Miércoles 03 de Mayo de 2017 - 11:00 AM

Cafesalud EPS niega medicina a joven con enfermedad degenerativa en Bucaramanga

Edgar Alberto Pérez Marín, de 25 años, padece de lupus desde hace ocho. La enfermedad le afectó los riñones y debe tomar un medicamento de por vida. Sin embargo, le argumentó a Vanguardia.com que Cafesalud EPS se niega a suministrarle la medicación.
Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
Cafesalud EPS niega medicina a joven con enfermedad degenerativa en Bucaramanga
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL )

Edgar Alberto Pérez Marín nació en Bucaramanga en 1992, fue diagnosticado con lupus hace ocho años y actualmente libra una batalla legal en contra de Cafesalud EPS. La razón es que desde enero de este año, y por segunda vez desde su diagnóstico, la EPS le suspendió un medicamento que debe usar de por vida y permite que sus riñones funcionen correctamente.

El lupus es una patología autoinmunitaria que no tiene cura. Por error ataca las células y el tejido sano del cuerpo. Como consecuencia afecta los órganos principales. Entre ellos, el riñón. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud es una enfermedad degenerativa que afecta a uno de cada cien hombres y su pronóstico de vida está relacionado con el deterioro de los órganos del paciente.

Lea también: “Perdí un ojo, el oído y ahora puedo perder la vida”, paciente con cáncer en Bucaramanga

Aunque se desconocen las causas de dicha enfermedad, se estima que menos del 1% de la población mundial la padece. Según expertos, las mujeres son más propensas a sufrirla debido a los cambios hormonales. Sus síntomas, entre los que se encuentran dolor articular, fiebre, anemia, hinchazón de las extremidades y erupciones rojizas en el cuerpo, pueden hacer que los médicos la confundan con otra patología.

Tal fue el caso de Edgar Alberto, quien hoy tiene 25 años y desde los 17 vive con lupus. Sin embargo, el primer diagnóstico de los especialistas fue artritis juvenil. “Como es una enfermedad rara fue difícil que me diagnosticaran. Los médicos decían que era artritis juvenil pero no entendían por qué me estaba muriendo. Tenía las defensas muy bajas y no caminaba. Un día, una de las médicas vio que tenía una mancha en forma de mariposa en la cara y pidió que me hicieran exámenes. Así supe que tenía lupus”, relató Pérez Marín.

Una vida con lupus y problemas con la EPS

Como consecuencia de la enfermedad, Edgar Alberto Pérez Marín tiene problemas de funcionamiento en sus riñones. Por esta razón, su médico tratante, el nefrólogo Javier Martínez, le ordenó tomar de por vida un medicamento inmunosupresor llamado Micofenolato de mofetilo. Sin embargo, desde enero de este año Cafesalud EPS se niega a suministrarle dicha medicación al joven.

“En la EPS me dicen que no me van a volver a dar el medicamento porque no estoy trasplantado. Aunque tengo órdenes firmadas por los médicos para recibir la medicina, en Cafesalud aseguran que no me la darán. Estoy muy mal, sin la droga mis riñones no funcionan y he tenido complicaciones de salud. Cada vez estoy más inflamado porque mi cuerpo no funciona bien”, señaló el paciente.

Le puede interesar: Cafesalud retrasa urgente cirugía a paciente en Bucaramanga

La negación de la entidad, según explicó a Vanguardia.com el joven, se debe a un cambio en el formato de solicitud de los medicamentos que no están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, conocidos comúnmente como ‘no POS’.

“Antes solicitaba la medicina con un formato sencillo que me pedían en la EPS. Ahora, el especialista debe sustentar que de verdad necesito la droga. Aunque mi médico ha firmado y llenado los requisitos, insisten en que no me darán en Micofenolato porque no soy paciente trasplantado”, relató.

El procedimiento al que se refiere Edgar Alberto es conocido como CTC. Es decir, Comité Técnico Científico, cuya función es la de aprobar el suministro de medicamentos ‘no POS’ al paciente, una vez sean ordenados por el médico.

Sin embargo, el Ministerio de Salud y Protección Social encabezado por Alejandro Gaviria, por medio de la Resolución 1328,firmada el 15 de abril de 2016, ordena la suspensión de dicho trámite.

El documento obliga a las EPS a “garantizar a los afiliados el suministro efectivo (de servicios o tecnologías en salud no cubiertas en el Plan de Beneficios en Salud) de las que hayan sido prescritas por el profesional de la salud tratante, sin que se requieran autorizaciones administrativas o de pertinencia médica de terceros”. Norma que, presuntamente, no ha sido acatada por Cafesalud EPS en Bucaramanga.

Pero no es la primera vez que la entidad le niega el medicamento al paciente. Este mismo hecho ocurrió en octubre de 2015. “Esa vez me dejaron tres meses sin la medicación porque la EPS se quedó sin suministro. Como mis riñones estaban tan mal por el lupus entré en crisis. Me sometieron a tres quimioterapias. Perdí mi cabello, no comía y estaba débil. Fue un proceso muy duro”, señaló Pérez Marín.

Desde la suspensión del medicamento Edgar Alberto tiene complicaciones de salud. Aseguró que cada día su cuerpo está más hinchado, pierde el cabello, sus pulmones y corazón no funcionan y le dio trombosis venosa profunda. Además, es sensible a la luz solar. “Me gustaría hacer las mismas cosas que hacen mis amigos, pero me canso fácilmente. Mi cuerpo de debilita cada día más por la enfermedad”.

Acciones legales

El pasado 25 de abril Pérez Marín interpuso una demanda penal ante la Fiscalía, seccional Santander, en contra del gerente para la defensa judicial de Cafesalud EPS por fraude a resolución judicial.

Lo anterior, como consecuencia del no cumplimiento de un fallo de tutela del 24 de abril de 2012. En dicho documento, el Juzgado Primero Civil Municipal de Bucaramanga ordenó “conceder la protección de los derechos fundamentales a la vida digna y a la salud de Edgar Alberto Pérez Marín, por la vulneración que de ellos ha venido haciendo la entidad promotora de salud del régimen contributivo Cafesalud EPS”.

Lea también: Niño con cáncer podría perder su pierna por demora de una cirugía

Además, de la existencia de un incidente de desacato expedido por el Juzgado Décimo Civil del Circuito, el pasado 22 de marzo.

“Ya he desgastado todas las posibilidades jurídicas. Puse mi caso en conocimiento de la Superintendencia de Salud pero aún no he tenido respuesta. Nadie quiere hacer nada, nadie responde”, concretó Edgar Alfonso.

¿Qué dice Cafesalud EPS?

Vanguardia.com se comunicó con Álvaro Hernando Clavijo, director médico de la entidad, quien aseguró que “le puede decir al usuario que se acerque a las oficinas de Cafesalud para ser atendido”. 

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA FESTIVO
Sorteo del 9 de Dic
6
5
6
8
DORADO FESTIVO
Sorteo del 9 de Dic
2
7
7
1
Astro Luna
Sorteo del 9 de Dic
libra
3
1
6
3
Publicidad