Publicidad
Lun Oct 23 2017
25ºC
Actualizado 12:05 pm
Miércoles 09 de Agosto de 2017 - 03:22 PM

Comida orgánica: opción saludable para una vida saludable

Un buen estado de salud se mantiene, en gran parte, gracias a buenos hábitos alimenticios. El consumo de comida orgánica ayudará a que usted y su familia tengan más defensas y aprovechen mejor los nutrientes que ofrecen tanto frutas como verduras. Anímese a probarlos.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Comida orgánica: opción saludable para una vida saludable
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL )

Los pesticidas, fungicidas, aceleradores de crecimiento, plaguicidas y todos los químicos a los que se exponen los alimentos, generan en estos una pérdida significativa de nutrientes. Por ello, la industria de comida orgánica ofrece productos naturales que además son beneficiosos para la salud.

En los últimos años el consumo de comida orgánica tomó fuerza en la sociedad gracias a la gran cantidad de beneficios que le aporta al cuerpo humano. Este tipo de alimentos se caracterizan por la ausencia de químicos que aceleran su crecimiento o impiden el ataque de plagas. En cambio, son cultivados de manera natural. La mano del hombre no interviene en su proceso.

Lea también: Bolsas plásticas en el hogar, ¿cómo reemplazarlas?

Ana María Quintero Barajas es la asistente administrativa de la Huerta Biológica de La Mesa de Los Santos, un lugar en el que las personas pueden adquirir todo tipo de hortalizas, algunas frutas, aromáticas y condimentos cultivadossin químicos. Ella contó cómo funcionaeste tipo de plantaciones.

“Todo lo hacemos con control biológico a partir de insectos y aromáticas. Nuestros abonos también son orgánicos, los hacemos del estiércol de los animales que tenemos en la huerta. La diferencia en cuanto a otros productos, es que nuestros alimentos son muy saludables al no tener ningún tipo de químico”, explicó.

Dentro de los productos que ofrecen en este lugar hay variedad de hortalizas, acelgas, apio en rama, perejil, lechugas, tomates, yota y cebollas. También tienen plantas aromáticas, y productos como cúrcuma, flor de jamaica, moringa, aceite de inchi, harinas, leche de cabra, queso, kumis y yogurt.

Aunque algunas personas consideran que estos alimentos tienen menos tiempo de duración, Quintero Barajas aseguró que esto solo sucede con los lácteos.

“Es falso que los productos orgánicos se dañen más rápido. De hecho, durán más tiempo que un producto convencional. Hay que darles un buen manejo en cuanto a la refrigeración para que puedan ser usados hasta 20 días después de que se adquieren. Todos menos la leche que se debe consumir dentro de los 10 días siguientes y ser refrigerada en la parte más fría de la nevera”, afirma.

Le puede interesar: Pequeñas bolsas plásticas: contaminante que sigue vigente en Bucaramanga

Además de la frescura de los alimentos orgánicos, muchos de los clientes que asisten a estas huertas lo hacen por fines medicinales.

“La gente ve estos productos como una medicina. La mayoría de clientes son personas con enfermedades relacionadas al cáncer o padecimientos del colon. Vienen en busca de alimentos como la cúrcuma o productos con fibra que tienen linaza, alcachofa, berenjena y ajo y que les ayudan a sentirse mejor”, anota.

En cuanto al costo de los alimentos orgánicos, si bien son más elevados que los convencionales, se debe a que necesitan de mayores cuidados y tiempo de desarrollo.

Por ejemplo, una lechuga a la que no se le apliquen aceleradores de crecimiento puede tardar en estar lista para su consumo entre 45 y 60 días después de su plantación. Mientras que una que haya sido expuesta a algún químico será comercializada a los 20 ó 30 días.

En definitiva, si usted quiere adoptar un nuevo estilo de vida más saludable, el consumo de comida orgánica es una buena opción para empezar. Anímese acambiar y pronto verá resultados positivos.

Cinco alimentos orgánicos beneficiosos para la salud

Dentro de los múltiples beneficios que trae para el cuerpo humano el consumo de alimentos orgánicos, están los temas relacionados con la salud. Estos son los cinco productos que le ayudarán a tener un mejor funcionamiento físico y mental.

1. Moringa: Esta planta tiene alto porcentaje en calcio, potasio y magnesio. Además es antioxidante. Si usted es una persona que no consume gran cantidad de verduras, le puede agregar este producto a una ensalada o una sopa.

2. Cúrcuma: Originaria de India, la cúrcuma funciona como un antidiabético, anticancerígeno y protector del colon. También contiene propiedades cicatrizantes. Puede ser consumida como condimento en pollo, carnes, ensaladas, pastas o arroz.

3. Aceite de inchi: Aunque su uso es similar al aceite de oliva, este producto es beneficioso para el cuidado de la piel y el cabello. Además, fortalece las funciones cerebrales. Se puede consumir con ensaladas o sobre tostadas.

4. Harina de almendra de inchi: Este producto es rico en hierro, calcio, magnesio y fósforo. Con ella se pueden preparar pasteles, agregarse a la masa de las arepas o combinar, en pequeñas cantidades, con bebidas. La harina de almendra de inchi contiene 43% de proteína.

5. Jugos verdes: Estas bebidas contienen gran cantidad de minerales y funcionan para limpiar el sistema digestivo. Una buena opción para prepararlos es combinar acelgas, espinacas, apio en rama, perejil, pepino, nopal, sábila y limón.

Beneficios para la nutrición 

Para la nutricionista Isabel Gutiérrez Villamizar,es importante que las personas consuman alimentos orgánicos desde temprana edad, pues fortalecen el sistema inmunológico y digestivo. Además, estos alimentos son libres de todo tipo de químicos.

“Lo mejor de la comida orgánica es que no está expuesta a los químicos de los plaguicidas, fungicidas, pesticidas ni aceleradores. Cuando una persona consume alimentos que estuvieron expuestos a estos productos, lo que realmente está comiendo es una serie de venenos que se quedan adheridos a las semillas, frutos y hojas”, indicó la experta.

Sumado a la cantidad de químicos que contienen los alimentos convencionales, Gutiérrez Villamizar explicó que tanto las frutas como las verduras pierden sus propiedades nutricionales.

Lea también: En 80% de los municipios de Santander se consume agua contaminada

“Los alimentos que son expuestos a tantos químicos pierden gran cantidad de los nutrientes. Por ejemplo, el tomate es uno de los alimentos que más se ve afectado. Contiene un antioxidante llamado licopeno. Esto ayuda a eliminar los radicales que deterioran las células y producen el envejecimiento de las personas. Un tomate que no es orgánico pierde esta propiedad, además de las vitaminas y minerales”, aseguró.

Según la nutricionista, los niños, mujeres en estado de embarazo, lactantes y adultos mayores deberían ser los principales consumidores de alimentos orgánicos.

“La ingesta de estos alimentos es uno de los mayores factores que determinan el estado de salud de una persona. Nuestro cuerpo necesita proteínas, minerales, almidones, aminoácidos y vitaminas, de eso depende que se prevengan muchas enfermedades. La familia en general debería consumir este tipo de alimentos”, recomendó Gutiérrez Villamizar.

Tenga su propia huerta en casa

Tener una huerta en casa ya no es tarea imposible. Lo único que necesita para poder plantar sus propias frutas, verduras y semillas es un espacio amplio, con buena iluminación y libre del alcance de las plagas.

Lo primero que usted debe hacer para iniciar su trabajo es la preparación del abono. Ana María Quintero Barajas, trabajadora de la Huerta Biológica de La Mesa de Los Santos, explica cómo hacerlo.

“El abono se hace con los residuos orgánicos que salen en casa. Ya sean cáscaras de frutas y verduras o con la composta que se hace de animales como gallinas, conejos, cabras, llamas y patos. Se meten los restos en cajones con tierra y se mueven constantemente cada día por medio hasta que se descompongan. Después de eso queda listo para ser usado como abono”, señala.

Luego de que se finaliza este proceso, se seleccionan las semillas o raíces que se desean plantar. Es importante que la persona se informe lo suficiente sobre los cuidados que requiere cada una de las plantaciones, pues algunas necesitarán de mayor cantidad de agua, abono o exposición a la luz solar.

El tiempo de crecimiento de cada uno de los alimentos varía según los factores en los que crezca.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad