Yorkshire Terrier: un perro miniatura que derrocha elegancia y amor | Mascotas | Vanguardia.com
Vie Sep 22 2017
26ºC
Actualizado 12:23 pm
Miércoles 09 de Agosto de 2017 - 04:20 PM

Yorkshire Terrier: un perro miniatura que derrocha elegancia y amor

El Yorkshire Terrier es el perro más pequeño de la familia Terrier. Aunque es muy leal a su familia, si no se adiestra puede tener problemas de comportamiento en la edad adulta.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Yorkshire Terrier: un perro miniatura que derrocha elegancia y amor
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL )

Este pequeño canino es originario del condado Yorkshire, en Inglaterra. Apareció en la historia desde finales del Siglo XVIII, pero fue hasta 1860 que fue reconocido como raza pura por las federaciones caninas.

Se caracteriza por su pequeño tamaño que no supera los 25 centímetros de altura. Su pelaje es largo y liso, tiene orejas pequeñas, cuerpo compacto y patas firmes.

Aunque su peso oscila entre los 3,2 y los 4 kilogramos, los primeros caninos de esta raza alcanzaban los ocho kilogramos. Por ello, la primera labor que se les asignó fue la caza de roedores.

*Infografía diseñada por Nelson Caviedes/ VANGUARDIA LIBERAL. 

Pero la elegancia de este animal hizo que los burgueses británicos lo convirtieran en un perro decompañía.

El Yorkshire Terrier, conocido comúnmente como ‘Yorkie’, es ideal para las familias que no han tenido mascotas, pues su pelo es hipoalergénico.

Además, si se entrena desde los primeros meses después de su nacimiento, será un animal sociable y sin comportamientos agresivos.

Aunque es pequeño y mantiene buenas relaciones con los niños, adultos y otros animales, este canino tiende a ladrar en exceso. Especialmente si se deja solo por tiempo prolongado.

Lea también: Schnauzer, el perro de pelaje áspero y corazón noble

Es enérgico y juguetón y necesita estar en espacios grandes para que evitar el estrés. El ‘Yorkie’ puede crear dependencia excesiva con su amo debido a su fidelidad.

En estos casos es importante que el perro pase más tiempo con otros caninos y miembros de la familia. Sin embargo, si lo que busca es un perro pequeño, elegante, fiel y tierno, el Yorkshire Terrier es la mejor opción para que su familia y usted reciban el amor de este canino.

Adiestramiento

El Yorkshire Terrier es un perro noble, fiel y guardián, pero si no se entrena de manera correcta puede desarrollar fobias y malos comportamientos durante la edad adulta.

El ladrido excesivo es una de las manifestaciones más comunes de los desórdenes en el comportamiento de estos perros. Por ello, se debe aprovechar al máximo su inteligencia para poner a prueba pequeños retos que le permitan llevar conductas adecuadas.

Para el éxito de las buenas relaciones de este canino tanto con otros perros como con los humanos, se debe poner especial interés en su etapa de socialización, la cual debe inicar después de los dos meses de nacido.

De lo contrario, podrá desarrollar una conducta agresiva, que se demostrará en ataques a los demás o mordiendo los objetos de la casa.

¿Cómo cuidar de un 'Yorkie'? 

Una de las características principales del Yorkshire Terrier es su pelaje. Para evitar que estos pequeños animales sufran de problemas de piel debido al contagio de bacterias o parásitos, los médicos veterinarios recomiendan cepillarlos entre tres y cinco veces a la semana.

Le puede interesar: Cocker Spaniel Inglés, la cara tierna de los perros de caza

Además, es indispensable que los dueños de estos perros creen rutinas de limpieza facial, pues el pelo y las cejas pueden generar infección en los ojos y nariz.

Se recomiendan baños cada quince o veinte días, dependiendo de la cantidad de mugre que acumule el ‘Yorkie’ en su pelaje.

Debido a su pequeño tamaño, esta raza sufre de hipotermia y temblores con facilidad. Por ello, antes de exponerlos a temperaturas bajas deben ser abrigados.

Entre las enfermedades más comunes que padece el Yorkshire Terrier están la luxaciónde rótula, problemas de columna, hidrocefalia congénita, la bronquitis, pérdida prematura de dientes y la dislocación de tibia.

Para prevenir estas patologías es aconsejable que visite al médico veterinario mínimo cada seis meses. Además, debe llevar al día el programa de vacunas caninas.

Cinco datos curiosos del Yorkshire Terrier 

1. El nombre de este canino hacehonor al condado en el cual naciódicha raza.

2. Es un perro al que le gustan las frutas. En especial el mango. Las frutas ayudan a que los caninos tengan una mejor digestión.

3. El Yorkshire Terrier puede perder los dientes de manera prematura. El uso de juguetes que estimulen su dentadura serán de gran ayuda para evitar este problema.

4. Este pequeño animal acumula restos de comida en los bigotes de su cabeza. Se necesita de limpiezas faciales para evitar que se contagie de bacterias.

5. Es un perro muy amoroso que cuida a su amo de manera fiel, por eso tiende a ladrar cuando un desconocido se le acerca.

Club Yorkshire Terrier Bucaramanga

Sebastián Castro Quintero tiene 19 años y hace parte del Club Yorkshire Terrier Bucaramanga, fundado en 2015.

Una sociedad a la cual pertenecen cerca de 50 personas y más de 80 caninos. También funciona en Cali, Medellín y Bogotá.

“El club nació por la necesidad que tienen estos perros de socializar con otros animales de su misma raza. Cuando organizamos los encuentros, les celebramoslos cumpleaños, aniversarios o si hay alguna perrita preñada, le hacemos el ‘baby shower’”, narró Castro Quintero a Vanguardia Liberal.

Además de este tipo de celebraciones, los miembros del club realizan jornadas de debates sobre los cuidados que necesitan los caninos y comparten sus experiencias con los demás miembros.

“Hablamos del cepillado del pelo, comportamientos que tienen, alimentación y todo lo que se relacione con las necesidades de ellos”, agregó el joven.

El Club organiza cada mes este tipo de reuniones y abren convocatoria para quienes quieran hacer parte de él.

Lea también: Lo que revela el comportamiento de las mascotas

“Solo deben responder un cuestionario sobre los cuidados de la raza y enviar una foto del perro con el dueño”, concretó Sebastián Castro Quintero.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Pimentones rellenos
Deliciosos pimentones rellenos de camarones bañados en salsa de queso crema. Prueba con los ingredientes de preferencia para hacer esta deliciosa receta. Solo es cuestión de jugar con tu imaginación.
Publicidad
Publicidad