Jueves 07 de Junio de 2018 - 12:01 AM

¿Cómo desvalorizar un apartamento?

Columnista: Ramiro Serrano

Una de las ideas equivocadas que tienen muchas personas es que los inmuebles sometidos a propiedad horizontal se valorizan o se desvalorizan solo por el hecho de tenerlos; pero sin tener en cuenta que muchas veces eso depende de los copropietarios en la toma de sus decisiones.

Miremos algunas actitudes con las que puede ser usted el responsable de la desvalorización de los inmuebles:

1) Piense que los andenes y antejardines no son suyos y nunca exija su conservación y mantenimiento a los administradores. 2) Nombre a los miembros de los consejos de administración por afecto y no porque tengan la capacidad, ni el compromiso para realizar el seguimiento de la persona jurídica. 3) Nombre al administrador más barato del mercado. Nunca por su capacitación permanente y experiencia especialmente en el uso del edificio. Siempre lo barato sale caro. 4) Pelee para que las cuotas de administración sean siempre más bajas, eso no permitirá que se realicen las inversiones propias para el mantenimiento del edificio. Equivocadamente se cree que las cuotas altas dificultan el arriendo y eso es cierto, solo cuando se arrienda a personas que por su estrato no tienen para sostener dicho emolumento. 5) Hable constantemente mal del administrador, del Consejo de Administración y del edificio. El espacio para realizar dichas críticas son las asambleas y no en las paredes del conjunto. 6) No utilice los Comités de Convivencia para resolver los conflictos, realícelo como en el Oeste usando la fuerza y la grosería. 7) No sea cortés con sus vecinos y visitantes. 8) Incumpla las normas jurídicas y el reglamento de propiedad horizontal, olvidando que vive en una comunidad y creyendo que puede hacer lo que le viene en gana. 9) Maltrate las áreas comunes, porque considera que no son suyas. 10) Conserve pensamientos como “el que no le guste como me comporto, que me compre”. 11) Cámbiele los usos autorizados urbanísticamente a los bienes privados.

Vivir en propiedad horizontal es un derecho colectivo y no individual; por eso si las cosas no funcionan no es responsabilidad de unos pocos, sino de todos.

Autor:
Ramiro Serrano
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad