Publicidad
Sáb Nov 18 2017
21ºC
Actualizado 06:39 pm
Lunes 24 de Julio de 2017 - 03:20 PM

¡Mi padre es homosexual!

Anunciar el cambio de orientación sexual en la familia no es una situación fácil de asumir. Sin embargo, la honestidad, el diálogo y el amor son fundamentales para que el hecho sea menos traumático.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
¡Mi padre es homosexual!
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL )

Aunque los psicólogos aseguran que no son claros los factores que conllevan a una persona a cambiar su orientación sexual, es importante que los padres hablen con sus hijos dela situación. La reacción de la familia dependerá de su crianza, creencias y relación entre padres e hijos.

Andrés tiene 25 años, es el mayor de tres hermanos, trabaja como mototaxista en un pequeño pueblo de Boyacá y con lo que gana ayuda a cubrir los gastos de la casa.

Lea también: Enfermedad terminal: ¿posibilidad de elegir la muerte?

Vive con su madre, Ana, una mujer de 54 años;  sus hermanos Camilo, de 23 años, y Alejandra, de 20 años. Todos son hijos de padres diferentes. Sin embargo, ninguno le ayudó con la crianza de sus hijos. Los sacó adelante sola.

Andrés sabe que durante las relaciones que mantuvo su madre, fue víctima de abusos por parte de sus parejas sentimentales. Los golpes, agresiones
verbales, sexuales y psicológicas eran las más frecuentes.

Aunque nunca denunció porque “cuando uno es de pueblo la Policía no hace nada. A la mujer le toca aguantar”, decidió ponerle fin a ese ‘infierno’, como ella misma lo llama. Se separó de su última pareja hace casi diez años, se dedicó a cuidar y criar asus hijos y a trabajar ‘en lo que le saliera’.

Fue cocinera, lavó ropa, cuidó fincas, e incluso ejerció la prostitución cuando la situación fue crítica. Sus hijos nunca la juzgaron.

Pese a que se prometió a sí misma no volver a creer en el amor, esto no fue así. Ana conoció a alguien más, se enamoró y dio el gran paso: inciar una nueva relación. Pero en esta ocasión la situación era diferente, su nueva pareja no era un hombre, era alguien de su mismo sexo. Sus hijos debían saberlo.

Confesó que aunque sentía temor por la reacción de sus hijos, quienes en ese momento eran menores de edad, sabía que lo mejor era que se enteraran de la verdad. Nuevamente ellos la apoyaron.

Le puede interesar: La tecnología, un aliado para unir a las familias

“Cuando mi mamá inició su nueva relación nos contó todo. Al principio era difícil porque la gente empieza a hablar y a criticar. No sabíamos cómo defendernos de tantos insultos y burlas, pero al final lo que importa es que todos estemos bien. Nosotros la aceptamos tal y como es y poco a poco las personas la fueron aceptando”, indicó Andrés a Vanguardia Liberal.

¿Cómo aceptar el cambio?

Para la activista del colectivo Diversas Incorrectas Káren Pérez Álvarez, es importante que los padres hablen con su familia y se decidan a ‘salir del clóset’.

“Independientemente de que la persona sea padre o no, ‘salir del clóset’ es una experiencia grata. Quien decide hacerlo se siente libre. Sin embargo, tiene que empezar una labor de enseñanza con sus familiares. Es fundamental que ellos comprendan que pese a la orientación sexual, sigue siendo la misma persona”, explicó Pérez Álvarez.

Además, aseguró que este tipo de noticias sonmás fáciles de asimilar para los niños, ya que debido a la cercanía con sus padres, la mayoría de veces lo aceptan de manera pacífica.

“Con los niños no es tan difícil porque no viven con esos prejuicios que se crean en la sociedad. Pero es importante brindarles acompañamiento cuando, por este motivo, son víctimas de matoneo en los colegios o en sus círculos socieles”, agaregó la activista.

La mujer aclaró que no es posible establecer los factores exactos por los que las personas tienen este tipo de cambios en su inclinación sexual.

Lea también: ¿Sabe usted cómo actuar si su nueva pareja tiene hijos?

“Este gusto puede fluctuar. Es posible que en una primera etapa la persona se identifique con la heterosexualidad y más adelante con la homosexualidad. No podría decir que ser víctima de maltrato es un factor que contribuya. No siempre estos traumas tienen relación aese cambio”, aclaró Pérez Álvarez.

