Publicidad
Mié Ene 17 2018
19ºC
Actualizado 10:00 pm
Jueves 16 de Noviembre de 2017 - 10:18 AM

Trucos para que maneje la vida social de sus hijos

Cada vez es más común que desde los primeros años inicie la vida social de sus hijos. Por ello, es fundamental que comprenda la importancia de encontrar el equilibrio entre la libertad que les da y la pérdida de autoridad sobre ellos. Los expertos le aconsejan cómo hacerlo.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Trucos para que maneje la vida social de sus hijos
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL )

Los tiempos han cambiado y en la actualidad es mucho más común que desde los primeros años de vida inicien las relaciones sociales de los más pequeños de casa.

Las piñatas de los compañeros de jardín, los quince años de los amigos, las despedidas del colegio, cumpleaños, salidas a cine, invitaciones a comer, ‘piscinadas’ y todos los planes propios de los más jóvenes, hacen que los padres de familia presten mucha atención a las salidas de sus hijos y aprendan a controlarlas de manera adecuada.

Lea también: ‘Booktubers’: el nuevo fenómeno literario en las redes

Si bien los psicólogos señalan que es importante que los familiares le permitan al niño relacionarse con sus compañeros, no hay que caer en extremismos ni dejar que los privilegios pasen a ser una alcahuetería.

Aprenda a poner límites en casa y enséñeles a sus hijos a ganarse las cosas por cuenta propia.

No le permita estos beneficios, si él o ella, no cumple con sus responsabilidades académicas, deportivas o con algunos oficios del hogar.

Además, es fundamental que administre sus finanzas y evite que se derroche el dinero que puede invertir en aspectos más importantes o planes para el futuro. 

Lea también: Que su espiritualidad no se convierta en moda

No se trata de cohibir al niño o adolescente, pero tampoco puede permitir que abuse de esa ‘libertad’ que empieza a experimentar a medida que crece.

Encuentre el punto medio

Aunque, no en todos los casos es fácil encontrar el equilibrio, es fundamental para el buen desarrollo de este tipo de situaciones. 

Por ello, la psicóloga y orientadora de familia, Elsa Pinilla de Serrano, indicó que para lograrlo no existen ‘recetas mágicas’ pero es importante que los padres no pierdan la autoridad.

“Teniendo en cuenta que los padres son quienes  ejercen la autoridad, los mismos deben tener claridad sobre la clase de valores que quieren darle a sus hijos. Partiendo de ese punto, vendrán las decisiones sobre qué es lo más conveniente para la vida de los menores”, explicó la orientadora.

Además, señaló que actualmente el mercado le ofrece gran variedad de literatura a los padres, que le ayudan a manejar sus dudas sobre el tema. También, resaltó la importancia de la labor de los psicólogos y recomendó acudir a ellos en los casos en los cuales los adultos no puedan manejar la situación.

Lea también: Aprenda a respetar la soltería de sus familiares

Libertad y control financiero con los hijos

Erdwin Fernando García, coach de vida y de negocios, da algunas recomendaciones que los padres de familia deben tener en cuenta para afrontar de una manera más adecuada la vida social de sus hijos.

¿Cómo deben manejar este aspecto los padres?

Acá hay dos puntos importantes para tener en cuenta. El primero es a través del ejemplo y una correcta formación en valores, no podemos olvidar que los niños imitan y aprenden de sus padres. Por eso es importante que se formen con bases en el respeto y el amor, para que los hijos aprendan a llevar una vida social sana.

Lo segundo, y que es también fundamental, es la comunicación.  Los padres deben generar los canales necesarios para que exista un ambiente de confianza en el diálogo, sobre todo en la etapa de la adolescencia.

¿Hasta qué punto le deben dar esa libertad al hijo para pasar tiempo con sus amigos?

Así como todos los seres humanos nos regimos bajo una serie de normas y leyes, los hijos deben comprender desde muy temprana edad que sus padres son figuras de autoridad. Como tal, debe existir respeto por las normas que se establecen dentro del hogar, como un código de sana convivencia, de forma que la libertad de pasar tiempo con sus amigos llegue hasta los límites de dichas normas de convivencia.

Lea también: Descubra qué tipo de mentiroso es usted

¿Cómo poner límites sin cohibir esa ‘libertad’?

Los límites o las normas de convivencia que se establezcan se deben comunicar con base en un motivo importante y sobre todo inculcar con el ejemplo por parte de los padres.

¿Cómo manejar las finanzas cuando los hijos piden dinero en exceso para sus salidas?

La educación financiera es de suma importancia dentro de la educación de los hijos. Desde muy pequeños hay que enseñarles a manejar un presupuesto, lo que será clave cuando empiecen a salir son sus amigos. Deben entender que los recursos de sus padres son limitados y como tal no siempre les van a dar todo lo que necesitan.

Lea también: ¿Sabe cómo hablar de sexualidad con los niños?

¿Cómo los padres les deben dar esa libertad financiera a los hijos?

De nuevo la formación de valores es importante. En este caso, la responsabilidad en cuanto al manejo del dinero, enseñarles a controlar sus finanzas, darles la oportunidad para que aprendan a llevar su propio presupuesto. Una opción es ponerle un límite al dinero y darles un monto mensual para que ellos mismos lo administren en sus cosas.

Ponga límites de manera justa

Elsa Pinilla de Serrano, es psicóloga y orientadora de familia con muchos años de experiencia. Por tal razón, la experta da algunas recomendaciones para que los padres de familia manejen este aspecto fundamental de la vida de sus hijos.

Según Pinilla de Serrano, lo primero que deben hacer los padres es establecer límites dentro del hogar. “Los hijos tienen que saber que las reglas se cumplen y no son para negociar. Solo así es posible lograr equilibrio en la educación que los padres le dan a los menores”, dijo la mujer.

Lea también: Así son los jóvenes de ‘alma vieja’ de Bucaramanga

Además, resaltó la importancia de la responsabilidad dentro de esta nueva etapa de la vida de los jóvenes. “Se debe dejar claridad con los hijos sobre lo que es permitido y lo que no. Es decir, tienen derechos pero antes tienen deberes”, agregó.

En cuanto a la parte financiera, la orientadora explicó que los padres no pueden permitir que sus hijos derrochen de manera injustificada.

“Hay que explicar sin temor que el equilibrio en el manejo del dinero debe ser una forma de vivir en cualquier etapa de la vida. Enfocar a los hijos en el Ser y no en el Tener. Hay que darles las cosas con mucha sobriedad”.

Lea también: ¿Cómo evitar que los niños caigan en redes de trata de personas?

Finalmente la experta recomendó a los padres “estar dispuestos a tener una buena dosis de paciencia y comprensión sin  que esto sea desvirtuado y termine en alcahuetería. También, es clave acercar a los amigos de los hijos para conocerlos, saber cómo se relacionan y así, con prudencia, matizar las situaciones sin escandalizar pero con la autoridad que requiera y precise el momento”, concretó.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Tarta de tomate chonto
Una receta de éxito para los vegetarianos, a base de dos tipos de tomates.
Publicidad
Publicidad