Pomerania: la raza elegante de la familia de ‘toys’ | Mascotas | Vanguardia.com
Sáb Sep 23 2017
22ºC
Actualizado 07:04 pm
Miércoles 23 de Agosto de 2017 - 10:07 AM

Pomerania: la raza elegante de la familia de ‘toys’

Con su pelo esponjado, orejas erectas, ojos brillantes y cola enroscada, el Pomerania es un perro lleno de elegancia que derrocha ternura y amor. Conozca sus características y los beneficios de tener uno como mascota.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Pomerania: la raza elegante de la familia de ‘toys’
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL )

Gracias a que es fiel, protector, dócil y de fácil entrenamiento, este pequeño canino es perfecto para la compañía del hombre, especialmente para los más pequeños de la casa.

El Pomerania pertenece a la familia de los ‘Spitz’, perros que se caracterizan por tener varias capas de pelo en diferentes texturas. Además, la apariencia de su trompa se asimila a la de un zorro.

Su nombre hace referencia a la región de Pomerania Central en Alemania. Allí fue utilizado como canino de compañía ya que se comportaba de manera amistosa cuando estaba en sociedad. Sin embargo, esta raza no soporta jornadas de trabajo tan extensas ni temperaturas muy bajas.

Lea también: Dóberman: un perro potencialmente protector y tierno

Debido a su tamaño, se le conoce como perro ‘toy’ o miniatura ya que no supera los 35 centímetros de alzada. Puede ser criado en lugares con poco espacio y es perfecto para tener en apartamentos o casas pequeñas.

El Pomerania debe tener una dieta rica en proteínas y vitaminas para el cuidado de su pelaje. Se recomienda suministrarle entre 100 y 150 gramos de concentrado seco, evitar las carnes rojas crudas y comida de sal.

*Infografía: Nelson Caviedes/ VANGUARDIA LIBERAL. 

Por su parte, la hidratación debe ser constante ya que está acostumbrado a crecer en zonas con clima templado.

En caso de que el animal desarrolle problemas de comportamiento, conductas agresivas o destructivas, debe ser llevado al médico veterinario ya que puede ser señal de que está viviendo situaciones de estrés.

Por ello, los expertos aconsejan dedicarle al canino entre 30 y 45 minutos de juego al día, además de las jornadas de cepillado y cuidado del pelo.

Le puede interesar: Yorkshire Terrier: un perro miniatura que derrocha elegancia y amor

La elegancia de este perro se debe principalmente a la combinación de los colores propios de su raza y su gran pelaje.

Dentro de la gama de colores del Pomerania están el negro, marrón, blanco, naranja, gris lobo y algunos amarillos.

En definitiva, si está en busca de una mascota elegante, pequeña y muy amorosa, el Pomerania seguramente es una buena opción. Sin embargo, tenga en cuenta que es un perro que requiere de múltiples cuidados.

Enfermedades queatacan al Pomerania

Los Pomerania figuran en la lista de perros preferidos para tener como mascotas por su tranquilidad dentro del hogar, pero suelen sufrir de algunas enfermedades propias de los perros miniatura.

1. Problemas de los huesos: en especial las rodillas y los discos de la cadera se ven afectados con el paso de los años. Aunque resulta ser una enfermedad dolorosa para el canino, puede ser tratada con esteroides y disminuyendo la actividad física del animal.

2. Problemas cardiorrespiratorios: estos animales no son útiles para realizar trabajos pesados o de gran resistencia, además, el Pomerania experimenta ahogos constantes y puede sufrir paros cardiacos. Es recomendable examinarlo periódicamente.

3. Parto: aunque el promedio de vida de este canino oscila entre 14 y 18 años, al momento de nacer las crías son tan pequeñas que tienen un gran riesgo de morir por infecciones, bacterias o enfermedades respiratorias. Es importante darles calor apenas nacen y alejarlos de lugares con polvo o muy húmedos.

Lea también: Schnauzer, el perro de pelaje áspero y corazón noble

4. Problemas faciales: las infecciones en encías y ojos son las más frecuentes en estos pequeños perros. Por eso, es importante que establezca rutinas de limpieza diarias.

Cuidados del pelo

El pelo de los Pomerania se caracteriza por tener dos capas. Una lanosa y suave, con pelo liso y áspero, y otra capa un poco más abundante y llena de flequillos.Los peluqueros aconsejan dedicarle el tiempo suficiente a este canino a la hora del lavado y cepillado.

En cuanto al corte, solo es necesario quitar las puntas del pelo, destacar la parte trasera y perfilar sus orejas, las cuales son pequeñas y tienen forma de ‘V’.

El cepillado del pelo del Pomerania debe hacerse en dirección a la cabeza y no hacia atrás. Con ello se logrará que adopte la apariencia de un pequeño león y se destaque su elegancia al caminar.

Para su baño se puede usar un jabón que le elimine y le prevenga el contagio de pulgas y garrapatas. A su vez, que sea especial para darle volumen a su pelo.

A la hora del baño se recomienda usar agua tibia, taponar las orejas con copos de algodón y evitar el contacto con los ojos para que no se irrite.

Se puede hacer uso del secador y cepillos de dientes finos para eliminar los nudos que quedan luego de someterlo al baño.

Le puede interesar: Cocker Spaniel Inglés, la cara tierna de los perros de caza

Es importante que quede bien seco para queno padezca de problemas dermatológicos.

Datos curiosos del Pomerania 

1. Está siempre alerta para proteger a sus dueños, en especial a los niños.

2. Es común que los perros pequeños tiendan a ladrar en exceso cuando permanecen solos por mucho tiempo. El Pomerania no es la excepción.

3. Es un canino muy inteligente, por eso es fácil entrenarlo desde cachorro.

4. En cada parto, una Pomerania puede tener entre uno y cinco cachorros. Las hembras suelen ser más grandes que los machos.

5. Aunque tiene un gran pelaje, el Pomerania no es apto para vivir en lugares fríos, puede sufrir de paros cardiorespiratorios.

Club del Pomerania en Bucaramanga

Yamile González es la fundadora del Club del Pomerania en Bucaramanga, una organización que funciona desde hace 12 años con el fin de crear espacios en los que los dueños de estos caninos puedan aprender más sobre los cuidados que necesita este pequeño animal.

Pese a la cantidad de tiempo que lleva funcionando este Club, la mujer aseguró que en la ciudad no hay muchos ejemplares, por lo cual organizar eventos se ha tornado difícil.

Lea también: Lo que revela el comportamiento de las mascotas

“Aunque se creó el Club, ha sido complicado reunir a las personas en la ciudad. Hasta la fecha no ha sido posible programar un encuentro. Incluso las per-sonas que más interactúan son de otras ciudades”, indicó la mujer a Vanguardia Liberal.

Actualmente cerca de mil 200 personas forman esta comunidad que funciona principalmente a través de Facebook.

“Nosotros asesoramos a los dueños encuanto a la alimentación, cuidados del pelo, y despejamos algunas inquietudes acerca de este perro”, agregó.

Quienes estén interesados en unirse al Club, pueden hacerlo por medio de dicha red social.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Papas hojaldradas
El chef Camilo Medina nos enseña la receta de estas deliciosas papas hojaldradas.
Publicidad
Publicidad