Basset Hound: el sabueso que derrocha piel, orejas y mucho amor | Mascotas | Vanguardia.com
Lun Dic 11 2017
23ºC
Actualizado 02:38 pm
Martes 07 de Noviembre de 2017 - 10:20 AM

Basset Hound: el sabueso que derrocha piel, orejas y mucho amor

El Basset Hound es uno de los sabuesos más resistentes e inteligentes que existen. Además, sus largas orejas le dan un aspecto elegante que lo hace único entre los demás. Conozca los detalles de esta hermosa raza.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Basset Hound: el sabueso que derrocha piel, orejas y mucho amor
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL )

Aunque este particular canino de grandes orejas, el cual es originario de Gran Bretaña, no es muy común en países de América Latina, el Basset Hound llegó a Colombia hace algunos años.

Gracias a docilidad, fidelidad y gran relación con humanos y otros animales, se ha convertido en uno de los mejores amigos del hombre.

Lea también: Dálmata: un perro para amar a blanco y negro

Así fue como este canino pasó de ser uno de los sabuesos favoritos de los granjeros, al perro de compañía en las grandes ciudades del mundo.

Además de sus enormes orejas, las cuales se caracterizan por ser  flexibles, finas y suaves, el Basset Hound es uno de los perros sabueso más fuertes que existen a pesar de tener patas cortas y cuerpo ancho.

*Infografía: Nelson Caviedes/ VANGUARDIA LIBERAL

Esta particularidad también le permite soportar largas jornadas de trabajo en diferentes terrenos.

Sin embargo, se desarrolla mejor en climas templados, aunque necesita mantenerse hidratado constantemente.

Según registros de la Federación Cinológica Internacional, este canino fue criado por un grupo de monjes para la caza de animales pequeños y medianos, durante la Edad Media.

Lea también: Pinscher miniatura: el perro de corazón grande y fiel

Este ejemplar proviene de la familia de los Basset franceses y el  Blood Hound, también conocido como ‘perro de San Humberto’.

El Basset Hound, aunque tiene un gran instinto cazador, no registra comportamientos agresivos, ni siquiera en situaciones en las cuales se siente amenazado por caninos de otras razas o animales de mayor tamaño.

Su relación con los niños es muy buena y disfruta pasar largas horas al aire libre o en actividad física.

Es un animal que le gusta sentir el cariño de su amo, lo que le permite crear lazos fuertes con él. Le gusta que lo masajeen y tomar siestas en lugares frescos.

No necesita de espacios tan grandes, aunque tampoco se debe tener encerrado. Los ejemplares de Basset Hound no son destructivos.

Si usted está en busca de un compañero de ‘cuatro patas’ que sea fiel, elegante, enérgico y muy dócil, el Basset Hound es una de las mejores opciones que usted tiene.

Lea también: San Bernardo: de perro de montaña a mascota de ciudad

Recomendaciones del experto

El Basset Hound es un perro mediano, corpulento pero de patas pequeñas. Esta condición hace que el canino sufra de problemas de columna con el paso de los años.

Lea también: Dachshund: el perro ‘salchicha’ que encanta con su mirada tierna

Los médicos veterinarios recomiendan que los dueños de estos ejemplares le brinden momentos de relajación al animal, en los cuales pueda liberar el estrés y cansancio propio del día. Esto evitará que a futuro deba ser sometido a cirugías de columna.

Otra de las enfermedades que afecta a este perro es la conjuntivitis. Por ello, es fundamental que diariamente se le hagan jornadas de limpieza en el área del rostro.

Además, es común que algunos de los ejemplares de esta raza desarrollen pequeños pliegues en la cabeza y al lado de su cuerpo, las cuales deben ser cuidados para evitar el desarrollo de bacterias.

Lea también: Bóxer: el perro ‘baboso’, fiel y protector que encanta al hombre

Aunque el Basset Hound no es un animal ansioso, este pequeño no controla la cantidad de comida que ingiere, lo que facilita que sufra de obesidad.

Debido a que es un perro desarrollado para la caza, es natural que sea enérgico. Así, pues, necesita de jornadas extensas de juego y recreación.

Una de las ventajas para sus dueños es que posee un pelo corto, liso y suave que no acumula casi mugre o malos olores. Su baño se puede dar cada mes con jabones libres de químicos que no irriten la piel del animal.

