Publicidad
Lun Sep 25 2017
20ºC
Actualizado 05:55 am
Lunes 10 de Julio de 2017 - 03:49 PM

¿Por qué Metrolínea usa el espacio público para parquear sus buses en Bucaramanga?

Vecinos de las estaciones de Metrolínea de Provenza y Cañaveral, denunciaron a Vanguardia.com los constantes estacionamientos de buses del sistema de transporte en vía pública. A esto se suma las contradicciones entre el Sistema y las Direcciones de Tránsito de Bucaramanga y Floridablanca.
Tomada de @FREDYGARZON / VANGUARDIA LIBERAL
Vecinos de las estaciones de Metrolínea denuncian la constante invasión de la vía pública.
(Foto: Tomada de @FREDYGARZON / VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con José Augusto Rueda, habitante del barrio Provenza, desde las 5:00 de la mañana de domingo a domingo, los conductores del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Metrolínea, parquean sus automotores en la vía, lo que incurriría en invasión del espacio público.

"Desde que Metrolínea abrió la estación en Provenza, se apropiaron de espacios públicos para estacionar sus buses. Esta situación nos afecta porque a veces se ubican en contravía y si no ha ocurrido un accidente es de milagro. En algunas ocasiones nos toca frenar en seco", explicó Rueda.

Lea también Las 5 infracciones de tránsito que hacen pensar que a los bumangueses les importa “un bledo” conducir bien

Esta situación también ocurre en cercanías a la estación de Cañaveral, en Floridablanca. Para Alirio Martínez, habitante del sector, además de usar indebidamente el espacio, el parqueo continúo en cercanías a la estación genera congestión.

"Dejan el bus casi que tirado, porque ni lo estacionan bien, y esperan que el ciudadano que va en el carro haga maromas para pasar por esas calles tan angostas. Además, estacionan ahora cerca a Papi Quiero Piña o a la Estación de Servicio Riviera en plena autopista. A ellos no le aplican las 'fotomultas'", expresó Martínez.

Tanto Rueda como Martínez le afirmaron a Vanguardia.com que lo que más les molesta de esta práctica es que se hace por la falta de planeación de la administración de Metrolínea.

"¿Dónde están los patios? Se supone que deben tener un sitio para guardar los automotores que todavía no estén en rutas ¿Por qué usan la vía pública? ¿Por qué ellos sí pueden adueñarse de las vías? No entiendo cómo es que a mi casa le quitan una reja porque estaba construida en espacio público pero sí dejan que los buses de Metrolínea usen vías como la paralela de la autopista", enfatizó Rueda.

Lea también: Demolerán 350 estructuras de casas que invadieron el espacio público 

El otro problema del mal parqueo es la congestión pues según Fredy Garzón, asiduo usuario del sistema, estacionar buses tan grandes en la paralela de la Autopista y en la entrada al barrio Diamante II es una imprudencia. "Es un tramo sumamente difícil. Los trancones se vuelven molestos porque los señores de Metrolínea prácticamente se toman un carril de los dos que hay. No sé si uno pueda tener permisos para dejar sus vehículos donde quiera".

Así mismo, Garzón expresó su molestia con el hecho de que esta práctica indebida sea propiciada por una entidad pública. "Si yo parqueo mi vehículo ahí ¿qué pasa? Se hizo común que esa ilegalidad y el irrespeto de las normas fuera realizada por aquellos que tienen que dar ejemplo".

Además, el usuario de Metrolínea se mostró preocupado por el uso que ahora le están dando a los accesos de la paralela de la autopista a la altura del Tercer Carril. "Ahora uno ve a los buses alimentadores y carros particulares parqueados en los espacios que arreglaron para ir de la autopista al Centro Comercial Cacique, cerca al Tercer Carril. Esa vía no es de parqueo. Parece que a nadie le importa eso", expresó Garzón.

De acuerdo con los denunciantes, se han acercado en reiteradas ocasiones a preguntarle a funcionarios del sistema si tienen permiso para parquear en la vía, pero no han obtenido respuesta.

