Lunes 12 de Marzo de 2018 - 07:11 PM

Estas son las noticias más destacadas de la jornada electoral

Vanguardia.com hace un recuento de las noticias más destacadas que dejó la jornada electoral. Conozca quiénes representarán a los santandereanos en el Congreso y cuáles candidatos se 'quemaron'.

Estos son los nuevos Representantes a la Cámara por Santander

El ganador en la Cámara de Representantes por Santander fue el partido Liberal, que se quedó con tres de las siete curules. Nubia López Morales, Víctor Manuel Ortiz Joya y Edgar Alfonso Gómez Román, alcanzaron las mayores votaciones.

Oscar Leonardo Villamizar Meneses y Gilberto Ballesteros Archila, obtuvieron curul por el el partido Centro Democrático.

La sexta curul fue para Edwig Fabián Díaz Plata, de la Coalición Alternativa Santandereana. La res-tante curul fue para Ciro Fernández Núñez de Cambio Radical. Lea la nota completa aquí.

Santander tendrá seis senadores


El excandidato a la Gobernación Leonidas Gómez (Polo) fue el candidato al Senado más votado en Santander y es uno de los seis senadores que tendrá el departamento. También estarán en la cámara alta Horacio José Serpa, Miguel Ángel Pinto y Jaime Durán Barrera, los tres por el Partido Liberal; Richard Aguilar Villa, por Cambio Radical; y Gloria Inés Flórez, de la Lista por la Decencia. Lea la nota completa aquí.

El 'pabellón de quemados' en las elecciones del Congreso

El senador Bernabé Celis Carrillo, quien llevaba en el Congreso 20 años, no obtuvo la votación necesaria para repetir en el órgano legislativo.

Los otros candidatos que en Santander vieron frustradas sus aspiraciones políticas fueron los del Centro Democrático: Quintín Herrera, Carlos Alberto Gómez y LeszliKalli, logró una curul en la cámara alta.

Iván Aguilar, otro de los candidatos del Centro Democrático que aspiraba a la cámara se quedó en el camino.

La otra noticia que dejó la jornada electoral es que Opción Ciudadana, el partido liderado por Luis Alberto Gil, no pasó el umbral (3%). Esto quiere decir que Doris Vega no podrá repetir curul en el Senado de la República.

A Jefferson Vega, esposo de la diputa Ángela Hernández, del partido conservador no le alcanzaron los votos para llegare al Senado. Otra se quemó en esa colectividad fue Rubiela Vargas quien aspiraba a la Cámara. Amplíe la información aquí.

El debut de la Farc en el Congreso: entre el escepticismo y la esperanza

El partido de la  Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común,  Farc, alcanzó más de 50.000 votos en el Senado de la República, donde presentó 23 aspirantes en su primera participación tras fir-mar la paz con el Gobierno. Entre tanto, para la Cámara  de Representantes logró más de 32 mil votos. Las Farc tendrán diez curules: cinco en Senado y cinco en Cámara. Conozca los detalles aquí.

"Sobraron más de 20 millones de tarjetones, hubo mala planificación de la Registraduría": Minhacienda


El Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, aseguró que no presentará su renuncia  tras el malestar que generó la escasez de tarjetones en las consultas interpartidistas en algunos puestos de votación del país, porque según él el proceso electoral transcurrió con plenas garantías. Galindo dijo que de haberse impreso la totalidad de los tarjetones, el costo se habría elevado 13.000 millones de pesos más. Lea la nota aquí.

 

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad