Lunes 27 de Noviembre de 2017 - 10:22 AM

Akita: el perro que enamora con su pelaje y cara tierna

El Akita es uno de los perros más limpios que existen, son inteligentes y su relación con los niños es muy buena. Su fidelidad lo hace una de las mejores mascotas. Conozca todos los detalles de este canino.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Akita: el perro que enamora con su pelaje y cara tierna
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL )

Reconocido por la belleza de su pelaje, propio de los perros tipo ‘Spitz’, caninos que tienen dos capas de pelo y características físicas similares a un zorro, el Akita se convirtió en una de las mascotas preferidas por el hombre desde hace décadas.

Su surgimiento en la historia data desde 1600 y su nombre se debe a la ciudad de Akita en la región de Touhou, en Japón.

Este canino, de temperamento calmado, fiel, dócil y receptivo, se convirtió en el primer perro de gran tamaño, propio de este país asiático.

Lea también: Shih Tzu, el canino miniatura con ‘colitas de caballo’ y corazón noble

Aunque al principio fue utilizado para la caza de animales grandes, como el oso, luego fue obligado a participar en peleas de perros hasta 1908 cuando esta práctica fue abolida, debido a la crueldad a la que eran sometidos los animales.

*Infografía: Nelson Caviedes/ VANGUARDIA LIBERAL

Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial, los Akita estuvieron a punto de desaparecer pues sus pieles eran utilizadas para confeccionar los uniformes de los militares.

Por tal razón, en esta época ordenaron la captura de todos los caninos de gran pelaje, excepto los ejemplares de Pastor Alemán que eran utilizados para las labores de guardia y protección.

Lea también: Weimaraner: el perro de ‘pelaje de plata’ que brilla por su encanto

En vista de lo sucedido, algunos de los dueños de estos perros optaron por cruzarlos con caninos Pastor Alemán y como consecuencia existen tres tipos de Akita: Matagi Akitas, Akitas de pelea y Akitas de Pastores Alemanes.

Debido a que fue criado principalmente para ser un cazador, este es un animal dominante, territorial y un poco terco, pero no agresivo.

Si el Akita recibe un entrenamiento adecuado desde sus primeros años de vida, será más fácil su convivencia con otros animales e incluso con los niños.

Crea lazos muy fuertes con sus amos y siempre está alerta a los peligros para protegerlo.

Lea también: Basset Hound: el sabueso que derrocha piel, orejas y mucho amor

Es un canino con gran inteligencia que atiende a las órdenes y al que le gustan los juegos al aire libre y las jornadas de ejercicio. Necesita liberar su energía y compartir con la familia para evitar que sufra de depresión.

En general, es un perro al que le encantan las caricias y que es ideal para la compañía de las personas.

Pelaje del Akita

El rasgo que más diferencia al Akita del resto de caninos es su pelo, el cual se caracteriza por tener dos capas.

La primera, la cual es externa, tiene pelo liso y su textura es dura; mientras que la segunda, la cual es interna, es más fina y abundante.

El pelo de la cadera, las patas y la cola es más largo y abundante. Por lo cual, necesita de jornadas de limpieza regulares para evitar que se le hagan nudos, pierda el pelo de manera excesiva o se opaque.

Lea también: Dálmata: un perro para amar a blanco y negro

Dentro de los colores en los que se encuentra este ejemplar están el rojo-leonado, rojo-leonado con puntas negras, atigrado y blanco.

Además, todos los ejemplares deben tener pelo blancuzco a los lados del hocico, en las mejillas, debajo de la mandíbula, en el cuello, en el pecho, abdomen, debajo de la cola y en la parte interna de los miembros.

Recomendaciones del experto

Si bien el Akita es un perro grande, fuerte y su promedio de vida oscila entre los 10 y los 15 años dependiendo de los cuidados que le den sus amos, es probable que con el paso de los años sufra de algunas enfermedades.

Dentro de los padecimientos que lo afecta se encuentran el cáncer, la displasia de cadera, pérdida de visión, problemas digestivos y, en algunos casos, hipotiroidismo.

Lea también: Pinscher miniatura: el perro de corazón grande y fiel

Además, a medida que van creciendo estos ejemplares desarrollan su instinto por morder las cosas. Por ello, los médicos veterinarios recomiendan mantenerle juguetes y llevarlo a pasear por lo menos 40 minutos al día.

El Akita es una animal al que le gusta mantenerse limpio, por lo cual tiende a lamerse y a enterrar su excremento. Es fundamental que tenga una rutina de limpieza facial para evitar malos e infecciones por bacterias.

También debe mantener una dieta rica en nutrientes, preferiblemente alimento seco especial para su tipo de pelo y sin químicos. Su dieta debe ser combinada con ejercicio para que no sufra de obesidad y problemas cardiacos.

Lea también: San Bernardo: de perro de montaña a mascota de ciudad

Al igual que todos los caninos, es importante que los dueños tengan al día las vacunas de sus mascotas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias, las cuales pueden ser mortales si no son tratadas a tiempo.

Datos curiosos del Akita

* El Akita fue el canino que inspiró la película "Hachiko Monogatari", basada en la historia real de un perro que esperó a su dueño, quien había fallecido, en una estación durante 10 años. Allí quedó reflejada la fidelidad de estos caninos.

* Generalmente este perro no ladra menos que se sienta amenazado o que sienta que sus dueños están en peligro.

* Según la clasificación que hizo el profesor de neuropsicología, Stanley Coren, sobre la inteligencia de los perros, el Akita ocupó el puesto número 54.

Lea también: Dachshund: el perro ‘salchicha’ que encanta con su mirada tierna

* Según las leyes japonesas, si alguna persona adquiere un ejemplar de Akita y por problemas económicos no pueden encargarse de él, el Estado lo ‘adopta’ y asume sus gastos.

* Luego de la Segunda Guerra Mundial, las mujeres entrenaban a sus Akita para que cuidaran a los niños mientras ellas no se encontraban en casa. Desde allí, se considera a este perro como uno de los más amistosos con los niños.

* Desde 2014, luego de que los científicos realizaran varios estudios, se estableció que la mayor causa de mortalidad de los Akita es el cáncer.

* El Akita es uno de los perros más aseados que existen, tiene jornadas de baño propias e incluso entierra sus heces tal como lo hacen los felinos.

* Debido a que son perros dominantes, no es recomendable que los Akitas machos sean juntados. Podrían llegar a lastimarse para demostrar su poder y territorialidad.

Lea también: Bóxer: el perro ‘baboso’, fiel y protector que encanta al hombre

* Durante los primeros meses de vida se debe someter al canino a un entrenamiento y un proceso de socialización para que aprenda a comportarse con los demás perros. Además, es importante estimularlo con juguetes.

Akita Colombia

Pese a que el Akita tardó varios años para llegar a América Latina, actualmente es considerado uno de los perros preferidos por las personas debido a su carisma, ternura y gran relación con los niños.

Además, este canino aprendió a adaptarse a los diferentes climas pese a que es un animal que se desarrolla mejor en zonas frías.

Por eso, en Facebook existe la página Akita Colombia, en la cual los amantes y dueños de esta raza pueden interactuar, compartir información, videos, fotografías y resolver las dudas que se generen en torno al cuidado de este animal.

Lea también: Border Collie: de perro pastor a mejor amigo del hombre

Actualmente, la página cuenta con un total de 902 miembros de todas las ciudades del país.

Este espacio funciona desde hace varios años y los miembros también lo aprovechan para buscar pareja para sus mascotas, dar en adopción algunos ejemplares u ofrecer artículos de entretenimiento para los caninos.

Las personas también ofrecen sus servicios veterinarios para los interesados y algunos organizan encuentros dependiendo de las ciudades en las que vivan.

Para hacer parte de dicha comunidad no es necesario hacer ningún tipo de diligencia.

Los interesados pueden buscar en esta red social la página de Akita Colombia, dar ‘Me gusta’ y compartir las experiencias que viven con sus cachorros o adultos cada día.

Es importante que quienes estén en busca de ejemplares como el Akita tengan en cuenta los cuidados que necesita este canino para que se desarrolle en las mejores condiciones.

Lea también: Pug, el perro que derrocha ternura y ‘arruga’ el corazón

En dicha página podrá encontrar algunas recomendaciones que debe tener en cuenta antes de adquirir un perro como este.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Sorbete de tomate con fresa y sauco
Postre basado en Tomate, con fresa y Sauco.
Publicidad
Publicidad