También es posible que sufra de algunas enfermedades hereditarias como el cáncer o problemas respiratorios.

Lea también: Pug, el perro que derrocha ternura y ‘arruga’ el corazón

Recuerde que es fundamental mantener al día las vacunas de su mascota para evitar que se contagie de otras enfermedades.

Entrenamiento del Basset Hound

La principal característica que permite que un perro sea catalogado como sabueso, es que poseen un olfato más desarrollado que el resto de caninos.

Aunque el Basset Hound es uno de los animales más dóciles, su instinto cazador hace que en ocasiones sea un perro testarudo, pero nunca agresivo.

Por ello, es importante que reciba un entrenamiento después de los primeros seis meses de vida, edad en la cual son capaces de asimilar las órdenes que se le dan.

El Basset Hound es uno de los perros más fáciles de adiestrar, según explican los expertos, ya que debido a su fidelidad con sus amos, se preocupa por complacerlos.

El entrenamiento que requiere este canino es básico. Es decir, solo es necesario que se le enseñen pequeñas órdenes relacionadas a los comportamientos que debe tener mientras no se encuentra en labores de caza.

Lea también: Chow Chow, el perro de lengua azul que roba corazones

Su gran apetito hará que esta labor sea más sencilla ya que el dueño lo puede premiar con golosinas que lo incentivará a obedecer más rápidamente.

Datos curiosos del Basset Hound

1. ‘Hush Puppies’ es el símbolo de una famosa marca de zapatos estadounidense que decidió basarse en el nombre de esta raza para hacer referencia a la suavidad del calzado.

2. El nombre de este particular canino es proveniente del francés. ‘Basset’ significa pequeño, mientras que ‘Hound’ hace referencia a cazador.

3. Aunque es un perro de patas cortas, sus extremidades son muy resistentes. En especial la de aquellos ejemplares cuyo peso oscila entre los 25 y los 45 kilogramos.

4. A finales de la década de los 70, el público vio por primera vez que este canino fue utilizado en televisión. Una hembra de esta raza, llamada ‘Sandy’, protagonizó a ‘Orejas de terciopelo’ en una serie policial llamada ‘Flash’.

5. El Basset Hound es uno de los pocos caninos que disfrutan de la presencia de los gatos. Este perro se siente seguro en compañía de un felino.

6. Aunque la mirada de este perro hace que parezca un poco triste, la verdad es que es uno de los caninos más amorosos y mimados que existen. Le encanta sonreír cuando está jugando o en compañía de sus amos.

Lea también: Border Collie: de perro pastor a mejor amigo del hombre

7. Las hembras de esta raza pueden tener entre dos y ocho crías en cada parto. Es fundamental que durante la gestación se le brinde a la madre una buena alimentación.

8. Cuando el Basset Hound está cazando, tiende a agachar la cabeza. Este movimiento hace que su cola se eleve, lo que le facilita a los granjeros seguir el recorrido del perro.

9. Debido al gran tamaño de las orejas del Basset Hound, puede sufrir de algunas laceraciones debido al contacto con las superficies ásperas por las que camina.

Lea también: Gran Danés: el perro más grande y amoroso del mundo

10. Aunque es un perro muy activo, le gusta tomar siestas profundas. Es natural que durante el sueño emita ronquidos fuertes, en especial si sufre de sobrepeso.

Club Basset Hound Bogotá Colombia

Aunque este perro se ha convertido en uno de los favoritos como mascota, en Bucaramanga no existe un club para los dueños de estos ejemplares.

Por ello, el Club Basset Hound Bogotá Colombia es el grupo más grande que hay sobre esta raza en el país. Dicha plataforma, que funciona en Facebook desde hace 16 años, es dirigida por Jessica Rocha y Linda Méndez, sus actuales líderes.

El grupo cuenta con la participación de 1.760 integrantes quienes comparten sus experiencias, cuidados y dudas sobre sus mascotas.

Además, este grupo organiza reuniones para crear espacios de socialización con los caninos. En estas reuniones, han logrado contar con la asistencia hasta de 85 ejemplares de Basset Hound.

Lea también: Pomerania: la raza elegante de la familia de ‘toys’

Los interesados en hacer parte de este espacio, lo pueden hacer a través de dicha red social.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Dulce de mango
Una receta momposina para un dulce de mango muy costeño.
Publicidad
Publicidad