Lunes 18 de Septiembre de 2017 - 03:07 PM

Pug, el perro que derrocha ternura y ‘arruga’ el corazón

De nariz ‘chata’, ojos brillantes, orejas suaves y arrugas pronunciadas en su cara, el Pug es uno de los caninos más tiernos y preferidos por el hombre para tener como mascota. Conozca los detalles de este pequeño perro.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Pug, el perro que derrocha ternura y ‘arruga’ el corazón
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL )

Aunque se desconoce la exactitud de su procedencia, registros de la Federación Internacional de Cinología establecen que el Pug es originario de China. Allí,
este canino gozaba de buenos tratos gracias a su aspecto físico.

El Pug es un perro de compañía al que le gusta disfrutar al aire libre y con otros caninos. Se muestra como un animal dócil, fiel y alegre. Su comportamiento no es agresivo y su relación con los niños es buena.

Lea también: Chow Chow, el perro de lengua azul que roba corazones

Este pequeño perro llegó a Europa gracias a los comerciantes de los paises bajos, quienes empezaron a llevarlo desde China a diferentes regiones.

Rápidamente se convirtió en un ícono de estatus, lo que lo convirtió en la mascota oficial del Rey de Inglaterra, William III, en 1500. Sin embargo, fue hasta 1877 que esta raza de perros se vio en color negro. Antes solo se conocían ejemplares color leonado.

*Infografía: Nelson Caviedes/ VANGUARDIA LIBERAL

El Pug es también conocido como ‘Doguillo’. Además, es considerado uno de los más importantes antepasados de algunas razas de perros europeas, ya que al llegar a este continente fue cruzado con caninos de trompa larga.

El Pug es un perro pequeño, de aspecto cuadrado y músculos grandes. Su peso oscila entre los 6 y los 8 kilogramos. Su contextura le permite una fuerza similar a la de un perro mediano, pero este canino no soporta jornadas tan extensas de trabajo.

Lea también: Border Collie: de perro pastor a mejor amigo del hombre

Si bien es un perro al que le gustan los juegos y las caricias de sus amos, la mayor parte del día duerme. Este animal no requiere de mayor entrenamiento ya que es un perro muy obediente, aunque hiperactivo en sus primeros meses de vida.

En definitiva, el Pug es un perro ideal para tener como mascota, en especial si hay niños en casa. 

Recomendaciones del experto

El Pug es conocido como un perro ‘regordete’, debido a su facilidad para adquirir peso. Por eso, es recomendable que se le suministre una dieta balanceada en proteínas y vitaminas, pero que también se le estimule a la actividad física.

Una de las enfermedades propias de su raza se relaciona a problemas oculares. Es común que este animal intente lamerse los ojos o que lagrimee constantemente.

El Pug es un animal braquicéfalo; es decir, que tiene un cráneo casi redondo. Ya que posee una nariz chata, lo más probable es que este perro sufra de problemas respiratorios.

Lea también: Gran Danés: el perro más grande y amoroso del mundo

Las mandíbulas del Pug no deben sobresalir de su estructura facial. En caso de que nazca con los dientes demasiado pronunciados haciaa fuera, debe ser valorado por un especialista ya que podría tratarse de alguna malformación genética.

Otro de los riesgos que corre el Pug es que es un perro propenso a sufrir de ‘golpes de calor’, una enfermedad que puede ser mortal de no solucionarse a tiempo y que se da al exponer al animal a altas temperaturas.

Los pliegues de la cara del Pug son propensos a servir como foco de bacterias. Por esta razón deben permancer secos todo el tiempo. No se le deben aplicar cremas humectantes, a menos que el médico veterinario lo recomiende.

Datos curiosos del Pug

1. Los Pug son perros bastante glotones. Por ello si desea entrenarlo, es más fácil hacerlo con comida o pequeñas galletas que le gusten al animal.

2.  El Pug, por ser un perro de compañía, crea lazos muy fuertes con su amo y siempre está alerta a los posibles peligros que lo rodean.

Lea también: Pomerania: la raza elegante de la familia de ‘toys’

3. Entre los colores más populares del Pug están el plateado, albaricoque, leonado y negro. Sin importar el color, el pelaje de este perro siempre es corto y muy brillante.

4. Cuando el Pug pasa de los cuatro años de edad, disminuye su actividad física. Con el paso de los años se vuelve un perro sedentario.

5. Según los expertos, entre más enroscada y fuerte sea su cola, más exacto es su ADN. Esto quiere decir que se mantiene la raza purade este canino.

10 alimentos saludables para su Pug

1. Manzana.

2. Pollo cocido.

3. Mango.

4. Queso.

5. Zanahorias.

6. Fresas.

7. Salmón.

8. Calabaza.

9. Avena.

10. Huevos.

Club Pug Bucaramanga

Con el objetivo de crear espacios en los cuales los dueños de Pug en Bucaramanga pudieran compartir con sus mascotas y otros ejemplares de esta raza, el santandereano Henry Morera le dio vida al Club Pug Bucaramaga, hace cuatro años.

Le puede interesar: Dóberman: un perro potencialmente protector y tierno

“Es común ver que en Bucaramanga muchas personas tengan este perro como mascota. Es un animal muy juguetón y por eso decidí buscar gente interesada en hacer parte de las salidas y paseos”, indicó el estudiante de derecho.

Este Club tiene su página en Facebook, la cual cuenta con más de 500 miembros del área metropolitana de Bucaramanga.

Aunque Morera aseguró que las reuniones no se han realizado desde hace algún tiempo, espera que en las próximas semanas se organicen más salidas con los perros. Generalmente los eventos se llevan a cabo los domingos desde las 3 hasta las 5 de la tarde.

Lea también: Yorkshire Terrier: un perro miniatura que derrocha elegancia y amor

Quienes estén interesados en hacer parte de estas actividades, pueden conocer toda la información y programación en la páginade Facebook Club Pug Bucaramanga.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Maquillaje de novias: luce perfecta en tu boda
Junto con el vestido, el peinado y el maquillaje juegan un rol protagónico al momento de conseguir una imagen perfecta el día de tu boda. Recuerda...
Publicidad
Publicidad