Barrancabermeja
Miércoles 23 de julio de 2014 - 12:01 AM

Hallan granada a dirigente de la USO en el Yariguíes

El Fiscal de la subdirectiva de la USO Centro, Rafael Rodríguez Moros, fue capturado en el aeropuerto Yariguíes de Barrancabermeja, luego de que el personal de seguridad le halló en su equipaje de mano una granada de fragmentación IM-26, de uso privativo de las Fuerzas Militares de Colombia

En un momento de euforia y desahogo, Rafael Rodríguez Moros rechazaba el montaje del que presuntamente fue víctima por parte de los ‘enemigos’ de la USO, gritando estas palabras: “Fuera los falsos positivos en contra de la Unión Sindical Obrera”. Ayer en la tarde, fue trasladado hasta las instalaciones del Palacio de Justicia de Barrancabermeja, en donde se llevó a cabo la audiencia preliminar en su contra, luego de que le hallaran en su maletín de mano una granada de fragmentación IM-26. Sus compañeros lo acompañaron durante la diligencia, exigiendo a las autoridades judiciales su libertad inmediata. (Foto: Emmanuel Pérez Ortegón/ VANGUARDIA LIBERAL)
En un momento de euforia y desahogo, Rafael Rodríguez Moros rechazaba el montaje del que presuntamente fue víctima por parte de los ‘enemigos’ de la USO, gritando estas palabras: “Fuera los falsos positivos en contra de la Unión Sindical Obrera”. Ayer en la tarde, fue trasladado hasta las instalaciones del Palacio de Justicia de Barrancabermeja, en donde se llevó a cabo la audiencia preliminar en su contra, luego de que le hallaran en su maletín de mano una granada de fragmentación IM-26. Sus compañeros lo acompañaron durante la diligencia, exigiendo a las autoridades judiciales su libertad inmediata. (Foto: Emmanuel Pérez Ortegón/ VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: ENOE DEL PILAR SEPÚLVEDA

El dirigente de la Unión Sindical Obrera Rafael Rodríguez Moros fue puesto ante un juez de control de garantías ayer, por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones o explosivos, en concurso con cohecho, tras el hallazgo de una granada de fragmentación en el aeropuerto Yariguíes, cuando pretendía abordar una aeronave.

Según las autoridades, el sindicalista, de 48 años de edad, fue detenido el pasado lunes cuando pretendía abordar el vuelo de las 5:35 de la tarde con destino a Bogotá, en el aeropuerto Yariguíes, de Barrancabermeja.

De hecho, a Rodríguez Moros, quien es fiscal de la subdirectiva de la USO Centro, le fue encontrado el artefacto explosivo en su equipaje de mano, luego de que el maletín fuera pasado por los dispositivos electrónicos de seguridad que están instalados en la terminal aérea.

Así lo dio a conocer el subcomandante del Departamento de Policía del Magdalena Medio, Milton César Pardo, quien también resaltó que, al parecer, intentó sobornar a los uniformados.

“En el momento que se le encuentra la granada en su equipaje, el señor manifiesta al uniformado que le ofrece $20 millones para evitar que sea dejado a disposición... Él manifestaba que él la tenía para su seguridad, pero eso es algo que es ilegal, porque un artefacto de estos tiene un gran poder destructivo, y por eso no es permitido”, resaltó el oficial.

Tal parece que Rafael Rodríguez se dirigía hacia la capital colombiana para asistir a la mesa de negociación de Ecopetrol.

“Es un montaje”

Ante los señalamientos de las autoridades policiales, Rafael Rodríguez Moros rechazó las acusaciones y las calificó como un montaje.

Es así como minutos antes de ingresar a la audiencia preliminar que se llevó a cabo en su contra, Rodríguez Moros dijo que “es evidente como las fuerzas oscuras me montan un complot para afectar a la organización sindical en su proceso de negociación... Esto lo hacen para pretender aplacar y destruirme políticamente y sindicalmente”.

La diligencia

Hacia las 4:30 de la tarde de ayer se dio inicio en la sala Uno, del Palacio de Justicia del Puerto Petrolero, la audiencia de legalización de captura contra el dirigente sindical Rafael Rodríguez Moros, tras ser detenido hace dos días en el aeropuerto de la capital petrolera.

En la diligencia judicial, la Fiscalía Seccional de Barrancabermeja solicitó al presidente de la sala impartir la legalidad de la aprehensión, debido a las circunstancias fáticas por las que fue capturado, como el hallazgo de la granada de fragmentación en el equipaje de mano.

“A las 5:45 p.m un patrullero de la Policía recibió la llamada del jefe de Seguridad del aeropuerto Yariguíes para solicitar su presencia en la sala de abordaje. Allí se encuentra con una persona que dice tener un problema, que había en su equipaje de mano una granada que se le había olvidado sacar, y que la tenía para su seguridad”, leyó el ente investigador uno de los testimonios entregados por el personal de Policía.

El fiscal también señaló que el indiciado les manifestó presuntamente a los agentes de seguridad que “no era una persona mala, que trabajaba en Ecopetrol y que era de la USO, que le colaboraran”.

Al cierre de esta edición un juez de control de garantías, y cerca de 14 personas más que pudieron ingresar a la diligencia, conocían el material probatorio que tenía la Fiscalía para que el presidente de la sala decretara legal la captura, y así proceder a las audiencias de imputación de cargos y medida de aseguramiento contra el indiciado.

USo manifiesta que es un montaje

Rafael Rodríguez Moros denunció el 7 de mayo del año pasado ser víctima de un presunto atentado sicarial en su contra, en el barrio Provivienda, de la comuna Cinco de la ciudad. En este hecho violento resultó ileso.

Atentado en mayo

Ante la noticia sobre la captura del fiscal de la subdirectiva de la USO del Centro, dirigentes de la organización sindical advirtieron que esto no es más que “un montaje criminal” contra la USO. César Loza, comisionado de los Derechos Humanos y secretario de Derechos Humanos de la Junta Directiva a nivel nacional, señaló que esta aprehensión fue catalogada por la organización como una persecución judicial sistemática contra la USO. “Rafael Rodríguez fue el primer sorprendido en el momento que por el escáner pasaba su bolso de manos y encuentran una granada. El compañero manifestó su preocupación porque alguien de manera malintencionada, en un descuido del compañero con su bolso, introdujo ese artefacto”, mencionó el dirigente.

Asimismo, indicaron que, aunque se desconoce en qué momento se llevó a cabo el montaje, Rafael Rodríguez estuvo en la mañana del lunes en Bucaramanga, asistiendo a una diligencia personal.

“Hemos hecho un llamado a las autoridades de la Policía, a la Fiscalía y al sistema judicial, para que sean ellos, en el marco de la objetividad, determinen dónde pudo haber ocurrido ese insuceso, depositarle la granada al compañero. Él estuvo en Bucaramanga atendiendo una diligencia judicial, en compañía del abogado. Posteriormente, tenemos entendido frecuentó otros sitios para ingerir alimentos, y después viajó a Barrancabermeja. Realmente no conocemos qué lugares frecuentó él”, señaló Loza.

El dirigente también fue claro en mencionar que “el compañero Rafael gana $2 millones mensuales, una vez le hacen las deducciones por préstamos u obligaciones financieras le queda el salario mínimo. En consecuencia no creemos que el compañero haya ofrecido $20 millones”, puntualizó el dirigente.

Publicado por: ENOE DEL PILAR SEPÚLVEDA

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad