Publicidad
Dom Feb 18 2018
21ºC
Actualizado 07:59 pm
Martes 31 de Octubre de 2017 - 10:27 AM

Una “tubería aplastada” y el olvido inundaron el estadio de atletismo

Atletas, entrenadores y jueces de atletismo han denunciado el mal estado en el que se encuentra el Estadio Luis Enrique Figueroa Rey, ubicado al oriente de Bucaramanga. Al deterioro en el que está el escenario se suman los daños por las fuertes lluvias que azotaron a la Capital de Santander el pasado fin de semana.
Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
Al deterioro en el que está el Estadio se suman los daños por las fuertes lluvias en Bucaramanga.
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
Una “tubería aplastada” y el olvido tienen inundado el estadio de atletismo de Bucaramanga
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)

Consternados y molestos se encuentran los cerca de 600 bumangueses que visitan diariamente el estadio de atletismo Luis Enrique Figueroa Rey para practicar deporte. El aguacero que cayó sobre Bucaramanga el viernes 27 y sábado 28 de octubre inundó una parte del escenario y cuatro días después parece qué nadie responde por los causas y daños.

"El escenario da vergüenza. El sábado cuando llegaron los primeros atletas a entrenar se encontraron con una inundación de casi 40 centímetros en una parte del estadio. Ya para el domingo la inundación tenía una profundidad de un metro 10 centímetros. En los 22 años que lleva el Luis Enrique de construido nunca se había visto algo así", afirmó a Vanguardia.com el juez de atletismo, EverDagovert.

Lea también: Falta de apoyo, el rival más fuerte de los atletas de Santander

Para lograr evacuar la cantidad de agua reposada, los atletas y entrenadores necesitaron la ayuda del cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, quienes con motobombas lograron sacar cerca del 85% del agua lluvia.

"Incluso pese a la ayuda de los bomberos todavía quedó un charco grande. La empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Empas, está revisando las cañerías del estadio para determinar si resultaron afectadas con la construcción del Intercambiador de Neomundo", explicó Dagovert.

¿Qué dice el Empas?

Según el ingeniero Ervin Flórez, asesor de operación de infraestructura de la empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Empas, la tubería que pasa del sumidero dentro del estadio de atletismo al pozo, que está cerca al intercambiador, estaría aplastada.

Le puede interesar: Usar YouTube en lugar de programas deportivos, propuesta de Ángela Hernández

"Por eso no está pasando el caudal.Ahora debemos verificar con cámaras el estado de la tubería para dar el concepto del estado de la red. Si el daño fue error de los constructores del Intercambiador, la garantía de la obra podría arreglar el tema", comentó Flórez.

¿Qué pasa con el Estadio?

De acuerdo con el juez,los usuarios del estadio están esperando que realicen arreglos desde hace más de cinco años, pero lo que han hecho los respectivos entes locales son ajustes mínimos.

Al respecto, la directora del Instituto de la Juventud, el Deporte y la Recreación de Bucaramanga, Inderbu, Consuelo Rodríguez, le aseguró a Vanguardia.com que aunque el ente que ella dirige se encarga de administrar el escenario deportivo, los arreglos que han realizado son menores.

"Nosotros administramos el estadio, pero no tenemos el rubro para realizar grandes obras. La Alcaldía ya destinó un dinero para el arreglo de la pista y junto con el InderSantander se realizará esta obra", dijo Rodríguez.

Lea también:  Experto internacional evaluará estado del estadio de atletismo de Bucaramanga

Sobre la demora en las obras, EverDagovert, explicó que en agosto de 2018 se tiene programado realizar el Suramericanode atletismo Sub 18, previo a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Argentina.

"La inversión que le hagan al estadio se vería reflejada en el turismo, porque vienen cerca de 700 atletas de todo Sur América al último fogueo suramericano antes de los Olímpicos" comentó el juez.

Según Dagovert, aunque la Alcaldía de Bucaramanga y el Instituto Departamental de Recreación y Deportes de Santander, InderSantander, destinaron cerca de $6 mil millones para el montaje de la pista, los estudios de suelo tendrían que correr por parte de la Liga de Atletismo.

Le puede interesar: Deportistas paralímpicos de Santander protestarán ante la Gobernación

"Nos toca buscarnos la plata para los estudios pero no sabemos cómo porque ni la liga nilos jueces se lucran de los eventos. Si no pasamos los estudios antes del 11 de noviembre no podemos lograr los arreglos, porque también tenemos en contra la Ley de Garantías. No tenemos como costear los cerca de $30 millones que vale el estudio", afirmó el juez.

Vanguardia.com intentó comunicarse con el director del InderSantander, Carlos Díaz, pero no obtuvo respuesta. 

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad