Publicidad
Sáb Sep 23 2017
22ºC
Actualizado 07:04 pm
Martes 25 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Alerta por posible red de explotación sexual infantil en colegios de Bucaramanga

Una denuncia del presidente del Concejo de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, puso en conocimiento de la situación a las autoridades judiciales. El tema se debatirá mañana en el Concejo de la ciudad.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.
En cerca de siete colegios públicos de sectores vulnerables de Bucaramanga se estaría presentando esta problemática, según la denuncia del concejal Jaime Beltrán.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.)

Entre $150 mil y $300 mil sería el valor que paga un presunto grupo de hombres adinerados para acceder a los servicios de una red de explotación sexual infantil, que oferta niñas de distintos planteles educativos públicos de Bucaramanga.

Esta grave denuncia fue realizada por el presidente del Concejo de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, quien aseguró que se llegó a esta conclusión luego de una investigación de varios meses en donde se obtuvieron pruebas, testimonios y videos que confirmarían la existencia de dicha organización delictiva.

“Esta red funciona bajo un sistema en donde reclutan a una niña a la que le pagan para accederla sexualmente. Una persona mayor y de dinero la recoge en una camioneta y luego esa niña empieza a reclutar otras niñas. Si la menor es virgen vales más que una que no lo sea. El problema se agrava porque muchas de ellas terminan siendo abusadas por más de dos o tres personas”, informó el concejal.

Lea también: Sensibilización a padres y niños contra el abuso sexual en infantes

De acuerdo con el Presidente del Concejo de Bucaramanga, en primera instancia las menores de 14 a 16 años son fotografiadas para ser mostradas en un catálogo a los posibles clientes, quienes finalmente dan el aval si desean tener relaciones sexuales con ellas o no.

Hasta el momento, según el denunciante, se tiene conocimiento de seis casos que se registraron en instituciones educativas de estratos 1, 2 y 3 en tres comunas de la ciudad. Sin embargo, se investigan muchos otros. 

¿Qué dicen las autoridades?

Ante la severidad del hecho, el brigadier general Juan Libreros Morales, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, manifestó que formalmente no se ha recibido ninguna denuncia.

“No tenemos denuncias al respecto. Sería bueno que esas menores que están revelando eso lo hagan frente las autoridades competentes para dar apertura a las investigaciones correspondientes. De igual forma invito a los padres de familia, si son conocedores de estos hechos, lo hagan saber a la Policía. Es muy grave que los padres no denuncien si sus hijos son víctimas de este delito”, dijo el uniformado.

Coincidiendo con la Policía, la secretaria de Educación de Bucaramanga, Ana Leonor Rueda, expresó que “en ningún momento se ha recibido ninguna queja que tipifique este delito al interior de algún centro educativo”.

Por su parte, el concejal Jaime Beltrán aseguró que algunas de las seis víctimas ya han instaurado denuncias y otras están en el proceso, pero no ha sido posible porque han sido intimidadas, hasta el punto de haber tenido que irse de los colegios y cambiar de casa tras recibir amenazas.

Le puede interesar: Tres niños por día han sido agredidos sexualmente este año en Santander

Mañana habrá debate

Sobre esta problemática, el edil agregó que se citó a un debate de control político en las instalaciones del Concejo de Bucaramanga con todos los actores involucrados.

“Vamos a mostrar los testimonios, los videos que se hicieron, las diferentes voces que han sido afectadas por este tema, para que la comunidad pueda participar del debate. Ya se le advirtió a los rectores sobre la situación y uno de los testigos que participará del debate el miércoles es (mañana) es el psicoorientador de uno de los colegios afectados”, concluyó Beltrán.

Para la sesión que iniciará a las 10:00 a.m., fueron invitados la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Fiscalía, Personería, Defensoría del Pueblo, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, y las Secretarías de Desarrollo, del Interior y Educación.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad