Domingo 27 de Mayo de 2018 - 04:43 PM

Duque y Petro: A segunda vuelta presidencial

Como quedó plasmado en las encuestas, Iván Duque y Gustavo Petro son los dos candidatos que el próximo 17 de junio disputarán la segunda vuelta presidencial.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

El candidato del Centro Democrático, Iván Duque, el aspirante más joven de esta contienda electoral por la Presidencia de la República, ganó la primera vuelta con 7'536.231 votos, equivalentes al 39,11% de los sufragios, con el 99,40% de las mesas informadas, lo cual lo ubica en la segunda vuelta, que se llevará a cabo en tres semanas, el domingo 17 de junio. 

Entre tanto, Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá y representante del movimiento Colombia Humana, obtuvo 4'835.777 vitos, que son el 25,09% de la votación.

A esta hora, una gran cantidad de personas esperan al candidato en el Cubo de Colsubsidio, donde se dirigirá a sus seguidores tras los resultados de este domingo.

Lea también: Este es el reporte de Vanguardia.com sobre las elecciones presidenciales en Santander

Precisamente, sobre el mediodía, Iván Duque votó al norte de Bogotá acompañado de su familia. Allí,  el candidato aseguró que “hoy es un día muy especial para nuestro país. Hoy vinimos a cumplirle a la democracia colombiana y me siento muy honrado de llegar a estas elecciones como representante de una nueva generación de colombianos, que quiere gobernar con todos y para todos, que quiere gobernar a Colombia sin espejo retrovisor, mirando hacia el futuro de nuestro país”.

El candidato se demoró varios minutos en llegar a la mesa, debido a que los ciudadanos le saludaban. En su declaración a los medios, Duque sostuvo que quiere “un país de legalidad, de lucha frontal contra la corrupción, un país donde se respire seguridad en todo el territorio. Quiero un país de emprendimiento, donde la micro, la pequeña y la mediana empresa nos ayude a expandir la clase media y a derrotar la pobreza”.

Iván Duque Márquez es bogotano de 41 años, hijo del exgobernador de Antioquia y exministro Iván Duque Escobar, es egresado de derecho de la Universidad Sergio Arboleda y exsenador por el Centro Democrático.

Lea también: Registraduría entregó un reporte de normalidad durante la jornada electoral

Dentro de su formación profesional cuenta con maestrías en Finanzas y Administración Pública y Derecho Internacional de American University y George Town University, en los Estados Unidos.

Su primer cargo público lo ocupó en el Ministerio de Hacienda y fue gerente de la división Cultural y de Innovación del grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en donde estuvo liderando temas de innovación social, juventud y economía creativa.

Ingresó hace apenas cuatro años a la política, cuando el expresidente Álvaro Uribe lo invitó a conformar la lista al Congreso en el año 2014, en donde salió elegido como Senador de la República, siendo uno de los congresistas más representativos durante la legislatura, principalmente en el manejo de los temas económicos y jurídicos del país.

A lo largo de su carrera profesional ha publicado varios libros, entre los que se encuentra IndignAcción: ideas para la Colombia del futuro, Pecados Monetarios, Maquiavelo en Colombia, Efecto Naranja, y es coautor del libro La Economía Naranja, junto a Felipe Buitrago, con quien estuvo en el BID.

Lea también: Las imágenes que no pudieron esconderse en las ‘presidenciales’ en Bucaramanga

Iván Duque conformó una familia con María Juliana Ruiz, abogada que trabajó en la Organización de Estados Americanos (OEA) y con quien tiene tres hijos: Luciana, Matías y Eloísa. Le gusta la música, la lectura y el fútbol, siendo hincha de América de Cali.

En el Congreso de la República, el aspirante se caracterizó por ser una persona que se desenvuelve en el manejo de los temas económicos y fue autor de cuatro proyectos de ley como el retiro anticipado de las cesantías para financiar la educación, ley de la economía naranja y ley de maternidad.

Ha sido crítico del Acuerdo de Paz con las Farc y fue uno de las personas que lideró la campaña del 'No' en el plebiscito. A pesar de que dentro de su partido político han tenido unas posturas más fuertes, el candidato ha manejado esta discusión de una forma un poco más conciliadora, sin dejar de hacer reparos a la negociación con el extinto grupo subversivo.

Lea también: Conozca los beneficios que usted obtiene al votar este domingo

El año pasado anunció su postulación a la presidencia de la República y participó en un mecanismo de encuesta con otros candidatos de su partido como las senadoras Paloma Valencia, María del Rosario Guerra, el exministro Carlos Holmes y Rafael Nieto Loaiza, a quienes les ganó la designación de la precandidatura por el Centro Democrático.

Desde su elección como precandidato presidencial recorrió el país junto al expresidente Álvaro Uribe, y a principio de este año llegó a un acuerdo con la precandidata presidencial Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez para participar en la consulta interpartidista, donde fue escogido como el candidato oficial de la derecha al sacar más de 4 millones de votos, seguido de Ramírez quien quedó de segunda y se convirtió en su fórmula vicepresidencial para estas elecciones.

#EleccionesVanguardia Siga en directo la transmisión de Vanguardia.com sobre las elecciones presidenciales en #Santander http://ow.ly/9LEM30kcyz1

Posted by Vanguardia Liberal on Sunday, 27 May 2018
Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad