Publicidad
Mar Sep 19 2017
19ºC
Actualizado 06:12 am
Martes 05 de Septiembre de 2017 - 10:20 AM

Que su relación sentimental no interfiera en sus estudios

¿Tiene una relación sentimental y debe cumplir en el estudio? No deje que la presión le impida disfrutar de ambos aspectos de su vida. Conozca qué debe hacer para lograr el equilibrio, mantener la calma y ser feliz.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Que su relación sentimental no interfiera en sus estudios
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL )

Tener pareja y rendir en el ámbito académico no es tarea fácil. Sin embargo, es posible lograr el equilibrio poniendo en práctica algunas recomendaciones sencillas que le ayudarán a liberar el estrés, mantener la calma y cumplir con sus responsabilidades.

Si bien el amor llega de manera inesperada a la vida de las personas, es posible que antes de experimentarlo hayan surgido algunos factores que impidan que lo viva de manera tranquila.

Las responsabilidades académicas como proyectos escolares o universitarios, la presión de los padres y las obligaciones propias de la vida de los jóvenes pueden constituirse en factores que se interpongan en el amor. Sin embargo, esto no debe ser motivo para que usted se niegue la oportunidad de vivir un momento especial junto a esa persona que quiere.

Lea también: Apuéstele a cocinar y comer en familia

Si bien no será fácil rendir en lo personal y lo académico de manera simultánea, tampoco es una misión imposible. Todo depende de su grado de responsabilidad y de la habilidad que tenga para establecer prioridades, organizar las actividades, ajustar el tiempo y no evadir compromisos.

Amor en el colegio

A sus 16 años de edad Katherine conoció el amor. Aunque no esperaba hacerlo tan joven, durante su etapa escolar o con una persona mayor que ella, se dio la oportunidad de vivir ese momento a plenitud.

“Yo lo conocí cuando estaba haciendo décimo grado. Él vivía en el mismo conjunto residencial donde yo iba a hacer tareas del colegio con una amiga. Tenía nueve años más que yo pero decidimos iniciar una relación”.

Aunque la joven aseguró que al principio no era fácil dedicarle tiempo a su relación y cumplir en el colegio, todo fluyó de manera positiva.

“Nosotros no nos veíamos todos los días porque yo estaba estudiando. Pero él habló con mi mamá para pedirle permiso y ser novios. Ella dejaba que nosotros salíeramos los fines de semana y así yo no descuidaba mis deberes”, relató.

Durante los primeros meses Katherine no tuvo inconvenientes en su relación ni en el colegio. Sin embargo, la situación se tornó diferente cuando quedó embarazada de su primera hija.

“Cuando yo me enteré del embarazo decidí seguir con mis estudios. No puedo negar que fue complicado por todos los cambios que tuve y en especial el cansancio. Pero en ningún momento dejé el colegio”.

Cuando nació la niña, Katherine aún estaba en el colegio. Razón por la cual sus responsabilidades aumentaron y mantener el buen rendimiento académico se hacía más difícil.

Pese a ello logró culminar sus estudios. Meses después se casó con su pareja y conformó su hogar.

Amor en la universidad

Generalmente el inicio del ciclo universitario es uno de los momentos más especiales en la vida de los jóvenes. Esto implica una serie de grandes cambios, algunos de los cuales no serán fáciles de asumir. Entre esos, mantener las relaciones sentimentales, especialmente aquellas que vienen desde el colegio.

Tal fue el caso de Carlos, un bumangués de 23 años y estudiante de Ingeniería Ambiental, quien inició una relación desde que cursaba décimo grado. Aunque las cosas marcharon bien durante dos años, cuando inició su carrera universitaria la relación se volvió difícil.

“Cuando estábamos en el colegio decidimos continuar con la relación a pesar de que cada uno había elegido carreras diferentes. Sabíamos que sería complicado porque ya no nos veríamos a diario”.

Le puede interesar: ¡Mi padre es homosexual!

Sin embargo, el aumento de la carga acádemica de ambos ocasionó que la relación se debilitara.

