Lunes 18 de Septiembre de 2017 - 10:25 AM

Chow Chow, el perro de lengua azul que roba corazones

El Chow Chow es uno de los tres animales en el mundo que tiene la lengua azul. Los otros dos son el Oso Negro y el Lagarto de lengua azul. Conozca a uno de los perros que más se roba el corazón de los humanos.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Chow Chow, el perro de lengua azul que roba corazones
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL )

Famoso por el particular color negro-azul de su lengua y su abundante pelaje, propio de los ‘Spitz’, caninos que poseen una combinación de capas largas y cortas de pelo, el Chow Chow es uno de los caninos de compañía y guardia más populares, fieles y tiernos que prefiere el hombre.

Es un perro originario de China, donde era utilizado para el cuidado y vigilancia de los rebaños y en ocasiones como perro de caza, aunque no es su principal trabajo.

Lea también: Border Collie: de perro pastor a mejor amigo del hombre

Según la Federación Cinológica Internacional, se tienen reportes de la aparición de este perro desde hace más de 2 mil años. Sin embargo, fue hasta 1800 que pudo ser llevado a otros países. En 1920 este canino llegó a Gran Bretaña donde rápidamente se convirtió en un ícono de elegancia y estatus.

*Infografía: Nelson Caviedes/ VANGUARDIA LIBERAL

No obstante, la industria peletera puso los ojos sobre su piel para la elaboración de prendas y accesorios en la industria de la moda.

El Chow Chow es un perro activo, compacto, fiel, protector, independiente y tranquilo. No es un animal que muestre comportamientos agresivos pero en ocasiones puedeser terco.

Lea también: Gran Danés: el perro más grande y amoroso del mundo

Por ello, requiere de un entrenamiento que aunque no es tan fuerte, ayudará a enseñarle a seguir órdenes básicas.

La apariencia del Chow Chow es similar a la de un león o la de un oso. Los machos suelen ser moderedamente más grandes llegando a medir entre 48 y 56 centímetros, mientras que las hembras miden entre 46 y 51 centímetros. El peso de este perro oscila entre 20 y 31 kilogramos.

El Chow Chow es un perro que se relaciona con facilidad con otros animales, ya sean de menor o mayor tamaño. Es ideal para tenerlo como mascota, aunque requiere de muchos cuidados por parte de sus amos.

Los Chow Chow no son perros que requieran de mucha actividad física. En cambio, prefieren tomar largas jornadas de descanso y no desgastarse.

En muchas ocasione estos animales son comparados con los gatos debido a sus estrictas rutinas de aseo personal. Ello como consecuencia de su abundante melena que los hace lamerse a sí mismos con frecuencia.

Si usted está en busca de un perro especial, tranquilo, elegante y ‘pomposo’, el Chow Chow es una excelente opción para que disfrutre del amor que le puede brindar. Eso sí, llénese de paciencia para cuidarlo como corresponde.

Recomendaciones de los expertos 

La principal característica del Chow Chow es probablemente su gran pelaje, el cual le da una hermosa apariencia física. Sin embargo, mantenerlo en condiciones óptimas no es tarea fácil.

Este canino, ya sea que tenga el pelo largo o corto, necesita de rigurosas rutinas de cepillado diario. Es recomendable alternar diferentes cepillos para eliminar los nudos que se le forman durante la actividad física o durante el día.

Cuando estos perros no reciben cuidados indicados para su pelo, pueden perderlo en algunas zonas de su cuerpo, perder la suavidad, brillo o fuerza. En casos extremos es necesario eliminar la totalidad del pelo del animal.

Lea también: Pomerania: la raza elegante de la familia de ‘toys’

El Chow Chow es un canino que no tolera las altas temperaturas, por ello siempre debe estar en lugares frescos y con grandes cantidades de agua. Un perro como este puede sufrir de deshidratación con frecuencia.

El Chow Chow pesa entre 20 y 31 kilogramos, por lo cual requiere de una alimentación especial. Este tipo de perros deben consumir alimentos secos, ricos en proteínas y vitaminas y sin aditivos químicos o sales.

Los dueños de estos perros no pueden abusar de las porciones de comida, ya que son caninos que ganan peso con facilidad. Un perro obeso es más propenso a sufrir de enfermedades cardiorespiratorias, en especial si su actividad física es reducida.

Aunque no es un animal muy activo, es recomendable que se le estimule para que haga algo de ejercicio.

Le puede interesar: Dóberman: un perro potencialmente protector y tierno

Durante la época de muda es necesario que estos perros reciban baños constantes para eliminar las células muertas de su piel. Hágalo con un jabón especial
para el cuidado del pelo.

Cuide las esponjillas de las patas de su perro con manteca de cacao y masajes nocturnos. Estas esponjillas en los perros son muy sensibles y debido a las diferentes texturas del terreno pueden sufrir cortaduras, quemaduras e irritaciones.

Enfermedades del Chow Chow

La gran cantidad de piel que tiene este perro hace que sufra de una anormalidad en sus párpados conocida como entropión. Esta condición hace que el párpado se pliegue hacia atrás y le cause irritación debido al contacto constante con las pestañas. Aunque es una condición dolorosa puede corregirse por medio de una cirugía.

También puede sufrir, al igual que los perros de gran tamaño, de displaxia de cadera, problemas intestinales, cardiacos y respiratorios.

Lea también: Yorkshire Terrier: un perro miniatura que derrocha elegancia y amor

El mal cuidado de su pelaje puede facilitar la formación de hongos y bacterias en su piel, al igual que la aparición de parásitos que pueden ocasionar otros problemas sanguíneos.

El Chow Chow también puede sufrir con facilidad de cataratas y pérdida del sentido auditivo a edades avanzadas.

Datos curiosos del Chow Chow 

1. En la cultura china la palabra ‘Chow’ significa “comestible”, razón por la cual este perro era criado y engordado para luego ser servido como manjar a las familias más prestigiosas de la sociedad. Sin embargo, esta práctica fue prohibida desde 1925 al ser considerada cruel por las organizaciones defensoras de los animales.

2. Este ‘peludo’ ocupa el puesto número 76 de la lista de perros más inteligentes en el mundo.

3. El pelaje de los Chow Chow es de un solo color entre los que destacan el negro, azul, rojo, leonado, crema y blanco.

4. Este animal completa su proceso de desarrollo cuando alcanza entre los tres y cuatro años.

5. Durante su etapa de cachorro y vejez, aumentan sus jornadas de sueño y descanso. Es importante que lo estimule para caminar y jugar.

Club Chow Chow Colombia

A través de Facebook funciona el Club Chow Chow Colombia, un espacio en el cual los amantes y dueños de esta raza pueden compartir sus experiencias y resolver sus dudas.

Le puede interesar: Schnauzer, el perro de pelaje áspero y corazón noble

Hasta la fecha, cuenta con un total de 326 miembros de diferentes ciudades del país, entre las que se encuentran Medellín, Cali, Bogotá y Bucaramanga.

“La página nos sirve para compartir experiencias entre nosotros. Realmente no organizamos encuentros entre nuestros perros porque la mayoría está en otras ciudades. Es complicado”, indicó uno de los miembros.

Cuidados del pelo, cortes, baños, paseos, entrenamiento y alimentación son solo algunos de los temas que discuten quienes hacen parte de este espacio.

Los interesados en unirse a esta comunidad para conocer más detalles sobre esta raza, lo pueden hacer por medio de dicha red social bajo el nombre Club Chow Chow Colombia.

“Cuando yo me uní no me pidieron ningún tipo de documento. Es un espacio recreativo y educativo para beneficio de nuestras mascotas”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
5 ventajas de estar sola
Muchas veces cuestionamos la soledad y la visualizamos como a un enemigo que nos quiere ver y hacer sentir débiles. Lo que no sabemos es que estar...
Publicidad
Publicidad