados de una vinagreta casera de melao de piña, es una excelente alternativa para los niños. Recuerde jugar con los colores y sabores para que ellos se sientan motivados a comer.

5. Verduras con aguacate: El aguacate es uno de los alimentos más nutritivos, ya que aporta ácidos grasos esenciales. Una opción para su consumo es servirlo sobre una cama de verduras cocinadas al vapor.

Luego, se le puede poner una vinagreta de aceite de oliva, con limón y mostaza natural.

6. Albóndigas con pastas: Para preparar este plato es de gran importancia que los padres seleccionen carne de buena calidad, libre de grasas. Los niños disfrutan las albóndigas con pastas, puede adobarlas con especias naturales y servirlas a la hora del almuerzo.

Lea también: Pérdida corporal: un duelo personal y familiar

7. Hamburguesa casera: Una de las comidas favoritas de los niños es la hamburguesa. Sea creativo y saludable. Use pan integral con semillas, queso fresco, lechuga, cebolla, tomate y salsa casera. Evite las salsas de paquete lo más que pueda.

8. Crema de verdura: Según los expertos, es más saludable que los niños consuman cremas en vez de sopas. Una de las preferidas por los pequeños es la de pollo con champiñones. Sin embargo, la lista de opciones es amplia: calabaza, tomate, espinaca, coliflor, brócoli, zanahoria o mazorca.

Las cremas se pueden preparar con un poco de leche y condimentar con productos naturales.

9. Brochetas de pescado: Uno de los alimentos que nunca puede faltar en la alimentación de los niños es el pescado, ya que contiene grandes cantidades de Omega 3, vitaminas y minerales.

En caso de que al niño no le guste, puede prepararlo en forma de brochetas. Se puede usar trucha, salmón o róbalo fresco, condimentado con especias y llevado a la plancha con aceite de oliva.

Lea también: No deje que las obsesiones se apoderen de usted

10. Postre de frutas: Siempre es importante incentivar a los niños para que consuman gran variedad de frutas. Para ello, los postres son una buena idea. En esto, se pueden usar frutas neutras, dulces o incluso ácidas. Sin embargo, estas últimas no deben ser combinadas con lácteos.

Creatividad y calidad: las claves para alimentar a los niños 

Muchas veces la tarea de alimentar a los niños se torna complicada. Por eso, la nutricionista Isabel Gutiérrez Villamizar hace énfasis en la necesidad de que los padres usen la imaginación para incentivar a los niños a adoptar prácticas alimenticias saludables desde temprana edad.

“Son muchos los factores que permiten que se adquieran hábitos saludables desde la niñez.  A los niños se les debe enseñar a comer de manera ordenada y correcta desde pequeños. Si esto no se hace, en la edad adulta será más difícil hacer que ellos modifiquen esos hábitos”, indicó Gutiérrez Villamizar.

Además, la experta explicó que los niños tienen menor capacidad gástrica que los adultos.

Por eso, es importante que se les dé alimentos sanos y frescos para aprovechar al máximo sus nutrientes y propiedades.

“Un cuerpo bien nutrido nos lleva a tener niños más sanos. Los padres deben entender que una buena alimentación es fundamental para prevenir una serie de enfermedades en el cuerpo de los hijos. Nosotros somos el reflejo de lo que comemos”.

Le puede interesar: Que su relación sentimental no interfiera en sus estudios

De igual manera, la nutricionista agregó que es importante que durante las horas de comida, los padres estén junto a sus hijos, ya que ellos aprenden por el ejemplo de los adultos, quienes también deben comer de manera saludable.

Es importante que los padres jueguen con los colores, sabores, olores y formas de la comida y que los niños tengan disponibilidad de alimentos frescos y de buena calidad.

¿Cómo hacer melao de piña? 

La chef santandereana Laura Viviana Alterio explica cómo preparar el melao de piña, con el cual se puede acompañar todo tipo de recetas para niños.

“Lo primero que se debe hacer es coger la piña, pelarla, cortarla en rodajas y luego quitarle la parte del centro. Después, en una cacerola, se pone un litro de agua con 500 gramos de azúcar hasta que se haga un melao. Es importante revolver todo el tiempo. Finalmente, se agrega la piña y se bate hasta que la mezcla tome un color marrón claro”.

Lea también: Apuéstele a cocinar y comer en familia

Una vez se enfría el dulce, se puede guardar en un envase de vidrio para que se conserve.

Un postre para niños 

Según la chef, uno de los postres preferidos de los niños es el mouse de limón.

“Para hacerlo, se licúa el zumo de seis limones, con 250 gramos de leche condensada y 250 gramos de crema de leche. Luego, en una refractaria, se ponen capas de galletas remojadas en la leche. Donde después se vierte el licuado. Este proceso se repite hasta llegar al borde del recipiente".

Le puede interesar: ¡Mi padre es homosexual!

Finalmente, se baten las claras de cinco huevos con azúcar, hasta llegar a punto de nieve. Después se le pone ralladura de limón y a la nevera.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Tendencias en maquillaje que se impone en esta temporada
Las tendencias de maquillaje para esta temporada le apuntan a un rostro natural. Una piel fresca, con tonos vibrantes en los labios y los delineados...
Publicidad
Publicidad