“Los primeros semestres hicimos lo posible para que todo funcionara, pero cada vez era más difícil porque cada uno tenía nuevas responsabilidades. Ninguno podía descuidar su carrera o sus obligaciones”.

Así, poco a poco la falta de tiempo, las discusiones, reclamos y nuevas cargas académicas llevaron a la ruptura de la pareja.

“Llegamos a un punto en el que ya todo nos disgustaba y no lográbamos solucionar los problemas. Ella estudia comunicación y yo ingeniería, los dos tenemos muchos planes nuevos. Lo mejor era ponerle fin a la relación y enfocarnos en los estudios”.

Si bien hay casos en los cuales la relación continúa, hay otros en los que es más sano acabar con ella.

Si usted está en una situación similar es importante que analice cuidadosamente lo que quiere lograr y qué está dispuesto a hacer para que funcione.

Tips para lograr el equilibrio entre el amor y el estudio

1. Establezca prioridades: rendir en el estudio requiere de una serie de responsabilidades que no puede dejar de lado. Sin embargo, esto no es impedimento para que inicie una relación sentimental.

Para que ambos ámbitos funcionen, es necesario que establezca prioridades y no descuide sus actividades. Debe tener claro qué actividades son más importantes y cuáles pueden esperar.

2. Organice su tiempo: para hacer esto es de utilidad que programe sus actividades. Puede ordenarlas en un calendario o en su celular teniendo en cuenta la importancia de cada una. No olvide fijar el tiempo que empleará para cumplirlas y qué hacer en caso de alguna eventualidad.

3. No mezcle los problemas: si bien habrá días en los cuales la relación será difícil, es fundamental que aprenda a no mezclar los problemas amorosos con el estudio y viceversa. Hacerlo podrá afectar suestabilidad emocional y hacer que su rendimiento disminuya.

Lea también: Enfermedad terminal: ¿posibilidad de elegir la muerte?

4. Dialogue: no deje que los problemas, responsabilidades y dificultades lo ahoguen. Confíe en su pareja, amigos y familia para expresar lo que le incomoda o molesta.

5. Descanse: el hecho de que esté en una relación y deba cumplir en lo académico, no impide que usted tome tiempo libre para dedicárselo. Programe un día en el que se aleje de su pareja y el estudio y se concentre solo en su bienestar.

¿Qué recomiendan los expertos? 

No marcar pautas en el noviazgo podrá afectar su relación con la familia, amigos y su estabilidad emocional. Por ello, para la sicóloga Ana Juliana Becerra este tipo de noviazgos que se dan durante la etapa académica deben ser analizados y llevados con responsabilidad para evitar caer en ‘relaciones tóxicas’.

“Los jóvenes deben aprender a diferenciar espacios. Momentos con su familia, con sus amigos, con su estudio y con su pareja. Para lograrlo es importante que distribuyan el tiempo”, indicó la experta.

Además, señaló que querer estar todo el tiempo junto a la pareja no es una situación sana.

“Si analizamos la actividad cerebral, el enamoramiento nubla mucho la razón. Cuando uno se enamora no ve los defectos de la pareja, por eso es importante tener tiempo a solas para analizar. Uno debe establecer si esa pareja me hace mejor personao no”.

Otro de los aspectos importantes es el uso de las redes sociales. Si bien son una herramienta que permite acercar a las personas y posibilitar la comunicación, hacer mal uso de ellas será un factor determinante en su vida personal.

Le puede interesar: La tecnología, un aliado para unir a las familias

Finalmente, Becerra hizo énfasis en la necesidad de aclarar hasta qué punto se le permite a la pareja intervenir en los asuntos personales.

“Uno debe aclararle a la pareja qué espacios serán para compartir juntos y qué espacios para el estudio. No se puede descuidar uno por satisfacer el otro”.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Sándwich toscano
Una combinación nutritiva y saludable con los sabores del salami, el jamón y las verduras. Un emparedado hecho en casa con la sazón italiana.
Publicidad
Publicidad