Viernes 26 de Abril de 2013 - 12:01 AM

“Frente 20 de las Farc está prácticamente liquidado”

Si el Frente 20 de las Farc prácticamente quedó en cuidados intensivos con la desmovilización de su líder, alias ‘Fabián Brazo’ el pasado 12 de abril, la captura el miércoles pasado de alias ‘Amalia’, en el centro de Barrancabermeja, lo dejó herido de muerte.
Foto suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Alias ‘Amalia’, de 27 años, hizo parte de los Frentes 4, 24 y 20 de las Farc. Ella era la encargada de evitar que se infiltraran militares o se siguieran fugando y desmovilizando integrantes de esa guerrilla en el Magdalena Medio.
(Foto: Foto suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Así lo consideran las autoridades militares de la región, situación que fue ratificada ayer por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante su visita a la capital santandereana.

“Con estas acciones el Frente 20 de las Farc está prácticamente liquidado”, dijo Santos Calderón, quien destacó que hace unos meses ordenó perseguir y desmantelar este grupo subversivo que opera en el Magdalena Medio.

Precisamente, el operativo que permitió la captura de esta guerrillera hace parte de una ofensiva militar que se adelanta en zona rural de Sabana de Torres y en Barrancabermeja. La investigación fue coordinada entre tropas de la Segunda División y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía.

Alias ‘Amalia’, de 27 años, llevaba los últimos 10 en dicha organización guerrillera y según el Ejército se convirtió en una de las cabezas visibles del Frente 20 de las Farc, luego de la muerte y desmovilización de sus principales cabecillas en los últimos meses.

Lo que hace muy significativa esta captura es el hecho de que era la encargada de recomendar y extremar las medidas de seguridad para evitar que alguien se fugara o infiltrara en el grupo subversivo.

También tenía como misión que los guerrilleros rasos no escucharan propaganda radial que invitará a la desmovilización masiva de las tropas.

En busca de ‘Pacho’ y ‘Mogollón’
Tras la desmovilización de ‘Fabián Brazo’ y la caída de alias ‘Amalia’, los esfuerzos de las Fuerzas Armadas ahora se concentrarán en detener o dar de baja a alias ‘Pacho’ y alias ‘Mogollón’, los hombres que se presume asumirán el mando del Frente 20.

Ante esta situación, la Quinta Brigada les hizo un llamado a ellos y a los otros integrantes de esta facción de las Farc para que se entreguen de manera voluntaria a las autoridades.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad