San Bernardo: de perro de montaña a mascota de ciudad | Mascotas | Vanguardia.com
Sáb Nov 18 2017
21ºC
Actualizado 05:16 pm
Martes 17 de Octubre de 2017 - 10:20 AM

San Bernardo: de perro de montaña a mascota de ciudad

El San Bernardo es uno de los perros de montaña más queridos por los niños, gracias a su lealtad. Se reconoce por llevar en su cuello un pequeño barril y ser excesivamente amoroso. Conozca más detalles sobre este canino de gran corazón.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
San Bernardo: de perro de montaña a mascota de ciudad
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL )

Aunque no se conoce con exactitud cuál es el verdadero origen de este perro, las federaciones cinológicas creen que es proveniente de diferentes regiones de Suiza, Italia y Francia.

Su aparición en la historia data del Siglo XVII, cuando un grupo de monjes ubicados en las montañas de San Bernardo, entre Italia y Suiza, empezaron con la crianza de perros de guardia.

Este animal surge de la mezcla de razas como el Mastín de los Alpes, el Dogo del Tíbet, el Terranova y el Gran Danés.

*Infografía: Nelson Caviedes/ VANGUARDIA LIBERAL

El San Bernardo es un canino que soporta bajas temperaturas, por lo cual fue utilizado para la guía de turistas en medio de las montañas durante las épocas de nevada.

En 1800 este canino se hizo famoso en Europa, luego de que Napoleón Bonaparte lo descubriera y los convirtiera en su perro de compañía, según registran algunos libros de historia.

Lea también: Dachshund: el perro ‘salchicha’ que encanta con su mirada tierna

El San Bernardo se caracteriza por ser un animal fiel, guardián y cuya relación con los niños es muy buena. Es un perro al que le gusta disfrutar al aire libre y estar junto a sus amos.

Este canino es de aspecto corpulento, tiene músculos fuertes y resiste largas jornadas de trabajo.

El peso de este animal está entre los 45 y los 100 kilogramos, por lo que se le considera un perro gigante.

El San Bernardo tiene un promedio de vida que oscila entre los ocho y los diez años. Si está considerando tener la compañía de un San Bernardo, debe tener en cuenta que es un animal que necesita de un gran espacio y mucho amor.

Lea también: Bóxer: el perro ‘baboso’, fiel y protector que encanta al hombre

Tipos de pelo del San Bernardo

Una de las particularidades del San Bernardo es su pelo. Los ejemplares de esta raza pueden tener dos tipos de pelo: corto o largo, según registra la Federación Cinológica Internacional.

Pelo corto: el San Bernardo de pelo corto posee una especie de lanilla interna que rodea todo su cuerpo.

Además, el pelo de la capa externa es densa, lisa, suave y bien pegada al cuerpo.

Pelo largo: por su parte, el San Bernardo de pelo largo tiene la capa de lanilla interna más abundante y suave.

Lea también: Pug, el perro que derrocha ternura y ‘arruga’ el corazón

También posee una capa externa lisa y de longitud media. En la zona de la cadera y la grupa tiende a ser ondulada. Sin embargo, los ejemplares de pelo largo tienen pelo corto en las orejas y cara.

Recomendaciones del experto

Estos perros son aptos para climas fríos. Los expertos aconsejan no tenerlo en lugares cuyas temperaturas sean altas ya que el animal sufrirá de golpes de calor y deshidratación.

En caso de que el perro sufra de este padecimiento y no sea atendido a tiempo, podría morir.

Debido a que el San Bernardo es un perro gigante, necesita estar en un espacio amplio para poder jugar y liberar sus altos niveles de energía.

Si bien no todos los perros gigantes suelen ser enérgicos, en el caso del San Bernardo esto sí aplica. Estos ejemplares soportan extensas jornadas de trabajo y juego.

Lea también: Chow Chow, el perro de lengua azul que roba corazones

Los perros criados para vigilancia suelen crear vínculos muy fuertes con sus amos, por lo que no se recomienda dejarlos solos por mucho tiempo.

Tanto los caninos de pelo corto como los de pelo largo necesitan de jornadas de peinado varias veces a la semana, con lo cual se evitará que el pelo sufra de caídas o nudos que luego serán difíciles de eliminar, además de doloroso para el perro.

Los médicos veterinarios recomiendan alimentar a estos ejemplares con concentrado seco especial para razas gigantes.

Es fundamental que desde los primeros meses de vida se le acostumbre al animal a este tipo de alimento y se evite suministrarle comida de sal.

Datos curiosos del San Bernardo

1. La película Beethoven está inspirada en un ejemplar de San Bernardo.

2. El color base de este perro es el blanco, posee manchas color marrón-rojizo. En algunos casos la Federación Cinológica Internacional permite el marrón-amarillento.

Lea también: Border Collie: de perro pastor a mejor amigo del hombre

3. El San Bernardo es un perro de fácil entrenamiento debido a que es muy inteligente y obediente a sus amos. Es importante que entre el proceso de socialización desde los primeros meses de edad.

4. El San Bernardo es uno de los perros favoritos por los niños ya que es muy cariñoso y juguetón. Además, no muestra signos de agresividad.

5. El ladrido del San Bernardo es uno de los más potentes por lo que tiene un espíritu dominante entre los demás perros, en especial los de menor tamaño.  

Lea también: Gran Danés: el perro más grande y amoroso del mundo

San Bernardo Club

Aunque el San Bernardo no es una raza muy común en Colombia, en algunas ciudades cuya temperatura tiende a ser fría existen algunos ejemplares de esta raza.

Pese a que son pocos, a través de Facebook funciona el SanBernardo Club, un espacio en el cual los dueños de estos perros pueden compartir experiencias con sus mascotas

Hasta el momento, este perfil cuenta con un total de 4 mil 526 miembros. Para hacer parte de este Club, los interesados pueden buscarlo en dicha red social,
enviar la solicitud y esperar a que alguno de los administradores la acepte.

Lea también: Pomerania: la raza elegante de la familia de ‘toys’

En este espacio podrán compartir fotografías, videos y dudas que tengan sobre el cuidado de este canino. 

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Lomo fino en salsa de chocolate y hormiga culona con puré de arracacha
Disfrute de un plato especial con este lomo bañado en una deliciosa salsa de chocolate y hormiga culona.
Publicidad
Publicidad