"He hablado con supuestas personas encargadas de la estación de Provenza pero no pasa nada. Cuando se murió un conductor de Metrolínea, porque un bus mal parqueado afuera de la estación se rodó, yo mismo fui a la oficina de quejas a pedir que no parquearan más en ese lugar. Han pasado más de tres años y continúa esta práctica", afirmó Rueda.

Le puede interesar: Muere conductor de Metrolínea arrollado por un bus en Bucaramanga 

Las multas

De acuerdo con Javier Villabona, comandante de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, en la vía pública no está permitido el estacionamiento para ningún tipo de vehículos.

"No pueden hacer uso del espacio público como si se tratara de una zona exclusiva. Ninguna empresa puede hacer eso", comentó Villabona.

Le puede interesar Estas son las infracciones contra la seguridad vial que más se cometieron en Bucaramanga

Sobre si han impartido multas ante estas situaciones, el comandante manifestó que no tenía conocimiento. "Creo que sí, sin embargo voy a enviar a mis agentes a que vigilen ese sector".

Frente al tema, la directora de Tránsito de Floridablanca, Rosmery Mejía, le aseguró a Vanguardia.com que su entidad ha impartido aproximadamente 20 multas por los estacionamientos indebidos de los buses de Metrolínea.

"Ellos no tienen autorización (de parquear en la vía). Para eso tienen la estación en el Anillo Vial. Hablé con el Gerente del sistema y nos dijo que esta práctica la hacían sus conductores mientras salía la próxima ruta del bus. Sin embargo, como autoridad no lo podemos permitir".

Le puede interesar: Por cada dos habitantes hay un automotor en el área metropolitana de Bucaramanga

Por esta razón, tanto el carro de las 'fotomultas' como los agentes de tránsito de Floridablanca le han impuesto multas a los conductores del sistema que dejan sus automotores parqueados en vía pública. "Cuando nos llega el reporte, vamos y revisamos la situación".

La sanción por mal parqueo está regulada por el Código Nacional de Tránsito y tienen un valor aproximado de $412 mil.

¿Qué dice Metrolínea?

De acuerdo con Juan Pablo Ruiz, secretario general de Metrolínea, los buses que son estacionados en vía pública son los que esperan el tiempo de su siguiente ruta. Es decir, "son los que están a punto de comenzar un nuevo recorrido. En hora pico los buses duran parqueados más o menos cinco minutos y en hora valle 10".

Vea también: Metrolínea en Morrorrico: Guerra a la ‘piratería’ solo un día

Respecto a la utilización del espacio público, Ruiz aseguró que en la mayoría de los casos denunciados sus conductores parquean en bahías, por lo que no incurrirían en alguna infracción.

"En Cañaveral y en Provenza paran en la bahía de la parada. Para eso fue diseñada. Los buses que se estacionan en Quebradaseca, por ejemplo, lo hacen en el carril exclusivo que es de Metrolínea", expresó Ruiz.

Vea también: Como buscar una aguja en un pajar: intentar recargar tarjeta de Metrolínea

Frente al parqueo en cercanías la autopista de Floridablanca, el Secretario General del Sistema afirmó que se hace bajo el visto bueno del Alcalde Hector Mantilla. "El mismo mandatario nos dijo que lo hiciéramos. Antes la ruta terminaba en el puente, en una bahía, y él mismo determinó que era peligroso y nos dejó estacionar más arriba".

Aunque Ruiz afirma que sí han recibido quejas por parte de la ciudadanía, también fue enfático al afirmar que "no tenemos alternativas porque a dónde enviamos los buses si en cinco o 10 minutos empieza nuevo recorrido". 

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO FESTIVO
Sorteo del 24 de Sep
1
5
9
6
CULONA FESTIVO
Sorteo del 24 de Sep
1
0
0
2
Astro Luna
Sorteo del 24 de Sep
tauro
1
1
7
2
Publicidad