La mujer concretó que uno de los mayores temores de los padres de familia a la hora de ‘salir del clóset’ es la reacción de la expareja. Sin embargo, este tipo de situaciones no deben afectar la relación del joven o el menor con ninguno de los padres.

¿Qué dicen los expertos frente al tema? 

Aunque para muchas personas es difícil confesarle la verdad a sus familias por miedo a la estigmatización o al rechazo, la psicóloga Elsa Pinilla de Serrano explicó a Vaguardia Liberal que este tipo de cambios en la orientación sexual continúan sin tener un factor específico.

“El origen psíquico de la homosexualidad permanece en gran medida inexplicado. Cuando en la edad adulta se da el cambio en la orientación sexual, se presume que la persona ha sido homosexual desde siempre y solo hasta ese momento tiene el valor de asumirlo. Pero es posible que en el camino de las relaciones afectivas heterosexuales disfuncionales o patológicas, la persona decida experimentar relaciones de este tipo”, indicó Pinilla de Serrano.

Además, la experta señaló que es fundamental crear espacios de diálogo en la familia en los cuales la persona pueda hablar con honestidad.

“Una situación como esta desmorona la familia. Aun así, la verdad en cualquier relación debe primar. Las personas que toman esta decisión deben saber la responsabilidad que conlleva frente a su familia y frente a la sociedad. Deben estar preparados para las consecuencias que genera. Lo que es indispensable, a pesar de lo traumática que puede ser una información de esta magnitud, es que los padres reiteren a sus hijos que ellos son y serán lo mas importante en sus
vidas”.

Le puede interesar: La historia de una santandereana que encontró a su familia por Facebook

Pinilla de Serrano afirmó que en cuanto a los hijos, “es imposible pedirles que acepten sin que cuestionen, se revelen, se entristezcan o decidan alejarse de sus padres. Su reacción depende también de edad, temperamento y momento que esté viviendo cada uno”.

Por ello, el diálogo o incluso ayuda psicológica son la clave para el buen funcionamiento de la nueva dinámica familiar.

¿Cuál es la posición de la Iglesia?

Sobre el tema se refirió el padre Jorge Martínez Rodríguez quien aseguró a Vanguardia Liberal que este tipo de prácticas no son aceptadas ante la Iglesia Católica y afectan a los jóvenes.

¿A qué se deben estos cambios en la inclinación sexual de las personas que ya son padres?

“Cada persona es un mundo diferente y cada uno conoce sus propias circunstancias. Uno no sabe cómo era la relación de esa persona con su pareja y sus hijos. Puede que todo se vaya deteriorando y si no siente correspondencia busca un ‘escape’. Por eso siente atracción por personas del mismo sexo.Eso no está bien, pero cada persona decide”.

¿Cómo ve la Iglesia este tipo de prácticas?

“La Iglesia toma como base la palabra de Dios. Para la Iglesia el único modelo de familia es hombre y mujer, como los creó Dios y cómo lo dice el Génesis. La Iglesia no tiene que seguir el criterio del mundo sino la palabra de Dios. Para la Iglesia es una abominación que no está bien”.

Lea también: ¿Cuándo confesar una infidelidad?

¿Qué implicaciones tiene para los niños?

“Cuando son menores o adolescentes conlleva a un desajuste. No saben a qué atenerse, es un mal ejemplo. Tienen una gran confusión. Los padres no ven que le hacen un mal muy grande a sus hijos”.

¿Cómo lo debe asumir la sociedad?

“La Iglesia entiende que hay mucho respeto y tolerancia pero no es un actuar correcto. La actitud es de respeto pero no decomplacencia”.

El 28 de abril de 2016 la Corte Constitucional aprobó el matrimonio igualitario en Colombia. Así se convirtió en el cuarto país latinoamericano en permitir este tipo de uniones, después de Argentina,Uruguay y Brasil.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Pasabocas dulces
Vienen las reuniones, las Novenas y el compartir en la mesa como expresión de cariño y unión familiar. Por eso, estos dulces pasabocas de fácil preparación son una opción ideal y rápida para consentir a sus invitados.
Publicidad
Publicidad