Publicidad
Jue Mar 30 2017
22ºC
Actualizado 03:40 pm

Sufragio efectivo, no reelección | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-21 05:00:00

Sufragio efectivo, no reelección

El Gobierno convocó al Congreso para debatir la reelección, lo cual obliga a tomar partido en la polémica. En la Fundación PARTICIPAR no hay consenso sobre el tema, pero sí tenemos clara la necesidad de un debate amplio y civilizado, sin polarizaciones.
Sufragio efectivo, no reelección

Presento mi criterio, para debatirlo con otras opiniones.
“Sufragio efectivo, no reelección” frase de la Revolución Mexicana (1910-20), que logró derrotar 30 años de reelección Presidencial de Porfirio Díaz, uno de los más ingratos recuerdos de la historia de México. Brillante militar, luchó con éxito contra la intervención francesa y la reelección de anteriores gobernantes, pero una vez instalado como Presidente en 1876, se perpetuó hasta 1910 basado en su inicial popularidad y en la concentración de poder casi absoluto. Fue necesaria una sangrienta revolución para expulsarlo del país.

Tan claro quedó el  peligro de la reelección presidencial, que con Lázaro Cárdenas 1934-40, considerado por los mexicanos su mejor Presidente del siglo pasado, se propuso modificar la constitución para permitir su reelección y completar importantes logros de Gobierno. El tema fue rechazado, por lo absurdo de modificar la Constitución para beneficiar a una persona.

Parece que los colombianos, más de un siglo después, queremos repetir los errores del “porfiriato mexicano”. La similitud de los gobiernos de Álvaro Uribe y Porfirio Díaz es impresionante. Ambos lograron gran desarrollo económico, concentrando el poder en el Ejecutivo y el Ejército, en detrimento de la “estorbosa” Rama Judicial y presionando la Legislativa. Se autocalificaron y trabajaron como indispensables, hasta polarizar irracionalmente el país.

No olvidemos que la reelección de Uribe se dio por los votos de dos “ilustres” ciudadanos: la santandereana Yidis Medina y el valluno Teodolindo Avendaño, ambos en la cárcel por vender su voto.  Ahora la Fiscalía ratifica que esos votos sí fueron espurios, con los pliegos de cargos contra Sabas Pretelt, Diego Palacio y otros, con el concepto moral de Sor Juana Inés de la Cruz: Condenados en la cárcel los que “pecaron por la paga” y  sindicados ahora los que “pagaron por pecar”.

Insistir en la reelección es no entender los cambios que ha tenido el mundo en los últimos lustros: Barack Obama, los derechos humanos, el peso de China e India, la crisis económica global, entre otros factores, cambiaron el panorama mundial y las políticas de Uribe, como las de su amigo Bush, son ya anacrónicas. Muchos colombianos queremos ver otras opciones, otros personajes y otros criterios en la orientación del país.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad