Weimaraner: el perro de ‘pelaje de plata’ que brilla por su encanto | Mascotas | Vanguardia.com
Sáb Nov 18 2017
21ºC
Actualizado 05:16 pm
Lunes 13 de Noviembre de 2017 - 11:20 AM

Weimaraner: el perro de ‘pelaje de plata’ que brilla por su encanto

El Weimaraner es uno de los perros de caza más resistentes e inteligentes que existen. Además, su particular color y nobleza lo han convertido en una de las mascotas favoritas del hombre.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Weimaraner: el perro de ‘pelaje de plata’ que brilla por su encanto
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL )

El Braco de Weimar, conocido popularmente como Weimaraner, es tal vez uno de los perros más elegantes, procedentes de Alemania. Su particular tonalidad de grises le permitió pasar rápidamente de perro de caza a ser el perro de compañía de la realeza.

Sin embargo, su belleza física no es la única característica que le permitió convertirse en uno de los mejores amigos del hombre.

Este animal, también, es uno de los más inteligentes, tranquilos, fáciles de entrenar y fieles.

Lea también: Basset Hound: el sabueso que derrocha piel, orejas y mucho amor

Su relación con otros animales, tanto grandes como pequeños es excelente. Ya que no registra comportamientos agresivos, es ideal para la compañía de los niños.

*Infografía: Nelson Caviedes/ VANGUARDIA LIBERAL

El Weimaraner apareció en la historia en el Siglo XIII, cuando el Duque Carlos Augusto y los nobles de la corte de Weimar, en Alemania, buscaban un canino, que además de ser fuerte y resistente, irradiara elegancia durante las extensas jornadas de caza de animales silvestres de tamaño medio.

De allí, este perro adquirió su nombre y su fama. Pero fue hasta 1935 que las federaciones cinológicas lo aceptaron oficialmente como una de las razas cazadoras alemanas.

Aunque se desconoce con exactitud quiénes son sus ancestros, los expertos creen que surgió del cruce de razas como el Kurzhaar, el Blood Hound, el Pointer y el Kurzhaar.

Estos ejemplares llegaron a América luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando tener uno de estos perros como miembro de la familia era sinónimo de prestigio.

Lea también: Dálmata: un perro para amar a blanco y negro

El Weimaraner se acopló rápidamente a la vida de perro de compañía pero el paso de los años no creó mutaciones en él. Por lo cual, actualmente se le considera uno de los mejores corredores y necesita de largas jornadas de juego al aire libre para liberar energía.

Este perro crea lazos muy fuertes con sus amos, por lo cual será más dócil ante aquel que lo entrene y lo alimente.

Su promedio de vida oscila entre los 10 y los 12 años y aunque no es hiperactivo, es un perro que necesita de un gran espacio para mantenerse en condiciones óptimas.

Tiende a sufrir de depresión y episodios de ladridos excesivos si son abandonados por sus dueños. Les gusta dormir largas siestas y estimular la mordida con juguetes de diferentes texturas, pero este aspecto no lo convierte en un perro destructivo en comparación a otros de gran tamaño.

Lea también: Pinscher miniatura: el perro de corazón grande y fiel

Si usted está en busca de un amigo de cuatro patas, el Weimaraner es una excelente opción. Sin embargo, tenga en cuenta todos los cuidados que este perro requiere para que su desarrollo y bienestar sea el más adecuado.

Un color único y particular

Se podría decir que la principal característica de este perro es su singular color plata, que es gracias a la escala de grises.

El Weimaraner se registra en gris plateado, gris ratón o gris ciervo.  Se destaca el mayor brillo en la zona de la cabeza y las orejas en donde es más pálido.

Algunos ejemplares tienen marcas color blanco o rojo en medio de las patas y en el pecho. Los colores oscuros no son permitidos por las federaciones cinológicas. Sin embargo, hay algunos casos de caninos con estas características. 

Generalmente el pelo de estos perros es corto, liso y muy brillante. Se necesita de cuidados especiales para evitar el contagio de bacterias que le causen laceraciones, irritación o le dañen el pelaje.

Lea también: San Bernardo: de perro de montaña a mascota de ciudad

Recomendaciones del experto

Uno de los mayores problemas de los perros grandes es que con el paso de los años tienden a sufrir de enfermedades de columna como la displasia de cadera, una patología que es heredada.

Para evitar que el canino sufra de dolores relacionados a esta enfermedad, es importante que durante los primeros años de vida del animal se le realicen terapias relajantes con expertos.

Además, según explican los médicos veterinarios, luego de los ochos de vida, la mayoría de los perros son propensos a sufrir de cáncer.

Debido al tamaño de sus orejas, es de vital importancia que al momento de someter al canino a baños, se le realicen rutinas de secado muy minuciosas, ya que una bacteria podría generarle la pérdida del sentido auditivo o visual.

El entropión es otra de las condiciones que ataca a los perros. Dicho diagnóstico se da cuando el perro registra malformaciones en sus párpados, lo que le genera dolor constante. La alternativa para solventar esta situación es la cirugía.

Lea también: Dachshund: el perro ‘salchicha’ que encanta con su mirada tierna

El Weimaraner necesita entre 500 y 550 gramos de alimento al día. Es recomendable que se le suministre concentrado especial para el cuidado y brillo del pelo. Además, es importante que esté libre de químicos que pueden dañar su sistema digestivo.

Una de las señales que demuestran que el perro sufre de problemas intestinales, es un cambio en sus heces fecales y en el aliento. Recuerde que es de suma importancia que haga visitas regulares al veterinario.

También es indispensable que los dueños de estos ejemplares mantengan al día el registro de vacunas del canino.

Datos curiosos del Weimaraner

* Aunque no es un perro agresivo, el Weimaraner posee uno de los ladridos más potentes por lo que intimida a los perros de razas pequeñas.

* La popularidad de este canino fue tanta, que se convirtió en la mascota de celebridades como  Grace Kelly, Eisenhower, Brad Pitt y Roy Rogers.

Lea también: Bóxer: el perro ‘baboso’, fiel y protector que encanta al hombre

* El Weimaraner es el modelo canino del reconocido fotógrafo  estadounidense William Wegman, quien en cada una de sus presentaciones caracteriza a este animal con diferentes trajes.

* Debido a que originalmente fue utilizado para labores de caza, estos ejemplares tienen muy desarrollado el sentido del olfato, la visión y están dentro del grupo de perros más veloces.

* Una de las ventajas de este perro es que no sufre de obesidad ya que requiere de constante actividad física. Sin embargo, para su adiestramiento se recomienda premiarlo con golosinas o galletas.

* Esta raza posee una de las dentaduras más poderosas por lo que se sugiere que los dueños de estos ejemplares le brinden al animal diversidad de juguetes.

* Cuando el Weimaraner se para solamente en sus patas traseras, puede llegar a alcanzar alturas superiores a 1,6 metros.

* El peso de este perro oscila entre los 25 y los 40 kilogramos, dependiendo de la edad y la cantidad de comida que consuma al día.

* En cada parto, una hembra de Weimaraner puede tener entre una y ocho crías. Los médicos recomiendan alimentar a la madre con comida para cachorros con el fin de mejorar su producción de leche.

* Es importante que diariamente se les dedique entre 30 y 90 minutos de juego a estos perros ya que necesitan liberar la energía que acumulan mientras duermen y comen.

Lea también: Pug, el perro que derrocha ternura y ‘arruga’ el corazón

* Aunque no es un perro agresivo, su instinto cazador no lo hacen muy amigo de las aves. Por lo cual es preferible que se le mantenga alejado de estos animales. 

Club de Weimaraner

Por medio de Facebook funciona el Club de Weimaraner, un espacio para que los dueños y amantes de estos ejemplares puedan compartir experiencias sobre la raza.

Actualmente dicha plataforma cuenta con participantes de todas las ciudades del país, quienes comparten las experiencias que diariamente viven con sus mascotas.

Lea también: Chow Chow, el perro de lengua azul que roba corazones

Para hacer parte de esta comunidad no es necesario que los interesados hagan ningún tipo de prueba. Lo único que requieren es seguir la plataforma.

Además, en este espacio los miembros aprovechan para buscar pareja a sus caninos, resolver dudas y compartir ideas de utilidad.

Si usted está interesado en conocer más sobre este Club, puede hacer parte de él buscándolo en dicha red social bajo el nombre de Club de Weimaraner. 

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Lomito en salsa de hongos y café
Acompaña tus carnes con el sabor de una de las bebidas más preciadas en el mundo, el café. Recuerda que 'detrás de una taza de café, de un espresso, de un Capuchino, hay siempre una compleja historia y un arduo trabajo'.
Publicidad
Publicidad