El color de la música | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
27ºC
Actualizado 01:13 pm

El color de la música | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-30 05:00:00

El color de la música

Oí un comentario de oposición de Enrique Cancelado, en un programa en la emisora Luis Carlos Galán, con Omar Mateus, el viernes 20 de agosto, acerca de la respuesta que recibió Piero de su padre cuando le ofreció su canción ‘Mi viejo’.
El color de la música

Dice Enrique que el papá de Piero, después del llanto por la canción, le dijo: “Lerdo será su *** madre”. En realidad es esa una historia que el cantautor argentino repite en cada concierto, y por tanto hay quienes se la hemos oído varias veces. En realidad, el comentario que recibió Piero de su papá fue: “¿Camino lerdo?: ¡la *** que te parió! Y aunque suenan muy duras esas palabras en nuestro contexto, en Argentina esa expresión no significa más allá de algo así como “no me joda”.

Pero no es ese el motivo de este texto. Que les guste o no alguna obra que a mí sí no opaca en absoluto la labor de estos productores independientes o “externos” de algunas emisoras culturales, que, contra viento y marea, continúan tomándose la molestia de cumplir con ese compromiso que obedece a los designios del corazón, y no a emolumentos o beneficios en metálico, o cuando menos no a una remuneración directa y satisfactoria; como quien dice, de o que.

Por ellos se abona una parte importante de buena música a esta metralla de ruido y producción comercial alienante y vacía. Y a pesar de las críticas, merecidas por sus errores, pero inmerecidas por su esfuerzo, se mantienen espacios que bien pudiéramos ocupar sus críticos, pero no lo hacemos porque no contamos con el tesón que a ellos les sobra (creo que ahí están las emisoras disponibles para quien tenga buenas propuestas).

A ellos se suma una lista de nombres, como Martín, Hernando, y Víctor (por supuesto), y lumbreras de la música, como Iván Hurtado y Orlando Serrano, el ausente Rafael Aponte y el intermitente Fernando Remolina, a quienes se debe el hecho de que se esté haciendo por la música andina colombiana lo que no hacen por sí solos los medios de comunicación.

La responsabilidad que debemos tener en los medios permite que las críticas vayan y vengan, así que, si uno habla mucho de sí mismo, el otro gaguea y no dice nada, y alguno a veces califica boleros y rancheras como folclor andino colombiano, pues reciban de buen tono la crítica, que, como dicen nuestros viejos, “viene de parte limpia”, y con buena intención.

Gracias por su trabajo, prepárense bien, y tengan paciencia con oyentes como yo.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad