Gran Danés: el perro más grande y amoroso del mundo | Mascotas | Vanguardia.com
Dom Nov 19 2017
19ºC
Actualizado 07:08 pm
Lunes 28 de Agosto de 2017 - 09:10 AM

Gran Danés: el perro más grande y amoroso del mundo

El Gran Danés es el perro más grande del mundo y el canino nacional de Alemania. Puede llegar a medir hasta 76 centímetros. Conozca las razones que lo convierten en una excelente compañía para el hombre.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Gran Danés: el perro más grande y amoroso del mundo
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL )

El Gran Danés o también conocido como Dogo Alemán, es considerado el perro más grande mundo, con alturas que oscilan entrelos 71 y 80 centímetros.

Este canino apareció en la historia en el Siglo XII Icuando una tribu de Alanos (grupo étnico) lo trasladó a Alemania donde fue utilizado como perro de guardia debido a su tamaño, fuerza y facilidad para domesticar.

El Gran Danés, aunque parezca un perro agresivo, es ideal para la compañía de los humanos. Se relaciona bien con otros animales, especialmente de menor tamaño, ya que estimula su sentido protector.

Su actividad física es alta y la fuerza de sus patas, pecho y caderas le permiten soportar jornadasde extenso trabajo.

*Infografía: Nelson Caviedes/ VANGUARDIA LIBERAL

Este animal debe ser tenido en lugares amplios para que no desarrolle conductas destructivas o de estrés. Es preferible no somerterlo a temperaturas extremas para cuidar sus pulmones. 

No es ideal para personas que nunca han tenido relación con perros gigantes, ya que requiere de muchos cuidados y disciplina. 

Lea también: Pomerania: la raza elegante de la familia de ‘toys’

Este perro suele ser muy apegado a sus amos. A la hora de cambiar de dueño puede necesitar de un nuevo entrenamiento de socialización.

Si bien no es agresivo, el Gran Danés no mide su fuerza. Por ello, si tiene niños en casa es recomendable que esté presente mientras juega con el perro para evitar accidentes.

El Gran Danés es amoroso, protector, dócil y noble. Perfecto para alguien que busca compañía y fidelidad.

Sin embargo, no olvideque mantener un perro de este tamaño acarrea costos elevados y tiempo para brindarle las condiciones necesarias que aseguren su bienestar.

Recomendaciones del experto

Debido a que el Gran Danés es un perro sensible y cuya relación con los humanos es muy buena, los médicos veterinarios aconsejan dedicarle varias horas de juego al día para afianzar la relación con su amo.

Ya que su labor principal es la de ser un perro de guardia, es común que estos caninos desarrollen conductas sobreprotectoras con sus dueños, las cuales se van a manifestar en su comportamiento a la hora de sentir peligro cercano a su familia.

Los perros de gran tamaño como este necesitan de un entrenamiento especial en el cual aprendan a cumplir las órdenes que se le dan. De lo contrario, se tornará difícil tenerlo como mascota.

Le puede interesar: Dóberman: un perro potencialmente protector y tierno

Este canino requiere de pocos cuidados con su pelo ya que solo necesita cepillado dos veces a la semana, siempre y cuando esté en época de muda.

Con una buena higiene usted podrá evitar que el Gran Danés tenga problemas de piel o de malos olores.

A la hora del baño, es importante proteger la zona de los ojos, orejas, fosas nasalesy boca. El contacto con los jabones, además de irritarlo, puede ser un factor que facilite la aparición de bacterias.

Los médicos no recomiendan exponer a los cachorros de Gran Danés a extensas horas de trabajo o juego, ya que sus articulaciones durante los primeros seis meses son muy débiles.

El Gran Danés no es un perro agresivo pero sí puede tener episodios de hiperactividad. Es fundamental que lo tenga en un espacio abierto donde pueda liberar su energía y no provocar mayores daños.

Aunque no suele ladrar en exceso, su ladrido tiene gran potencia y podría generar pánico ante quienes no han tenido contacto con él.

Necesitan alimentación rica en proteínas, preferiblemente concentrados secos o grandes cantidades de carnes cocidas sin condimentos o aditivos con sal. Esto podría dañar su sistema digestivo. Su porción está entre 800 y mil gramos de comida diarios.

Enfermedades que atacan al Gran Danés

Una de las enfermedades que más afecta a este animal es la displasia de cadera y los problemas de artritis, razón por la cual es aconsejable que haga visitas regulares al médico veterinario y se le administren suplementos vitamínicos.

Además, padece de un extraño fenómeno llamado ‘estroplón’, que provoca que sus párpados se doblen hacia atrás, lo que le genera fuertes dolores y pérdida de la visión.

Lea también: Yorkshire Terrier: un perro miniatura que derrocha elegancia y amor

El Gran Danés también sufre de problemas estomacales si no recibe una alimentación adecuada. 

En algunos casos, debido a su tamaño, tiene alteraciones del corazón y pulmón, especialmente si durante su vida ha realizado muchos trabajos pesados.

Datos curiosos del Gran Danés

1. Las federaciones caninas creen que este perro nació del cruce de razas de Mastín Inglés, Alano Alemán e Irish Wolfhound.

2. Primero fueron utilizados para la caza de cerdos salvajes y jabalíes, pero rápidamente fue entrenado para ser perro de guardia.

3. El Gran Danés es el perro más pesado y alto del mundo. También es el que más alimento ingiere al día.

4. Los perros de color arlequín son muy similares a los Dálmata. Las manchas blancas con negro pueden generar confusión entre quienes no conocen sus características específicas.

Le puede interesar: Schnauzer, el perro de pelaje áspero y corazón noble

5. En 1969 Warner Bros. Animation le dio vida al personaje Scooby-Doo. Un Gran Danés, que junto a cuatro amigos humanos, se encarga de resolver misterios en lugares embrujados.

6. Un perro como el Gran Danés puede alcanzar los 2,10 metros de altura, si se apoya en sus patas traseras y eleva las delanteras.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Langostino con Lychees - Receta de Alicia María Soto
Langostino con Lychees
Refrescante entrada, combinación de mariscos y frutas.
Publicidad
Publicidad