Publicidad
Dom Dic 17 2017
25ºC
Actualizado 11:30 am
Martes 03 de Octubre de 2017 - 04:45 PM

La batalla por salvar del peligro de extinción a rana de Colombia

Con el objetivo de proteger a la Rana Terríbilis, considerada una de las siete maravillas del medio ambiente y el invertebrado más venenoso del mundo, la Fundación Proaves lidera una campaña llamada ‘Ranas que salvan ranas’.

Juliana Toro García, subdirectora de educación ambiental de la Fundación, aseguró que esta iniciativa surgió a raíz del aumento del tráfico ilegal de este animal,
propio de la zona de Timbiquí, Cauca.

Allí, según Toro García, “hay una red de traficantes provenientes de Estados Unidos y Alemania, que entran al área de conservación y compran la ranita por sumas de $10 mil o $15 mil”.

Además, indicó que las autoridades estiman que en promedio son 20 ranas las que se comercializan cada mes.

*Tomada de internet/ VANGUARDIA LIBERAL 

Por ello, desde hace tres meses “buscamos una estrategia de resignificación por medio de una de las culturas populares de la región: el juego de rana”.

Así, la Fundación, en alianza con el grupo de comunicaciones Havas Creative, tomó esta actividad como punto de partida para la creación de nuevas estructuras del tradicional juego.

Sin embargo, lo hicieron con una modificación: en vez de usar la imagen tradicional, se basaron en la imagen de la Rana Terríbilis.

Lea también: Ave invasora amenaza especies endémicas de Santander

*Imagen suministrada a VANGUARDIA LIBERAL. 

“Este es un juego que se encuentra en casi todas las tiendas de barrio. Lo que hicimos fue crear estas estructuras con información, para incentivar a los pobladores a su protección”.

Actualmente son 20 estructuras que fueron distribuidas en los principales puntos estratégicos de Timbiquí.

Además, la organización trabaja en la creación del ‘Festival de la rana’. También, en la proyección de un documental en las salas de cine de las principales ciudades del país, así como la convocatoria para que biólogos y voluntarios de todo el mundo se sumen a esta campaña.

*Tomada de internet/ VANGUARDIA LIBERAL 

Lea también: Descubren once especies de fauna y flora en Santander

"Hasta el momento hemos tenido resultados positivos. Ya son muchos los voluntarios que han llegado hasta Timbiquí para estudiar esta especie y generar estrategias para su conservación”, concretó la directora de educación ambiental de la Fundación Proaves.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad