Miércoles 15 de Marzo de 2017 - 11:00 AM

Niño con cáncer podría perder su pierna por demora de una cirugía

La vida de un menor de 14 años, quien padece de cáncer de huesos en la rodilla izquierda, está en riesgo por demoras en una cirugía que debe aprobar SaludVida EPS. Según la madre del menor, la entidad se estaría negando a autorizar la intervención quirúrgica de carácter prioritario, luego de que el médico tratante ordenara la suspensión de las quimioterapias.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
La vida de un menor de 14 años, quien padece de cáncer de huesos en la rodilla izquierda, está en riesgo por demoras en una cirugía que debe aprobar SaludVida EPS.
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL )

Oriundo de San Pablo, sur de Bolívar, Jeyson Esteban Flórez Garzón es un menor de 14 años, quien fue diagnosticado con osteosarcoma de fémur izquierdo en septiembre de 2016. Es decir, tiene cáncer de huesos, una enfermedad que se registra con mayor frecuencia en niños y adolescentes.

Esta afección surge de la formación de masas anómalas en los tejidos del sistema óseo. Según informes de la Organización Mundial de la Salud, OMS, su incidencia es de uno a tres casos por millón de habitantes. Por su parte, la Sociedad Americana Contra el Cáncer estima que para 2017 se diagnosticarán cerca de 3 mil 260 casos de cáncer de huesos y que mil 550 pacientes morirán por esta enfermedad.

Estas cifras de probabilidad de muerte preocupan a María Nidia Garzón Sánchez, una mujer de escasos recursos que se gana la vida trabajando en una finca. María Nidia, además de ser la madre del niño, debe velar por dos hijos más, uno de 11 años y otro de 16.

Lea también: Paciente de SaludVida denuncia paseo de la muerte en Santander

Garzón Sánchez relató que la odisea en busca de la atención integral de su hijo por parte de la SaludVida EPS viene desde diciembre del año pasado. Para ese mes, Jeyson Esteban debió ser sometido a una cirugía de carácter prioritario, pues así lo ordenó su médico tratante.

Sin embargo, la madre del menor le aseguró a Vanguardia.com que SaludVida EPS no autorizó la resonancia magnética que debía hacerse antes de la operación, por falta de convenio con la Clínica San Luis, en Bucaramanga. Hecho por el cual debió esperar un mes más para el examen.

“El 31 de enero, cuando le hicieron la resonancia, pasé los documentos a SaludVida EPS para que me autorizaran la cirugía y me dijeron que esperara una semana y media. Esta es la fecha (marzo) y no me han autorizado nada. La enfermedad de mi hijo es muy grave. Él va a perder la pierna y el cáncer le puede hacer metástasis en otras partes”, dijo María Nidia.

Sumado a este inconveniente, el niño, quien solo puede caminar con ayuda de muletas por el daño en el hueso, dejó de recibir sus ciclos de quimioterapia el pasado 28 de febrero.

Le tenían que realizar cinco quimioterapias, pero le hicieron dos más porque no le realizaron la operación. El médico me explicó que no lo podía dejar sin nada en el cuerpo para que lo defendiera del tumor”, expresó Garzón Sánchez.

Esta redacción se contactó con el médico ortopedista oncológico que atiende al niño en el Hospital Universitario de Santander, HUS, Jorge Eduardo Páez García, quien explicó que el problema con cada quimioterapia es que genera efectos secundarios y producen toxicidad hepática.

Le puede interesar: La vida de esta joven está en riesgo por negligencia de EPS en Bucaramanga

Además, agregó que “de no hacerle la intervención quirúrgica a Jeyson Esteban, podría perder la pierna o incluso morir”. Lo anterior se debe a la necesidad de retirar el tumor ya que las quimioterapias no le están haciendo efecto.

Acciones legales

Preocupada por el deterioro de la salud de su hijo y por la presunta negligencia médica, María Nidia Garzón Sánchez acudió a instancias legales e instauró una acción de tutela en contra de SaludVida EPS.

El pasado 19 de enero, el Juzgado Quinto Civil Municipal de Bucaramanga, mediante un fallo, le ordenó a SaludVida EPS “suministrar a Jeyson Esteban Flórez Garzón todos los procedimientos, exámenes de diagnósticos y especializados, citas médicas especializadas, medicamentos, intervenciones quirúrgicas, insumos en la cantidad, calidad y oportunidad ordenadas por el médico tratante. Es decir, una atención integral con ocasión de la enfermedad que padece, cáncer de huesos, a fin de reestablecer su salud”.

Pese a la decisión del Juzgado, la madre del niño insiste en que la EPS está demorando la autorización de la cirugía de resección de masa tumoral que ordenó el médico tratante, Jorge Eduardo Páez García.

¿Qué dijo SaludVida EPS?

Vanguardia.com se comunicó con SaludVida EPS y mediante un mensaje, la entidad aseguró que “el usuario ha sido tratado por su patología en el Hospital Universitario de Santander desde octubre de 2016”.

La EPS dijo que investigará sobre el retardo de los tres meses en la autorización de la cirugía. No obstante aseveró que ya “se está gestionando la programación del procedimiento en el Hospital Universitario de Santander. Están generadas las gestiones de servicio, incluyendo la valoración de anestesia”.

Lea también: Negligencia en entrega de medicinas para bebé con corazón trasplantado

Además, SaludVida afirmó que al usuario se le está garantizando el alojamiento en Bucaramanga. Aunque la madre del niño aceptó que las declaraciones que le dio la EPS a esta redacción sobre la cita de anestesia y el alojamiento son ciertas, prefiere que su niño sea intervenido en la Clínica San Luis de Bucaramanga, y no en el HUS. La mujer considera que allí corre mayor riesgo de infección por bacterias, según lo que le dijo el especialista.

Sobre el tema, el médico Páez García, quien trabaja para ambas entidades, aclaró que le sugirió a María Nidia que solicitara la operación en la Clínica San Luis pero que de no ser así, “yo también podría intervenir la rodilla de Jeyson Esteban en el HUS y no implicaría mayor riesgo para la salud del niño”, dijo el ortopedista.

Por ello, la madre del menor envió una carta a SaludVida EPS para solicitar el cambio del centro de atención médica y está a la espera de una pronta respuesta. 

“Yo llamo, les pregunto y me dicen que ya están solucionando, que esta semana me solucionan y así me tienen siempre, no hacen nada. No sé qué hacer en ese caso, estoy buscando ayuda porque esta enfermedad no da espera por la vida de mi hijo. Esta es una enfermedad grave”, narró María Nidia.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
manizales
Sorteo del 17 de Oct
7
2
6
2
LA CULONA
Sorteo del 17 de Oct
8
8
6
7
Astro Luna
Sorteo del 17 de Oct
piscis
0
2
3
3
Publicidad