Martes 05 de Diciembre de 2017 - 09:46 AM

¡Aprenda a perder!

Si, prefiero ser el perdedor /Que te lo ha dado todo/ Y no me queda nada más... bueno, pues los expertos coinciden con Enrique Iglesias y su canción ‘El perdedor’: hay que saber que se fracasó.
Banco de Imágenes
Ya sea por temor o por arrogancia, algunas veces no sabemos perder. Para reconocer el fracaso se necesita coraje y humildad. Aprender de la pérdida nos hace más sabios, temerla solo nos deja estancados.
(Foto: Banco de Imágenes )

En ocasiones las circunstancias no nos favorecieron y en otras, nuestros propios errores nos llevaron a perder: un amor, un trabajo, una oportunidad, la corona de Miss Universo. Sin embargo, la clave es aprender a hacerlo: reconocer el fracaso con altura.

“Los colombianos, por ejemplo, somos muy malos perdedores. No dejamos pasar un asunto a menos que podamos burlarnos de éste, hacer memes, ironías, sarcasmos y hasta planear venganzas. El concurso de Miss Universo, el fútbol, los personajes televisivos y temas por el estilo, son tomados tan en serio que reflejan lo que hay en el corazón del colombiano: no pierde con elegancia”, señala la coach Ángela Carmona. 

Sin generalizar, es un deber de cada uno hacer su proceso personal y reconocer qué tan buen perdedor es. ¿Reconoce sus errores o acostumbra culpar a los demás por las situaciones donde ha fracasado? Este es un buen momento para responder estas preguntas... y replantear el enfoque que tiene ante las pérdidas de su vida.

Lea también: ¿Cómo recuperar un viejo amigo?

“Lo realmente importante es saber que en la vida nadie gana todo el tiempo. Y es cuando perdemos que probamos nuestro carácter y nuestra templanza”, señala la coach.

¿Cómo aprender a perder?

Cuando se gana con frecuencia -o quienes no arriesgan lo suficiente para saberlo- aprender a mantener una actitud digna ante la pérdida puede resultar difícil. La coach Ángela Carmona ofrece algunos tips para aprender a perder de la mejor manera posible: 

Usted no es un resultado, tiene cosas más valiosas. La vida actual nos elige resultados y así debe ser, las ideas se quedan allí si no se realizan, pero el proceso es realmente lo más importante y enriquecedor y no el resultado que se obtenga. Aunque gane o pierda, si no sabe cómo recibir con humildad una u otra cosa, entonces no habrá valido la pena. Por otro lado, sí, los resultados son importantes, pero no es lo que lo define.

En el mundo ha habido perdedores que le han dado más a la humanidad que lo que cualquier ganador le ha dado, como Steve Jobs, por ejemplo u Oprah Winfrey. Personas a las que rechazaron muchas veces, la mayoría de cosas les salían mal, pero entendieron que no podían quedarse ahí, que había que continuar.

Lea también: Hasta dónde ser paciente

Asuma su responsabilidad con humildad: esto es importante porque he conocido personas que aceptan que perdieron... pero lanzando karma y venganzas a adiestra y siniestra. No, así no se puede perder. Tampoco se pierde dignamente cuando se pone en la posición de víctima. Beck nos dice eso en su canción: “soy un perdedor, nena, ¿por qué no solo me desapareces? Pues no. Ni una cosa ni la otra. Hay que aceptar con humildad que en esta ocasión se perdió y eso es todo. Habrá otras para demostrar nuestra habilidad y seguir adelante es la forma de asumir que las cosas no salieron bien en esta ocasión.


No tenga miedo a las críticas: es verdad que reconocer que se perdió tiene unas consecuencias para la imagen que se maneja en público y que hoy es importante. Pero no tanto como usted cree. Recuerde esto: la única persona -incluso si tiene pareja- que sabe si está tranquilo a la hora de dormir es usted. Y no creería el peso que se quita de encima cuando simplemente reconoce que fracasó, que es momento de aprender de la situación y avanzar.

Lea también: ¿Está saboteando su carrera profesional?

No tema de lo que otras personas dirán sobre su actitud. Al final de cuentas, usted tendrá una oportunidad para demostrarse así mismo de lo que es capaz, pero las otras personas tendrán que vivir con las críticas que hicieron cuando les llegue el momento de perder. Y no hay nada más difícil que tener que aceptar sus palabras.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
5 canciones para proponer matrimonio
Pedir matrimonio es todo un ritual. El lugar, el ambiente y los detalles, así como las canciones, son determinantes. Algunos temas musicales se han...
Publicidad
Publicidad