Viernes 23 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Alerta por contratación en el Indersantander

El Instituto de Recreación y Deporte de Santander habría celebrado 47 contratos en Ley de Garantías, advirtió la Auditoría.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.
Carlos Rodríguez, auditor General de la República, pidió “evaluar el grado de efectividad y conveniencia de la Ley de Garantías, para evitar desgastes innecesarios a la administración pública”.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.)

La Auditoría General de la República prendió las alarmas por la posible violación a la Ley de Garantías por parte de varias entidades estatales en el país, incluyendo el Instituto de Recreación y Deporte de Santander, Indersantander.

Según el estudio de la Auditoría, el Indersantander habría celebrado 47 contratos por más de $293 millones en el marco de la Ley de Garantías, que empezó a regir el pasado 27 de enero.

“Llama la atención de la Auditoría General de la República la violación a la citada normatividad, por cuanto la administración territorial suscribió un importante número de contratos con posterioridad a la entrada en vigencia de la Ley; es así como del análisis realizado por este organismo de control a la información reportada por las entidades territoriales, se encontró que entre el 27 y el 31 de enero del presente año, se celebraron un total de 86 contratos que superan los $3.146 millones”, se lee en el informe de la Auditoría, en el cual también aparece reportada la Alcaldía de Suratá, Santander, por suscribir un contrato por $9 millones, al parecer, dentro del marco de la Ley de Garantías.

Le puede interesar: Una “tubería aplastada” y el olvido inundaron el estadio de atletismo

“Contratación de Ley”

Por su parte, el director del Indersantander, Carlos Díaz Barrera, hermano del representante del Centro Democrático, Marcos Díaz Barrera, aseguró que dichos contratos sí se celebraron, pero previamente a la entrada en vigencia de la Ley de Garantías.

“La Ley dice que se podía contratar hasta el 27 de enero, día que cayó un sábado. Para poder contratar como lo hicimos nosotros, tuvimos que declarar ese sábado como día hábil. Pero del 27 hacia adelante no hemos contratado nada más, como lo demanda la norma”, aseveró Díaz Barrera.

Lea también: Falta de apoyo, el rival más fuerte de los atletas de Santander

El Director del Instituto afirmó que en los días previos a la entrada en vigencia de la Ley de Garantías, el Indersantander tuvo que celebrar cerca de 150 contratos.

“Tuvimos que contratar a entrenadores, a deportistas de alto rendimiento y a los monitores de los Juegos Supérate Intercolegiados”, agregó Carlos Díaz.

Desborde de contratación

Le puede interesar: Para-atletas santandereanos logran tres medallas de oro y cuatro de plata en Medellín

Para la Auditoría General, el resultado del estudio es más que preocupante por el desborde de la contratación que concluyó en 127.643 contratos, lo que significa un aumento del 143,43% si se compara con el mismo mes del año anterior, cuando se suscribieron un total de 52.435 contratos.

Así mismo, la Auditoría advirtió sobre un incremento exponencial del monto de recursos contratados, el cual fue de $3,31 billones, es decir, 101,33% más que en 2017, que fue de $1,64 billones. “En el transcurso de los cuatro días previos a la entrada en vigencia de la Ley de Garantías, las entidades territoriales suscribieron por contratación directa un total de 43.734 contratos por valor de $1,39 billones, correspondientes al 41% del monto total contratado en esta modalidad en el mes de enero de 2018”, dicta el informe.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad