Martes 14 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Con paneles solares generarán energía en la Santo Tomás

Por medio de paneles solares, la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga le apuesta a la generación de energía de una manera más amable con el medio ambiente.

Aportar de manera positiva a la conservación del medio ambiente a la vez que se generan espacios de investigación, es la apuesta que hace la Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga, en la que instalaron un total de ocho paneles solares en el techo del edificio A.

Mediante ellos generarán la energía suficiente que iluminará las instalaciones del Auditorio San Alberto Magno, el más grande de dicho campus.

Este proyecto, que se empezó a gestar desde hace dos años, está encabezado por el docente de la Facultad de Ingeniería Mecatrónica, Andrés José Rodríguez Torres, quien además trabaja en los avances de dicha propuesta de investigación.

¿Cómo surgió la idea?

Con el objetivo de aprovechar al máximo la energía que producen los paneles solares y evitar que gran parte de ella se pierda, el investigador se dio a la tarea de crear un dispositivo capaz de optimizar el proceso, lo cual lo llevó a diseñar un mecanismo electrónico que adapta la señal de los paneles a dos baterías, para finalmente ser conectadas a un inversor.

Este último es el que permitiría la iluminación del Auditorio.

“Queríamos mirar cuál ley de control era la adecuada para aplicar en estos dispositivos de adaptación, conocidos como reguladores e inversores, que funcionan de manera similar a las plantas que trabajan cuando se va la luz, solo que en este caso funcionan con paneles solares y nos basamos en aprovecharlos al máximo”, indicó Rodríguez Torres.

Para lograr dicho objetivo fue necesaria la compra de inversores con una serie de características más avanzadas, por lo cual su costo fue superior a los que se ofrecen en el mercado.

Por fortuna, los resultados fueron los esperados.

“Luego de hacer las pruebas nos dimos cuenta que lo que conseguimos fue tener energía de sobra. Por eso la quisimos implementar para iluminar algún espacio de la Universidad”, agregó el docente.

La selección del Auditorio se dio gracias a la cercanía de este con los paneles, pues entre más corto sea el cable que se implemente en la conexión del sistema, menor será la pérdida de potencia.

Para ello, el investigador también hace uso de una planta eléctrica de mil kilovatios.

Es así como este proyecto hace parte de la iniciativa ‘Ecosantoto’, liderada por la Universidad, con la cual busca mitigar los impactos negativos al medio ambiente, a la vez que aprovecha este tipo de alternativas.

El futuro del proyecto

Si bien con el proyecto actual solo se busca generar energía para el Auditorio San Alberto Magno, el más grande del campus de Bucaramanga, el investigador avanza en los análisis y alternativas para implementar esta tecnología en otras torres y en los edificios del campus de Floridablanca.

Sin embargo, en esta ocasión contará con la participación de un grupo de investigadores de las facultades de Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Electrónica y Arquitectura, generando espacios de integración universitaria.

“Los estudiantes de Ingeniería Electrónica crearon una red de sensores con la que midieron factores como el calor, mientras que los de Arquitectura están estudiando cómo pueden cambiar la estructura existente para modificar las condiciones bioclimáticas de un edificio, pensando en construcciones viejas que se puedan transformar para implementar este proyecto”, explicó Andrés José Rodríguez Torres.

Además, el aporte de estos investigadores ayudará a mejorar los estudios, pues este tipo de investigaciones requieren de datos muy específicos como los mapas de calor, las condiciones propias del trópicos, la potencia requerida para iluminar los diferentes espacios de la Universidad y la inclinación de los paneles.

Esto último se debe a que los paneles de la Santo Tomás no tienen motor giratorio con el fin de ahorrar la mayor cantidad de energía que absorben estos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad